Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...48495051525354...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#64022
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola

Lo mejor es que lo confirmes directamente con la agencia tributaria, ya que al ser coche de segunda mano no queremos darte respuesta erronea, ya que creemos que es sólo para la compra de vehículos nuevos..

AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

En cualquier caso, pensamos que en el caso de que tengas derecho a ello, el concesionario te lo tiene que descontar directamente en el precio. Pide la factura del coche para ver realmente lo que te han aplicado.

Salu2 y ya nos contarás.

marga:
Hola.

Acabamos de comprar un coche de segunda mano adaptado que tiene menos de 4 años y me dicen en donde hemos comprado el coche que tenemos que pedir en hacienda la reducción del iva. Yo no lo tengo claro, puesto que yo compro un coche de segunda mano. ¿ Me podéis aconsejar?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#65007
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Manuel:

Hola, lo primero enhorabuena y gracias anticipadas por este foro, es muy práctico!

Hace aproximadamente un mes presentamos en Hacienda la solicitud para poder comprar un coche con el IVA reducido al 4%, junto con la documentación correspondiente.

En este caso, el que tiene la minusvalía es mi padre, que tiene paralizado todo el lado derecho del cuerpo por una hemorragia cerebral, y la conductora habitual será mi madre.

TEngo algunas dudas al respecto, a ver si me podéis echar un cable:
- tras examinar la documentación, cuando el funcionario de Hacienda me devolvió mi copia con el sello corrrespondiente, le pregunté cuánto tiempo tendríamos que esperar la confirmación de que podíamos hacer la compra del coche y me dijo textualmente "no hace falta, viendo la situación de su padre, con esto ya puede usted comprar el coche mañana mismo si quiere".. y bueno, la verdad es que no estoy tranquilo del todo porque al fin y al cabo lo que tengo es literalmente una solicitud, no una confirmación... me da miedo realizar la compra y que luego surja algún problema y nos digan que por lo que sea no tenemos derecho a la reducción (y si optamos por este coche nuevo es porque contamos con la reducción de precio)
¿sabéis si este es el procedimiento habitual o debería esperar que me envíen la confirmación por escrito?

- cuando hicimos la solicitud no teníamos del todo claro qué modelo de coche íbamos a comprar, y al final vamos a optar por un coche diferente del que puse en la solicitud, ¿sabéis si eso podría suponer un problema y que rechacen la solicitud a posteriori?

- y otra duda más: dado que mi padre por desgracia no puede conducir, entiendo que lo lógico es que tanto el coche como el seguro estén a nombre de mi madre no?

por último, me tiene preocupado todo lo que he leído en el foro sobre las inspecciones de hacienda: mis padres viven en una casa de campo y mi madre necesita el coche para todo (compras, etc), no solo para llevar a mi padre, así que no va a tener un coche para cada cosa; además, el nuevo coche sustituiría a un todo terreno viejo que tenemos y que por su tamaño a veces usamos yo o mi hermano para llevar muebles y cosas así... y por lo que veo, aplicando estrictamente la ley, eso está prohibido. Pero es de locos que solo puedas usar el coche para transportar exclusivamente a la persona minusválida, en ese caso en realidad te están obligando a tener 2 vehículos, con lo que la supuesta ayuda no es tal

bueno, lo dicho, muchas gracias de antemano
saludos!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#65509
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por victoria:

quisiera saber en que normativa o ley viene que se puede matricular el coche con reduccion de iva por minusvalia a nombre de otra persona que no sea el minusvalido y si el impuesto de circulacion tambien se puede hacer ok
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#65578
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 11 Meses Karma: 43
Buenas tardes

Puedes ver lo referente al Iva reducido en la compra de coche en el siguiente enlace, donde vienen indicadas las condiciones.

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coche...re-iva-reducido-al-4

Según ello, se requiere previo reconocimiento del derecho al iva reducido por la Aeat, por lo que os aconsejamos que lo confirmeis llamando a la Agencia Tributaria antes de la compra del coche, para ver si con la solicitud es suficiente. Os facilitamos el telf:

AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Es verdad que es absurdo pensar que un vehículo familiar se utilice sólo para la persona de la familia con minusvalía, pero ya que es lo que requiere Hacienda, si se diera el caso, indicar que es sólo para "su uso exclusivo", sea verdad o no... Sino seréis sancionados y os tocará devolver todo lo ahorrado...

Para evitar que Hacienda inspeccione vuestro caso, conviene que el seguro figure como Tomador a nombre de la persona con minusvalía, aunque quien figure como conductor sea otra persona. El coche conviene que esté también a nombre de la persona con minusvalía, para que podais solicitar tambien sin problema la exención del Impuesto municipal de Circulación:

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/23/i...cion-por-minusvalia/

Salu2 y que vaya muy bien la compra.

