Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...69707172737475...116
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
#109362
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 43
Buenos días.

Sólo se puede comprar un coche con los descuentos con minusvalía cada 4 años.

Si compraste ya uno aplicando los descuentos hace sólo dos años, y ahora quieres comprar uno nuevo y aplicar de nuevo esos descuentos, tendrás que devolver la totalidad de lo que te ahorraste en su día, ya que se te aplicaría el caso siguiente:

"Si lo que se desea es comprar un segundo vehículo y matricularlo a nombre de la misma persona con minusvalía, el devengo se retrotrae al momento de la matriculación del primer vehículo y tanto la base imponible como el tipo impositivo deben hacer referencia a dicho momento."

Salu2

Marta:
Buenas tardes,

Necesito ayuda urgente!!!
Tengo una minusvalia del 33% y compre un coche hace dos años y algo. Ahora estamos mirando otro coche y no entiendo bien este paragrafo:

•Si no se matricula un segundo vehículo, el devengo se produce en el momento de modificación de las circunstancias, por tanto la base imponible y el tipo impositivo serán los vigentes en ese momento. Habría que tener en cuenta el cambio en los Impuestos de Matriculación que se llevaron a cabo a partir del 1 de enero de 2008.

La pregunta es: tengo que pagar lo que me ahorre o solo la parte porporcional que quedaria? en el concesionario me dicen que la parte proporcional que lo ha comentado con su gestor y en otra gestoria me dicen que he de pagar todo.
Ahora no se que tenemos que hacer...

Muchas gracias y saludos.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109392
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por M.R.:

Hola

Si una persona tiene una minusvalía del 69%, pero no tiene problemas "físicos" de movilidad, porque es por depresión y trastorno obsesivo (aunque uno de los problemas que se cita en el documento es: fobia al transporte público), ¿puede comprar un coche nuevo con el iva reducido del 4%?

En el primer coche que se compró se obtuvo la deducción del Impuesto de Circulación, pero nadie nos dijo nada del iva. Me gustaría asegurarme de que no fuera un olvido, y ahora al comprar uno nuevo después de 8 años, podamos aprovechar esa bonificación.

El coche actual, se pondrá a nombre de otro familiar, que será quien lo llevará habitualmente. Supongo que a partir de entonces nos cobrarán el impuesto anual de circulación, pero después de tantos años, no creo que nos vayan a reclamar lo que se dedujo en la compra ¿verdad?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109417
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 43
Hola.

El Iva reducido se aplica a las personas con "movilidad reducida" en los casos que puedes ver en:

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/12/d...uccion-del-iva-al-4/

A lo que sí que tenéis derecho, es a la exención del Impuesto de matriculación, por tener minusvalía superior al 33%.

- Para poder transferir vuestro coche actual, y que no os reclamen lo ahorrado en su día, deben haber transcurrido al menos 4 años desde su fecha de matriculación.

Salu2

M.R.:
Hola

Si una persona tiene una minusvalía del 69%, pero no tiene problemas "físicos" de movilidad, porque es por depresión y trastorno obsesivo (aunque uno de los problemas que se cita en el documento es: fobia al transporte público), ¿puede comprar un coche nuevo con el iva reducido del 4%?

En el primer coche que se compró se obtuvo la deducción del Impuesto de Circulación, pero nadie nos dijo nada del iva. Me gustaría asegurarme de que no fuera un olvido, y ahora al comprar uno nuevo después de 8 años, podamos aprovechar esa bonificación.

El coche actual, se pondrá a nombre de otro familiar, que será quien lo llevará habitualmente. Supongo que a partir de entonces nos cobrarán el impuesto anual de circulación, pero después de tantos años, no creo que nos vayan a reclamar lo que se dedujo en la compra ¿verdad?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109596
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 0
mi grado de minusvalia es del 69%, me gustaria saber que tipo de descuentos tendria, vivo en tenerife
ameliar
ameliar
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109600
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 43
ameliar escribió:
mi grado de minusvalia es del 69%, me gustaria saber que tipo de descuentos tendria, vivo en tenerife

Tendrías derecho a:

- Exención del Impuesto de matriculación en la compra de coche nuevo.
- Exención del Impuesto municipal de circulación, que es el que se paga cada año al ayuntamiento,lo compres nuevo o usado.

