Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

El IPC baja pero el precio de los servicios básicos aumenta
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: El IPC baja pero el precio de los servicios básicos aumenta
#128708
El IPC baja pero el precio de los servicios básicos aumenta hace 9 Años, 8 Meses Karma: 0
El agua, la basura, la luz, los billetes de avión, los libros de texto, las cafeterías, los seguros… Algunos de los servicios básicos que afectan a la vida cotidiana de las familias han aumentado su precio respecto al año anterior, a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se encuentra en valores negativos de nuevo, según datos del INE.

Los sueldos y la capacidad de ahorro no han dejado de descender en los últimos años, y como resultado de ese empobrecimiento, el consumo ha disminuido y, por consiguiente, los precios de algunos productos han bajado para adaptarse a la demanda. Sin embargo, otros productos del día a día han aumentado su coste, en contra de este descenso del IPC: el agua un 3,3%, la recogida de basura un 0,1%, el alcantarillado un 4,4%, la luz un 3,8 % y los servicios relativos a la vivienda un 1,6%. Por si fuera poco, todo esto no va a causar más que otro grave lastre a la economía de muchas familias que ya se encuentran en situación de sobreendeudamiento.

Tampoco se libra lo relacionado con la educación: los estudios superiores un 3,5% y los libros de texto un 1,2%. Y si queremos contratar algún tipo de seguro también nos tocará rascarnos el bolsillo (y recordemos que algunos vienen impuestos por nuestros bancos al contratar ciertos productos, el más habitual, la hipoteca): los de vivienda un 3,1%, los seguros médicos un 5,5%, los del automóvil un 1,5% y los de otro tipos de coberturas un 4,1%.

Los consumidores que por trabajo u otras circunstancias tengan que comer fuera de casa o los que quieran invertir su tiempo libre en bares, también les va a salir más caro. Los restaurantes, bares y cafeterías han subido un 0,4% sus precios y las cantinas y comedores un 1,7%. Lo mismo va a pasar si queremos hacer cualquier tipo de viaje: el billete de avión ha subido un 10,9% (que si antes ya eran elevados, ahora se van a convertir en un artículo casi de lujo), el transporte en carretera un 2% y el ferrocarril un 0,8%. Además, comprar un coche resulta un 0,7% más caro.

Sí que ha descendido el valor de otros sectores, por ejemplo, los aparatos electrónicos: los teléfonos (-19%), los equipos fotográficos y de cine (-12,2%), los aparatos informáticos (-11,5%). También han descendido el valor de los alimentos en general (-2,1%), de los electrodomésticos (-2,9%) y los artículos de uso personal (-3,2%).

Como hemos dicho antes, el precio de los alimentos en general ha bajado pero muchos de primera necesidad han subido: carne de vacuno (0,7%), charcutería (1,2%), frutas en conserva (5,8%) y legumbres y hortalizas congeladas (1,7%).

Más información: blog.adicae.net/consumidores-activos/201...as-familias-aumenta/
ADICAECentrales
ADICAECentrales
Mensajes: 282
graphgraph
Puntos: 1460
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1