Manuel:
Hola, lo primero enhorabuena y gracias anticipadas por este foro, es muy práctico!

Hace aproximadamente un mes presentamos en Hacienda la solicitud para poder comprar un coche con el IVA reducido al 4%, junto con la documentación correspondiente.

En este caso, el que tiene la minusvalía es mi padre, que tiene paralizado todo el lado derecho del cuerpo por una hemorragia cerebral, y la conductora habitual será mi madre.

TEngo algunas dudas al respecto, a ver si me podéis echar un cable:
- tras examinar la documentación, cuando el funcionario de Hacienda me devolvió mi copia con el sello corrrespondiente, le pregunté cuánto tiempo tendríamos que esperar la confirmación de que podíamos hacer la compra del coche y me dijo textualmente "no hace falta, viendo la situación de su padre, con esto ya puede usted comprar el coche mañana mismo si quiere".. y bueno, la verdad es que no estoy tranquilo del todo porque al fin y al cabo lo que tengo es literalmente una solicitud, no una confirmación... me da miedo realizar la compra y que luego surja algún problema y nos digan que por lo que sea no tenemos derecho a la reducción (y si optamos por este coche nuevo es porque contamos con la reducción de precio)
¿sabéis si este es el procedimiento habitual o debería esperar que me envíen la confirmación por escrito?

- cuando hicimos la solicitud no teníamos del todo claro qué modelo de coche íbamos a comprar, y al final vamos a optar por un coche diferente del que puse en la solicitud, ¿sabéis si eso podría suponer un problema y que rechacen la solicitud a posteriori?

- y otra duda más: dado que mi padre por desgracia no puede conducir, entiendo que lo lógico es que tanto el coche como el seguro estén a nombre de mi madre no?

por último, me tiene preocupado todo lo que he leído en el foro sobre las inspecciones de hacienda: mis padres viven en una casa de campo y mi madre necesita el coche para todo (compras, etc), no solo para llevar a mi padre, así que no va a tener un coche para cada cosa; además, el nuevo coche sustituiría a un todo terreno viejo que tenemos y que por su tamaño a veces usamos yo o mi hermano para llevar muebles y cosas así... y por lo que veo, aplicando estrictamente la ley, eso está prohibido. Pero es de locos que solo puedas usar el coche para transportar exclusivamente a la persona minusválida, en ese caso en realidad te están obligando a tener 2 vehículos, con lo que la supuesta ayuda no es tal

bueno, lo dicho, muchas gracias de antemano
saludos!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#65579
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola. Puedes ver la normativa en:

- - foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coche...re-iva-reducido-al-4

Y sobre la exención del Impuesto de Circulación, puedes ver toda la información en:

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/23/i...cion-por-minusvalia/

Salu2

victoria:
quisiera saber en que normativa o ley viene que se puede matricular el coche con reduccion de iva por minusvalia a nombre de otra persona que no sea el minusvalido y si el impuesto de circulacion tambien se puede hacer ok
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#65944
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Javier:

Hola, mi pregunta es la siguiente: Soy minusvalido con movilidad reducida, cuando compre el coche me concedieron la aplicación del 4 % de IVA, en el consumo de combustible, es aplicable este tipo de IVA?. Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#66459
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 10 Meses Karma: 0
Javier escribió:
Comentario enviado por Javier:

Hola, mi pregunta es la siguiente: Soy minusvalido con movilidad reducida, cuando compre el coche me concedieron la aplicación del 4 % de IVA, en el consumo de combustible, es aplicable este tipo de IVA?. Gracias

Evidentemnte no,el IVA superreducido es para la compra y en la adaptacion del vehiculo.
Javier Trujillo
Javier Trujillo
Mensajes: 397
graphgraph
Puntos: 2035
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#66769
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Rafael:

Hola, me gustaría me contestaran sobre la siguiente consulta

En el mes de mayo 2.011 me fue concedida la incapacidad absoluta, lo que equivale a tener una incapacidad del 33%.

En esas fechas solicité la revisión del grado de incapacidad a través del órgano oficial de la Generalitat de Catalunya.

Como me era imprescindible por mi situación física adquirir un automovil automático, me dirigí al departamento de Iva de la agencia tributaria y solicité el iva reducido,

Me lo denegaron pues no disponía aún de la resolución de la Generalitat con el grado de discapacidad.

Compré el vehiculo abonando el Iva general

Después recibí de la Generalitat el grado de discapacidad ´certificando mi movilidad reducida, con fecha retroactiva anterior a mi solicitud y a la adquisición del vehiculo,

Estoy solicitando el reembolso del iva pagado en exceso y no tengo contestación de la agencia tributaria, dicen que no ven claro que tenga derecho al reembolso.

Me podeis ayudar con este tema

Muchas gracias por anticipado.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...48495051525354...185