Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 12345678...20
TEMA: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador.
#118252
FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 10 Años, 2 Meses Karma: 43
Si le han despedido del trabajo sin pagarle la indemnización correspondiente y adeudándole salarios, puede acudir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) quien se hará cargo de estos salarios e indemnizaciones en la parte y condiciones que indicamos.

Vemos dónde hay que acudir a solicitar estas prestaciones y las preguntas más frecuentes sobre este tema.

- www.preguntasfrecuentes.net/2014/01/28/f...spido-al-trabajador/

Esperamos que os sea de utilidad.

Salu2
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#120253
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 10 Años Karma: 20
Comentario enviado por Monica:

Si el fogasa te ha denegado el abono de la indemnización, como se hace para demandarlo ante el juzgado de lo social? puedes dar algo de información al respecto
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#120324
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 10 Años Karma: 43
Debes acudir al Juzgado de lo Social a presentar la instancia correspondiente.

Allí te indicarán la documentación complementaria que debes aportar en tu caso.

Hay unos plazos que cumplir así que lo quepuedes hacer es llamar o acudir al Juzgado de lo Social cuanto antes para que te informen detalladamente.

Salu2 y ánimo.

Monica:
Si el fogasa te ha denegado el abono de la indemnización, como se hace para demandarlo ante el juzgado de lo social? puedes dar algo de información al respecto
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121893
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 9 Años, 12 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Antonio:

Buenas tardes. Me acaban de dar el despido por causas objetivas puesto que la empresa estaba en concurso de acreedores y el Juez a dictado el auto de cese de actividad y cierre del establecimiento. No me pagan la indemnización porque la empresa no tiene liquidez para hacerlo. Puedo recurrir al FOGASA para que me pague la indemnización?. Este año a salido una modificación de la ley en la que dice que a empresas de menos de 25 trabajadores ya no les paga los 8 días por año. Puedo solicitar el 100% de la indemnización al FOGASA?. Muchas Gracias por su tiempo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#122049
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 9 Años, 11 Meses Karma: 60
Salarios

Abono a los/las trabajadores/as de los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.
La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

Indemnizaciones

Abono a los/las trabajadores/as de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50,51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.
La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
Excepciones:
En empresas de menos de veinticinco trabajadores/as, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo una parte de la indemnización legal, equivalente a 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo u objetivo conforme a los artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores o artículo 64 de la Ley Concursal, sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.
El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas al límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario base del cálculo pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional diario con prorrateo de las pagas extras.
La Autoridad Laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario/a, salvo en el caso de que los trabajadores/as beneficiarios/as constituyan una sociedad laboral o una cooperativa a la que se aplique las normas establecidas para los socios/as trabajadores/as de las cooperativas de trabajo asociado.

Antonio:
Buenas tardes. Me acaban de dar el despido por causas objetivas puesto que la empresa estaba en concurso de acreedores y el Juez a dictado el auto de cese de actividad y cierre del establecimiento. No me pagan la indemnización porque la empresa no tiene liquidez para hacerlo. Puedo recurrir al FOGASA para que me pague la indemnización?. Este año a salido una modificación de la ley en la que dice que a empresas de menos de 25 trabajadores ya no les paga los 8 días por año. Puedo solicitar el 100% de la indemnización al FOGASA?. Muchas Gracias por su tiempo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#122805
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Monica:

Ya presente la demanda, el plazo era de dos meses, y ha sido necesario abogado, me han dicho que tarda entre 3 meses y 2 años según el juzgado donde caiga.

Monica:
Si el fogasa te ha denegado el abono de la indemnización, como se hace para demandarlo ante el juzgado de lo social? puedes dar algo de información al respecto
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#122915
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 9 Años, 11 Meses Karma: 60
Pues a esperar toca.

Suerte!!!

Monica:
Ya presente la demanda, el plazo era de dos meses, y ha sido necesario abogado, me han dicho que tarda entre 3 meses y 2 años según el juzgado donde caiga.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123101
RE: FOGASA: pago de salarios e indemnizaciones por despido al trabajador. hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por FRANCISCO:

Buenos días, de acuerdo con los siguientes datos:
1ºFirma del contrato...............................ABR2001
2ºDespido..........................................ENE2010
3ºInterposición Demanda Despido....................MAR2010
4ºDeclaración Concurso Acreedores Necesario........FEB2011
5ºSentencia Despido Improcedente...................MAY2013
Me podría decir si me tienen que aplicar la indemnización anterior a la reforma del 2012, esto es, triple del SMI para Indemnización y 15O días para Salarios de tramitación o me corresponde doble del SMI para Indemnizacion y 120 días para Salarios de Tramitación.
Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...20