Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Separación de condominio
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de Amor o desamor, trámites legales en las uniones civiles y en las rupturas conyugales. Separación de bienes, bienes gananciales...
AbajoPágina: 1...1617181920212223
TEMA: Separación de condominio
#125920
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Laura:

Hola,
Mi duda es la siguiente, tengo un piso escriturado a mi nombre pero en la hipoteca aparecen dos titulares, quiero modificar la hipoteca a una creciente y también sacar de la titularidad de la hipoteca a la otra persona y quedarme yo como titular.
El banco lo ha solicitado pero me ha comentado que desde la central le han dicho que esto me supone un 21% del coste total del capital que se tendría que abonar a la agencia tributaria, me ha dicho que unos 30.000 euros más, el nuevo capital seria de 150.000 euros.
Algo que me parece muy desorbitado y que evidentemente me echa para atrás totalmente.
Pero la persona del banco no lo sabía previamente, lo que me hace sospechar si puede ser verdad...
Alguien me puede informar más sobre este tema, y de los impuestos que me cobrarían.
El gasto del notario ya esta asumido.
Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125993
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 9 Meses Karma: 60
¿En concepto de qué tienes que pagar a hacienda?

Una cosa es que el banco rechace sacar al segundo titular porque pierde garantías, y otra es que tengas que pagar esa cantidad a Hacienda.

Acude a una asesoría fiscal y prenguta por las repercusiones de sacar a una persona como titular de una hipoteca desde el punto fiscal. Yo creo que no hay ninguna, pero bueno.

Laura:
Hola,
Mi duda es la siguiente, tengo un piso escriturado a mi nombre pero en la hipoteca aparecen dos titulares, quiero modificar la hipoteca a una creciente y también sacar de la titularidad de la hipoteca a la otra persona y quedarme yo como titular.
El banco lo ha solicitado pero me ha comentado que desde la central le han dicho que esto me supone un 21% del coste total del capital que se tendría que abonar a la agencia tributaria, me ha dicho que unos 30.000 euros más, el nuevo capital seria de 150.000 euros.
Algo que me parece muy desorbitado y que evidentemente me echa para atrás totalmente.
Pero la persona del banco no lo sabía previamente, lo que me hace sospechar si puede ser verdad...
Alguien me puede informar más sobre este tema, y de los impuestos que me cobrarían.
El gasto del notario ya esta asumido.
Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#126156
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alvaro:

Buenas tardes,estoy divorciado y tengo un piso en propiedad al 50 por ciento con mi ex-mujer, no tiene hipoteca, ahora me plantea una exticion de condominio y que le ceda mi parte a ella. Me gustaria saber que gastos ocasiona y si a mi me repercute en algo para la declaracion de la renta del siguiente año. Un saludo y gracias anticipadas
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#126203
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por CastedoYLeal (CYLA):

Estimado Álvaro,

De tu consulta se deduce que compartes la propiedad del piso al 50% con tu exmujer, y que vuestra intención es que la vivienda se la quede uno de vosotros, en este caso ella.

Aunque para buscar la solución tributariamente más económica, es necesario conocer los detalles, en cuanto a tu pregunta directa: los gastos, a grandes rasgos serían los siguientes:

- Al tener que realizarse mediante escritura pública serían siempre de Notario, Registro, Gestión y Hacienda. Los gastos de Notario y Registro, dependerán del valor que deis a la vivienda, y el importe de Hacienda dependerá de cómo se plantee la operación (extinción de condominio o donación).

- En la renta del año próximo ambas partes deberán incluir la modificación de la titularidad de la vivienda, e informar de las consecuencias en su patrimonio en función de la operación jurídica formulada (extinción de condominio o donación)


Ahora bien, en tu planteamiento hablas de 2 operaciones diferentes:
- Por un lado, planteas una extinción de condominio: que consiste en que la vivienda se la quede uno de los ya titulares a cambio del valor que le corresponde, es decir, existiendo contraprestación. Se formaliza en escritura pública y le corresponde el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados por el valor que deis a la vivienda.

- Por otro lado, planteas el ‘cederle’ a ella tu mitad, que sería una donación. También se formaliza en escritura pública pero le corresponde el pago del Impuesto de Donaciones, y no hay contraprestación.



Como te indicaba al principio siempre es importante conocer todos los detalles para buscar la solución más económica para las partes. Es importante saber si estuvisteis casados en gananciales o en separación de bienes, pues si hubierais estado casados en gananciales cabía la posibilidad de haberos adjudicado la vivienda en la propia sentencia de divorcio, o en incluso que en la sentencia se recogiera que la sociedad de gananciales quedaba pendiente de liquidación, pudiendo ahora liquidarla para adjudicaros la casa uno de vosotros incurriendo en menos gastos.

Te invito a que te metas en nuestra web y te pongas en contacto con nosotros si necesitas más información.

Recibe un cordial saludo.

--

www.castedoyleal.com
@: castedoyleal@gmail.com

Alvaro:
Buenas tardes,estoy divorciado y tengo un piso en propiedad al 50 por ciento con mi ex-mujer, no tiene hipoteca, ahora me plantea una exticion de condominio y que le ceda mi parte a ella. Me gustaria saber que gastos ocasiona y si a mi me repercute en algo para la declaracion de la renta del siguiente año. Un saludo y gracias anticipadas
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#126233
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 9 Meses Karma: 60
Supone una venta, así que si obtienes plusvalía, tendrás que pagar impuestos.

Saludos.

Alvaro:
Buenas tardes,estoy divorciado y tengo un piso en propiedad al 50 por ciento con mi ex-mujer, no tiene hipoteca, ahora me plantea una exticion de condominio y que le ceda mi parte a ella. Me gustaria saber que gastos ocasiona y si a mi me repercute en algo para la declaracion de la renta del siguiente año. Un saludo y gracias anticipadas
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#128557
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por valentina:

si puede vender o regalar piso hipotecado mi marido a su mujer (a mi) o cambiar titular por nombre mujer si tenemos con marido cuenta bancaria juntos y vivimos en esta casa hipotecada y necesitamos cambiar nombre del titular del este piso para nombre de mujer...marido es jubilado y mujer no trabaja
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#128672
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 8 Meses Karma: 60
Sí, pero habrá que pagar impuestos.

Acude a una Notaría y allí os informarán cómo tenéis que hacerlo.

valentina:
si puede vender o regalar piso hipotecado mi marido a su mujer (a mi) o cambiar titular por nombre mujer si tenemos con marido cuenta bancaria juntos y vivimos en esta casa hipotecada y necesitamos cambiar nombre del titular del este piso para nombre de mujer...marido es jubilado y mujer no trabaja
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#129484
RE: Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario hace 9 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por javier:

Buenos días.
Mi pareja y yo nos vamos a separar. Ella me va a vender su mitad del piso mediante una extinción de condominio y yo voy a negociar con el banco para asumir el 100% de la hipoteca. Lógicamente el banco va a querer modificar las condiciones del préstamo. Es una vivienda adquirida en 2003. Si decido subrogar la hipoteca con otra entidad que me diera mejores condiciones perdería las desgravaciones fiscales?.

Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...1617181920212223