Salu2
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109615
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por walker70:

Hola os agradecería que me ayudarais. Mi esposa tiene un 67% de minusvalía y el baremo de movilidad. Hace unos días compramos un vehículo y nos acogimos a la reducción del iva y exención del impuesto de matriculación. La marca en cuestión se compromete con el cliente mediante un compromiso que en resumidas cuentas dice: Si el cliente nos está conforme con el vehículo y no han transcurrido 30 días desde su matriculación y no tiene más de 2.000 kms. la "marca" se compromete a devolver al cliente el importe total del vehículo incluido "impuestos" y gastos de matriculación. Pues bien ahora va el tema, el vehículo no se adapta a las necesidades nuestras y hemos decidido comprar otro de la misma marca pero con otras características y para poder transferir o devolver el coche al concesionario he de abonar los impuestos que me he ahorrado y poder aplicarlos de nuevo en el otro coche. El comercial que me ha atendido me dicho que debería pagar la diferencia con el nuevo coche, pues es algo más caro, y los impuestos que me he ahorrado, pero que la "marca" sólo me devuelve lo que ha pagado. Yo les he dicho que estoy en plazo para devolver el coche, pues tiene 20 días, y que en cuanto abone a hacienda los impuestos (17% de iva e impuesto de matriculación) estaré en posición de devolverles el vehículo pero que ellos me tendrán que abonar lo que pagué por el coche con un 4% de iva más los impuestos que tendré que pagar ahora. Por favor os agradecería que me aclararais algo al respecto. Gracias de antemano
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109619
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 43
Hola.

Entendemos que ellos te tendrán que devolver el dinero que has pagado, pero no más. Cuando indican que "a devolver al cliente el importe total del vehículo incluido “impuestos”, se presupone que es en el caso de que se hayan pagado...

En tu caso al haber solicitado las exenciones no se pagaron esos impuestos, así que esa cantidad no te la tendrían que devolver.

Sólo se puede comprar un coche con minusvalía cada 4 años. Si devuelves ese coche tendrías que liquidar los impuestos no pagados, que correrían por tu cuenta, y podrías volver a solicitar la exención para el nuevo vehículo que te compres.

Salu2 y esperamos haberte aclarado un poco.

walker70:
Hola os agradecería que me ayudarais. Mi esposa tiene un 67% de minusvalía y el baremo de movilidad. Hace unos días compramos un vehículo y nos acogimos a la reducción del iva y exención del impuesto de matriculación. La marca en cuestión se compromete con el cliente mediante un compromiso que en resumidas cuentas dice: Si el cliente nos está conforme con el vehículo y no han transcurrido 30 días desde su matriculación y no tiene más de 2.000 kms. la "marca" se compromete a devolver al cliente el importe total del vehículo incluido "impuestos" y gastos de matriculación. Pues bien ahora va el tema, el vehículo no se adapta a las necesidades nuestras y hemos decidido comprar otro de la misma marca pero con otras características y para poder transferir o devolver el coche al concesionario he de abonar los impuestos que me he ahorrado y poder aplicarlos de nuevo en el otro coche. El comercial que me ha atendido me dicho que debería pagar la diferencia con el nuevo coche, pues es algo más caro, y los impuestos que me he ahorrado, pero que la "marca" sólo me devuelve lo que ha pagado. Yo les he dicho que estoy en plazo para devolver el coche, pues tiene 20 días, y que en cuanto abone a hacienda los impuestos (17% de iva e impuesto de matriculación) estaré en posición de devolverles el vehículo pero que ellos me tendrán que abonar lo que pagué por el coche con un 4% de iva más los impuestos que tendré que pagar ahora. Por favor os agradecería que me aclararais algo al respecto. Gracias de antemano
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#109637
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 10 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Tomas Fraga:

Hola buenos días

tengo una consulta sobre este asunto con la que les ruego me ayuden.

Compré un vehículo de importación en abril 2011 por (ejemplo) 20.000 euros. Realicé la exención del impuesto (14,75%)

ahora mismo (julio 2013) me estoy comprando un vehículo de segunda mano, en España, y entregando como parte del pago el primer vehículo (es decir, el nuevo vehículo me cuesta el primero + 10.000 euros por ejemplo)

Mi duda es sobre el impuesto de matriculación del primer vehículo.

Tengo que devolver la parte restante del impuesto( 4 años - 2 años y 3 meses= 1 año y 9 meses) sobre el precio de compra original (los 20.000 euros de ejemplo) o sobre la tasación del mismo??

Necesito ayuda, porque en la agencia tributaria me dicen que lo tengo que devolver completo, cosa que no me encaja

gracias

Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...69707172737475...116