Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...22232425262728...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#29283
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por carlos:

Tengo unas dudas respecto a los grados. La persona minusvalida es mi tio (¿que grado es?) Y tambien la cantidad a deducir. La minusvalia es del 80% con subsidio de movilidad (con tarjeta de aparcamiento), y el vehiculo seria un subaru forester 2.0D sport, con precio libre de 25.500 euros. ¿En cuanto se quedaria?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29331
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por ricardo:

hola buenas, alguien me podria decir q es movilidad reducida, o los grados q hay? mi padre tiene una movilidad del 66% y cuatro puntos en la movilidad reducida, en q se puede beneficiar?

muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29339
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola Carlos.

Tal como indicamos en el artículo superior, entre otros casos se considera justificada la movilidad reducida a las personas que tengan derecho a la utilización de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

En el caso de tu tío, parece que lo cumple con lo cual tendría derecho a los siguientes beneficios fiscales en la compar de coche nuevo (sin matricular, no Km0):

- Exención del Impuesto de matriculación. (9,75% para ese Subaru)
- Iva reducido al 4%, en vez de pagar el 18%.
- Exención del Impuesto municipal de circulación.


En el artículo superior y en el buscador de la web puedes ver enlaces a todos estos temas con la información más ampliada en cada caso.

En vuestro caso, si partimos del

FORESTER 2.0 D SPORT ED. nos dices que el PVP que os dejan, entendemos que sin aplicar los descuentos por minusvalía, es de 25.500€ (el según la pag oficial es PVP 27.400€, así que esa dieferncia sería la promoción del coche)

- Sacamos la Base Imponible (BI) quitando los Impuestos (iva e Impuesto matriculación 9,75%) y sería:

- BI: 19.960€
- Impuesto matriculación 0% -> exento
le aplicamos Iva reducido (4%) TOTAL = 20.800€ aprox

Ese sería el precio que más o menos.. os deberían pedir por el coche según lo calculado.

Puede variar un poco dependiendo de si en los 25.500€ estaban la incluidos los gastos de matriculación y preentrega o no..pero bueno.

Ya nos contarás cómo va la compra!

carlos:
Tengo unas dudas respecto a los grados. La persona minusvalida es mi tio (¿que grado es?) Y tambien la cantidad a deducir. La minusvalia es del 80% con subsidio de movilidad (con tarjeta de aparcamiento), y el vehiculo seria un subaru forester 2.0D sport, con precio libre de 25.500 euros. ¿En cuanto se quedaria?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29340
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 43
Buenas Ricardo.

Según lo que nos comentas, tu padre tendría un 66% de Certificado de minusvalía. Al tener más de un 33% ya tiene derecho a no tener que pagar el Impuesto de matriculación que se compre al quedar exento de ello.

Y también tendría derecho a la exención del Impuesto municipal de Circulación que hay que pagar cada año al Ayuntamiento.

- En el tema de la movilidad reducida, en principio tendría que tener al menos 7 puntos de movilidad reducida para poder aplicar el Iva reducido al 4%, pero lo mejor es que lo confirmes por si acaso con Hacienda llamando a:

AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2!

ricardo:
hola buenas, alguien me podria decir q es movilidad reducida, o los grados q hay? mi padre tiene una movilidad del 66% y cuatro puntos en la movilidad reducida, en q se puede beneficiar?

muchas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29374
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 0
Muy buenas!
Llevo tiempo informandome en hacienda de como hacer para solicitar el descuento por minusvalia con redcuccion de iva y no son capaces de aclarar mis dudas.Haber si en este foro tengo mas suerte.
Mi abuela tiene un grado de dependencia de grado 2 i nivel 1 con lo cual no se si le corresponde dicho descuento?
Luego hacienda me pide que rellene el formulario modelo 04 en el cual tengo que adjuntar algun documento que verifique que tengo un minimo de parentesco directo hacia mi abuela del 3ºgrado,cosa que es asi pero no se que documentacion presentar para demostrarlo puesto que vivimos en localidades distintas,concretamente a 20km.
Si alguien pudiera orientarme un poco lo agradeceria.
Muchas gracias!
david rodriguez
david rodriguez
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29458
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 43
Buenas tardes David!

Al menos intentaremos echarte una mano en todo lo que podamos..

Por una lado tendrás que revisar de nuevo el Certificado de minusvalía.

- Si en algún sitio figura que que el grado de minusvalía es superior al 33%, tendrá ya derecho a la Exención del pago del Impuesto de matriculación del coche nuevo que compres.

