Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...133134135136137138139...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#156398
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 43
No. Con minusvalía igual o superior al 33% tienes derecho a:

– Exención del Impuesto de matriculación (por tener minusvalía superior al 33%)

– Exención del Impuesto municipal de circulación (se solicita en el ayuntamiento una vez matriculado el vehículo)

– Pero para el IVA reducido al 4% es necesario tener además la movilidad reducida acreditada, y no sabemos si ese es tu caso…

Salu2

julia arbona tormo:
tego minusvalia del 39%..tendria derecho al iva reducido del 4%..

gracias por el foro...

un saldo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156399
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 43
Buenos días

El caso es que Hacienda exige que "el vehículo debe ser de uso exclusivo para el transporte de la persona minusválida"

Esto por supuesto es incumplible.. Pero el caso es que si una inspector de Hacienda os visita y habla con cualquier de vosotros, ninguno reconozcais que se utiliza para nada más que para su transporte.

Sólo tenéis que insistir digan lo que os digan que "el vehículo debe ser de uso exclusivo para el transporte de la persona minusválida", nada más.

Sino os podrían sancionar y tener que devolver además todo lo ahorrado..

Salu2

jorge:
Buenas tardes,
el coche matriculado con iva reducido debe ser de uso exclusivo para el transporte de la persona minusválida? Mi hermano es tetrapléjico y vive con mi madre(anciana) en mi mismo pueblo, y el coche se usaría para llevarle a él cuando lo necesite(médicos, revisiones, hacer compra, etc), pero claro, también sería el coche familiar. Tendría algún problema con hacienda o sería justificable el uso en ese caso?

Gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156422
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 0
Esas cuestiones han quedado claras. Gracias por las respuestas. Pero:

Tengo que pedir permiso primero a Hacienda? Tengo que obtener un papel/certificado o algo antes de comprar el coche? Tengo que presentarlo al concesionario? O se encarga el concesionario de todo?


A la hora de la declaración de la renta de mis padres tendrían que declarar la compra del coche? Les afectaría de algún modo en la declaración?

Gracias.
jjsantos_78
jjsantos_78
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156425
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 0
Y otra cuestión. He visto en el modelo 04 de solicitud de Hacienda que hay que acompañar la documentación que acredite que el vehículo se destinará al transporte de la persona con movilidad reducida. Aparte del certificado de discapacidad con movilidad reducida, qué documento sirve para justificar que el vehículo se va a destinar a tal fin?

Y por lo que veo la compra del coche la puedo hacer yo, es decir, ser el comprador y propietario del vehículo. Lo único que en la solicitud de Hacienda se pone que se va a destinar al transporte de fulanita de tal con movilidad reducida no?

Gracias.
jjsantos_78
jjsantos_78
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 26/04/2016 07:26 por jjsantos_78.Razón: Añadir texto
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156468
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 0
Hola

Yo tengo pedido el coche pero seguramente llegue entre Junio y Julio de este año 2016, ya había pedido hace dos días la exención y a esperas de recibirla, leo por aquí que tiene una caducidad...

En el caso de que el coche llegue más tarde que la exención y esta caducara, ¿podemos volver a solicitarla?

En casa somos dos con movilidad reducida, hemos hecho la solicitud a mi nombre para llevar a mi mujer, ¿podría pedirla para mi y la persona yo mismo? el único carnet de conducir en la familia es el mio y el día que no lleve a mi mujer no quisiera tener problemas ya que el coche no sera solo destinado a su transporte sino al mio también...

¿Como se anula una petición y se vuelve a gestionar?

Saludos y por anticipado, gracias

Edito: El coche tiene la fecha de entrega teorica el 30/06/16, si me dan la exención antes y caduca ¿que hago?
Burtelon
Burtelon
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 27/04/2016 11:08 por Burtelon.Razón: Editar para añadir
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156533
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 43
Burtelon escribió:
Hola

Yo tengo pedido el coche pero seguramente llegue entre Junio y Julio de este año 2016, ya había pedido hace dos días la exención y a esperas de recibirla, leo por aquí que tiene una caducidad...

En el caso de que el coche llegue más tarde que la exención y esta caducara, ¿podemos volver a solicitarla?

En casa somos dos con movilidad reducida, hemos hecho la solicitud a mi nombre para llevar a mi mujer, ¿podría pedirla para mi y la persona yo mismo? el único carnet de conducir en la familia es el mio y el día que no lleve a mi mujer no quisiera tener problemas ya que el coche no sera solo destinado a su transporte sino al mio también...

¿Como se anula una petición y se vuelve a gestionar?

Saludos y por anticipado, gracias

Edito: El coche tiene la fecha de entrega teorica el 30/06/16, si me dan la exención antes y caduca ¿que hago?


Hola.

Sí, podrías volver a solicitarla volviendo a presentar la documentación de nuevo al carecer la anterior de validez por estar caducada.

En cualquier caso, antes de llegar a ese punto lo mejor es que lo consultes con la AEAT por si hubiera alguna forma de prorrogarla y te confirmen exactamente y no encontrarte con imprevistos de última hora..

Te facilitamos el telf y a ver qué te comentan:

AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

- Por otro lado, no hay problema en que conduzcas tú el coche y si te paran los agentes no te van a decir nada aunque no vaya ella, no te preocupes.

ESO SI, si algún día un inspector de Hacienda se presenta en vuestra casa, NUNCA reconozcas que también utilizas el coche para otras cosas puntuales que no sean el traslado de la persona con minusvalía, o te sancionarán y te tocará devolver lo ahorrado.

Di únicamente que el "coche es para uso exclusivo de la persona con minusvalía", nada más.

Salu2
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156561
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alfonso:

Tengo reconocida por el INSS la Incapacidad Permanente Absoluta, y por los Servicios Sociales de mi Comunidad el Grado de Discapacidad del 44 % con la tarjeta que acredita mi movilidad reducida correspondiente.
Por el Ayuntamiento de mi localidad, tengo reconocida la exención para el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Por favor, Qué trámites debo realizar para comprar un nuevo vehículo ?.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#156573
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 11 Meses Karma: 43
Tienen que haber transcurrido al menos 4 años desde la compra del último coche aplicando los dtos por minusvalía.

Si lo cumples, puedes comprarte un vehículo nuevo aplicando:

- Iva reducido al 4%
- y exención del Impuesto de matriculación.

Sólo tienes que solicitar la aprobación previa de ambas cosas en Hacienda antes de la matriculación del vehículo..

En algunos concesionarios se encargan ellos, en otros te toca solicitarlo a ti.

- La exención del impuesto de circulación sólo se puede aplicar para un sólo vehículo.

Salu2

Alfonso:
Tengo reconocida por el INSS la Incapacidad Permanente Absoluta, y por los Servicios Sociales de mi Comunidad el Grado de Discapacidad del 44 % con la tarjeta que acredita mi movilidad reducida correspondiente.
Por el Ayuntamiento de mi localidad, tengo reconocida la exención para el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Por favor, Qué trámites debo realizar para comprar un nuevo vehículo ?.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...133134135136137138139...185