Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...21222324252627...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#26374
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sergio Rodríguez Castro:

Hola Ricardo,

no sé si a mí me vieron cara de tonto cuando compré mi coche (Ford Focus), pero me dijeron que la promoción que había era si se aplicaba el IVA al 16% en su día, y que como yo sólo pagaba el 4% el descuento era proporcional.

Lo digo porque igual en los cálculos que te aportan igual no son del todo exactos por esto.

También es posible que a mí me la colaran...

Un saludo!

ricardo:
estaba mirando el nuevo kia sportage 1.7 crdi 115 cv y el precio que vi en la wed es de unos 22500€ . Pero quedandome con el coche viejo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27727
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 43
Buenas tardes Sergio.

En tu caso lo más rentable sería esperar a que cumpliera 4 años (contados desde la fecha de matriculación del coche, dato que aparece en el Permiso de Circulación del mismo).

En caso contrario tendrás que devolver las cantidades de las cuáles te beneficiaste pero aplicándolas sobre el valor del coche actual, teniendo en cuenta el coeficiente de reducción por antigüedad.

No te quedaría más remedio que acudir a Hacienda para que te indiquen de cuánto tendría que ser ésta liquidación.

Pasados esos 4 años podrías venderlo sin tener que liquidar nada y volver a comprarte otro aplicando de nuevo esos beneficios fiscales por minusvalía.

Salu2!

Sergio Rodríguez Castro:
Hola,
en primer lugar agradeceros la labor que ejercéis desde aquí, que es de gran ayuda para todos los que tenemos dudas.

Mi duda es la siguiente:

adquirí un vehículo en octubre de 2007, beneficiándome para ello del ahorro del impuesto de matriculación y de la deducción del IVA al 4%, ya que tengo una minusvalía del 56%. El precio del vehículo fueron 14.000€ (ya con todo descontado, puesto en la calle).

El problema es que es gasolina, y los dos primeros años vale, pero ya el último siento que tiro el dinero debido a la cantidad de kilómetros que hago y al precio al que está la gasolina. Me he planteado cambiar el vehículo por uno diésel.

Por lo que leo, si lo cambio ahora sólo tendría que abonar una parte proporcional a la que me ahorré en su día y no toda como yo creía que era, y podría volver a beneficiarme de dichos descuentos. ¿Cómo puedo averiguar la cantidad que tendría que abonar sin tener que perder una mañana en acercarme a Hacienda?

Por otra parte, como el vehículo cumple 4 años en octubre de este año, ¿podría volver a solicitarlo el mismo día que cumple los 4 años o cuando se cumplan 4 años desde que lo solicité (hubo 2 meses de diferencia)?

Muchísimas gracias por vuestra atención.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27750
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ruben Alonso Gascon:

hola, estoy mirando coche, tengo una minusvalia fisica del 77% y movilidad reducida, ando con muletas y para trayectos largos, silla de ruedas.
entiendo que en mi caso se descontaria el iva que seria del 4% en lugar del 18% y ademas me eliminarian el impuesto de matriculacion.
eso es asi o estoy confundido?, en caso de estarlo decirme por favor cual seria en mi caso el descuento, muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27766
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 43
Hola Rubén.

Según lo que comentas todo apunta a que tendrías derechoa tanto a la exención del Impuesto de matriculación con a la aplicación del IVA reducido.

Aparte de esto podrías solicitar en tu Ayuntamiento la exención del Impuesto de Circulación.

Sobre el descuento exacto dependerá del coche que te compres, el CO2 que emita y demás.. Si nos dices datos concretos del coche que te gustaría (marca/modelo/motor/acabado de equipamiento..) quizás te podríamos decir algo aproximado..

Salu2!

Ruben Alonso Gascon:
hola, estoy mirando coche, tengo una minusvalia fisica del 77% y movilidad reducida, ando con muletas y para trayectos largos, silla de ruedas.
entiendo que en mi caso se descontaria el iva que seria del 4% en lugar del 18% y ademas me eliminarian el impuesto de matriculacion.
eso es asi o estoy confundido?, en caso de estarlo decirme por favor cual seria en mi caso el descuento, muchas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27933
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por JOSE:

Buenas:

En primer lugar dar las gracias por aclarar tantas dudas, en mi caso quiero adquirir un vehículo ya matriculado, es nuevo lo único que ya esta matriculado a nombre de algún concesionario. ¿En estos casos también me podría beneficiar de la exención del IVA y que debería hacer para que me lo aplicaran?

Gracias de antemano
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#28029
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 43
Buenos días Jose.

Si el coche ya está matriculado, se consideraría como coche de ocasión o KM0 y no podría beneficiarse de los descuentos fiscales por minusvalía, ya que éstos sólo se aplican en la compra de vehículos nuevos y sin matricular.

Averigua qué cantidad de CO2 emite el motor del coche que te quieres comprar (puedes ver ese valor en la ficha técnica del coche en la página oficial de la marca).

Si emite hasta 119gr/km CO2 directamente no tendría que pagar Impuesto de matriculación y no te beneficiarías nada aunque fuera coche nuevo y pudieras aplicar la minusvalía..

Más información en:

Compra de coche: Impuesto de matriculación

Esperamos que te sirva de ayuda.

Salu2!

JOSE:
Buenas:

En primer lugar dar las gracias por aclarar tantas dudas, en mi caso quiero adquirir un vehículo ya matriculado, es nuevo lo único que ya esta matriculado a nombre de algún concesionario. ¿En estos casos también me podría beneficiar de la exención del IVA y que debería hacer para que me lo aplicaran?

Gracias de antemano
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#28190
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por marta:

hola, mi consulta es: voy a comprar un coche nuevo y mi padre tiene una minusvalía permanente total, por tanto a el le aplican en la compra-venta la reducción por minusvalía, lo que yo quiero saber si puedo matricular el coche a mi nombre y que me apliquen la reducción a mi por el parentesco cercano con mi padre,o si obligatoriamente lo tengo que matricular a nombre de mi padre. La otra consulta es que tipo de reducción deben aplicarme. Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#28202
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 2 Meses Karma: 43
Buenas tardes Marta

En el artículo superior, en el punto "¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?" puedes ver la respuesta a tu consulta.

En el caso de que tu padre tenga declarada la Movilidad reducida (puedes ver las condiciones a cumplir en el artículo superior), el Iva a aplicar sería el 4% en vez del 18%.

Por otro lado tienes derecho a la exención del Impuesto de matriculación, y a solicitar la exención del Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento.

Pero cuidado con Hacienda. Esta vigilando mucho todo este tema, así que antes de nada echa un vistazo a:

Inspector de Hacienda visita mi casa - Coche comprado con minusvalía

Y al tema:

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

Salu2!

marta:
hola, mi consulta es: voy a comprar un coche nuevo y mi padre tiene una minusvalía permanente total, por tanto a el le aplican en la compra-venta la reducción por minusvalía, lo que yo quiero saber si puedo matricular el coche a mi nombre y que me apliquen la reducción a mi por el parentesco cercano con mi padre,o si obligatoriamente lo tengo que matricular a nombre de mi padre. La otra consulta es que tipo de reducción deben aplicarme. Muchas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...21222324252627...185