- Por otro lado, revisa a ver si figura en algún sitio del Certificado las palabras movilidad reducida o Baremo de movilidad y el número de puntos indicado.

Si no figura nada de esto, según lo que nos has indicado sería:

Grado II: Dependencia severa. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidad de apoyo extenso para su autonomía personal - NIVEL 1 -> 75-89 puntos IVD (tendríamso que revisarte si con eso es suficiente con más tiempo. Ya ves que ni los propios de Hacienda lo tienen claro..


Para la aplicación de estos beneficios fiscales, si matriculas el vehículo directamente a nombre la persona con minusvalía no tendrías que certificar tu parentesco, puesto que no serías tú el titular.

Si prefieres que el coche vaya a tu nombre directamente, sólo te beneficiarás de estas ventajas por minusvalía si cumples alguno de los siguientes casos:

* El certificado de empadronamiento en la misma vivienda de residencia de la persona con discapacidad
* Coincidencia de los domicilios fiscales del discapacitado y la persona que va a comprar el vehículo.
* Ser cónyuge del discapacitado o tener con él una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.
* Estar inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma en la que resida el discapacitado.
* Tener la condición de tutor, representante legal o guardador de hecho de la persona con discapacidad.
* En el supuesto de que el vehículo sea adquirido por una persona jurídica (Asociación, etc…), será necesario demostrar que esta desarrolla actividades de asistencia a personas discapacitadas o tenga trabajadores con discapacidad dentro de su plantilla que utilicen el vehículo habitualmente.


Si no los cumples, tendrás que poner el coche a nombre de tu abuela.

Por otro lado, te advertimos que HAcienda está últimamente revisando los casos de vehículos comprados con minusvalía para prevenir el fraude fiscal (sólo puede utilizarse el vehículo para uso exclusivo de la persona con minusvalía), por lo que antes de seguir adelante echa un vistazo a:

Inspector de Hacienda visita mi casa - Coche comprado con minusvalía

Y al tema:

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?


Ya nos contarás si aún así quieres seguir adelante.

Salu2!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29587
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por veronica corrales rodriguez:

buenas:
lo primero daros las gracias por todo. ahora tengo dos consultas:
primero: tengo una minusvalia del 65%, pero sin ningun punto de movilidad reducida. tengo derecho a la aplicacion del 4%?
segundo: mi abuela tiene tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Ella vive en extremedura y yo en madrid. en este caso me valdria?
muchisimas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29592
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola Verónica.


- primero: tengo una minusvalia del 65%, pero sin ningun punto de movilidad reducida. tengo derecho a la aplicacion del 4%?


-> Si no hay puntos de movilidad reducido o estás en alguno de los casos incluidos en el artículo superior en el punto "¿Qué se entiende por personas con movilidad reducida o con minusvalía en silla de ruedas?", no podrías beneficiarte del Iva reducido.

Con el Certificado de minusvalía superior al 33% no es suficiente para ello.

- De lo que sí te beneficiarías es de la exención del pago del Impuesto de matriculación. Aunque ahora hay muchos modelos que directamente por emitir menos de 119gr/km de CO2 no lo tienen que pagar. Tendrías que mirar que CO2 emite el coche nuevo que te quieras comprar para ver si te vas a ahorrar algo de esta forma.

segundo: mi abuela tiene tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Ella vive en extremedura y yo en madrid. en este caso me valdria?

Podrías matricular el coche a nombre de tu abuela y en este caso sí te beneficiaría. Pero tendrías que poner el seguro también a su nombre (como tomadora) para intentar que Hacienda no te llame la atención.

Hacienda está revisando mucho últimamente los casos de fraude, y date cuenta que el coche es para uso exclusivo de la persona con minusvalía. Si detectan que lo usas tu habitualmente y que tu abuela vive en otra CC.AA podrías tener problemas..

Echa un vistazo sobre este tema a los siguientes enlaces:

¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

Inspector de Hacienda visita mi casa - Coche comprado con minusvalía.

Salu2!

veronica corrales rodriguez:
buenas:
lo primero daros las gracias por todo. ahora tengo dos consultas:
primero: tengo una minusvalia del 65%, pero sin ningun punto de movilidad reducida. tengo derecho a la aplicacion del 4%?
segundo: mi abuela tiene tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Ella vive en extremedura y yo en madrid. en este caso me valdria?
muchisimas gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...22232425262728...185