Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 12345678...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#10371
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por carlos:

Buenos días,
Mi padre me va a dejar 110.000 euros para comprar mi vivienda habitual con mi pareja (ella se hipoteca). Como en Galicia el impuesto de donaciones para mi caso(no tengo derecho a deducciones)es muy elevado ¿es posible recibir donación por 50.000 Euros y tributar el mínimo y formalizar préstamo a cero intereses por 60.000 Euros? El préstamo se lo devolvería en 10 años (pues puedo asumir 6.000 € de devolución al año). Es que me han dicho que hay q tener cuidado con el plazo, por eso no formalizo préstamo por toda la cantidad. En definitiva ¿son compatibles las dos operaciones? Muchas gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10372
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por FINA:

Buenos días, mi consulta es que mis suegros nos van a dejar un dinero para la compra de un coche y quería hacer un contrato de préstamo al 0%, esto también hay que declararlo a hacienda?

Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10373
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 9 Meses Karma: 60
Los préstamos a tipo 0 está exento de tributación, sin embargo debes de ser capaz de demostrar que el prestamo ha sido a tipo 0 o en caso contrario le tocará pagar a tu suegro una renta que supuestamente ha generado dicho préstamo, y para ello debes de seguir las instrucciones que se describe en el artículo.

Salu2.

FINA:
Buenos días, mi consulta es que mis suegros nos van a dejar un dinero para la compra de un coche y quería hacer un contrato de préstamo al 0%, esto también hay que declararlo a hacienda?

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10374
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro Pou:

Buenos días, tengo dos dudas sobre la información del artículo de préstamos entre particulares a interés cero.

Debe figurar por escrito en el contrato privado el texto: "préstamo exento en el ITP artículo 45.1.B del RDL 1/93" o esto lo escribes en el impreso de Hacienda?
Debe personarse en Hacienda la persona que hace el préstamo o solo el que lo recibe y hace la liquidación/registro del ITP en la Consejeria?
Gracias anticipadas por la contestación.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10375
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 8 Meses Karma: 60
Ese texto debe de figurar en el impreso que hacienda os facilite, y me imagino que con que se presente la persona que hace el préstamo sería suficiente, pero quizás os pueda exigir que vayan los dos.

Salu2.

Pedro Pou:
Buenos días, tengo dos dudas sobre la información del artículo de préstamos entre particulares a interés cero.

Debe figurar por escrito en el contrato privado el texto: "préstamo exento en el ITP artículo 45.1.B del RDL 1/93" o esto lo escribes en el impreso de Hacienda?
Debe personarse en Hacienda la persona que hace el préstamo o solo el que lo recibe y hace la liquidación/registro del ITP en la Consejeria?
Gracias anticipadas por la contestación.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10376
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Carolina:

Buenos días,
El padre de mi novio nos va a prestar dinero sin interes para la compra de nuestra vivienda principal. Si la compramos este año, se podría applicar la deducción por inversión en vivienda habitual?
Gracias de antemano por la ayuda.
Saludos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10377
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 8 Meses Karma: 60
Depende de cómo se declara este prestamo, porque si lo hacéis como financiación para la adquisición de la vivienda, se podrá deducir las cuotas que se paga durante el año en curso, y en caso contrario, se podrá deducir todo lo entregado para la adquisición de la vivienda.

Salu2

Carolina:
Buenos días,
El padre de mi novio nos va a prestar dinero sin interes para la compra de nuestra vivienda principal. Si la compramos este año, se podría applicar la deducción por inversión en vivienda habitual?
Gracias de antemano por la ayuda.
Saludos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10378
RE: Préstamos entre particulares hace 14 Años, 8 Meses Karma: 60
Efectivamente, puedes solicitar un préstamo a tus padres a tipo 0, y devolverles mensualmente una cuota, y poderte deducir esas cuotas.

El fisco establece que se puede deducir la vivienda por financiación ajena pero nunca establece que la financiera sea un banco o una caja de ahorros. Por lo tanto puede ser perfectamente tu padre.

Además, no veo incompatibilidades entre las dos operaciones de préstamo y donación. Sólo decirte que las deducciones de vivienda habitual por financiación ajena tiene unos requisitos que se puede leer en el artículo que hablamos de ese tema.

Salu2.

carlos:
Buenos días,
Mi padre me va a dejar 110.000 euros para comprar mi vivienda habitual con mi pareja (ella se hipoteca). Como en Galicia el impuesto de donaciones para mi caso(no tengo derecho a deducciones)es muy elevado ¿es posible recibir donación por 50.000 Euros y tributar el mínimo y formalizar préstamo a cero intereses por 60.000 Euros? El préstamo se lo devolvería en 10 años (pues puedo asumir 6.000 € de devolución al año). Es que me han dicho que hay q tener cuidado con el plazo, por eso no formalizo préstamo por toda la cantidad. En definitiva ¿son compatibles las dos operaciones? Muchas gracias de antemano.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...85