Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

¿Cómo solicitar devolución IRPF de Prestación por maternidad a Hacienda? Modelo
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...9101112131415...19
TEMA: ¿Cómo solicitar devolución IRPF de Prestación por maternidad a Hacienda? Modelo
#165495
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 60
Efectivamente, uno de Andalucía.

El panorama no es nada, pero nada sencillo; incluso sin la sentencia desfavorable.

Salu2.

FRANCISCO:
Hola, parece ser que ha habido una sentencia en Andalucia desfavorable, es decir que declara que esta prestación no está exenta de tributación. ¿Qué panorama plantea esto ahora, teniendo en cuenta que ni los propios tribunales unifican criterios?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165579
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Cristina:

Hola,
Gracias por los artículos, son de muchísima ayuda!
Tengo dos dudas adicionales. Tuve una hija en Septiembre 2013 (entiendo que tengo que hacer dos rectificaciones?) y otro en Mayo 2016. Cuando haga la declaración de este año, la tengo que hacer con las modificaciones que comentas, o como las anteriores, para luego rectificarla? Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165590
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 60
Al nacer en Septiembre de 2013, posiblemente te afectó a la declaración del 2013 y del 2014. Presenta un único escrito indicando que solicitas la devolución del importe de los 2 ejercicios.

En cuanto al de Mayo de 2016, presenta la declaración este años como siempre, teniendo en cuenta que la Prestación Maternal tributa y después solicitar la devolución.

Hacienda, considera que hay que tributar, después lo reclamas y a juicio.

Salu2.

Cristina:
Hola,
Gracias por los artículos, son de muchísima ayuda!
Tengo dos dudas adicionales. Tuve una hija en Septiembre 2013 (entiendo que tengo que hacer dos rectificaciones?) y otro en Mayo 2016. Cuando haga la declaración de este año, la tengo que hacer con las modificaciones que comentas, o como las anteriores, para luego rectificarla? Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165627
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Miguel:

¿se puede presentar la reclamación en la sede electrónica de la AEAT?
¿cómo? ¿en qué apartado?
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165661
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 60
www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/RA03.shtml

Miguel:
¿se puede presentar la reclamación en la sede electrónica de la AEAT?
¿cómo? ¿en qué apartado?
Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165697
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Fran:

Buenos días a tod@s:

A finales de 2016, como todos sabemos, una sentencia del Tribunal Superior de Madrid diò la razón a una ciudadana respecto a la solicitud de devolución de lo abonado en concepto de I.R.P.F durante el permiso de maternidad. Parece ser que una sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, respecto al mismo asunto, da la razón a los criterios seguidos por la Agencia Tributaria y dice que lo percibido durante el permiso de maternidad debe computarse como rendimiento del trabajo y no debe estar exenta del pago del correspondiente I.R.P.F.

Obviamente, ambas sentencias son contradictorias, lo que lleva a un razonamiento, a mi entender muy lógico:

El artículo 9.3 de la Constitución Española de 1978 consagra entre otros el principio de seguridad jurídica,y donde queda esta seguridad jurídica, si un hecho objetivo, e igual en todos los casos, como es la retención de I.R.P.F en el permiso de maternidad, se juzgue de manera diferente dependiendo del lugar de residencia, un tribunal dice blanco y el otro negro....

¿Debería el Tribunal Supremo entrar en el fondo del asunto y terminar con las desigualdades?

A mi parecer sí, ello acabaría con las diferencias de criterios, y quedaría como cosa juzgada e igual para todos los españoles
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165713
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 2 Meses Karma: 60
Debería de establecer una jurisprudencia... que ahora no hay al respecto.

Salu2

Fran:
Buenos días a tod@s:

A finales de 2016, como todos sabemos, una sentencia del Tribunal Superior de Madrid diò la razón a una ciudadana respecto a la solicitud de devolución de lo abonado en concepto de I.R.P.F durante el permiso de maternidad. Parece ser que una sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, respecto al mismo asunto, da la razón a los criterios seguidos por la Agencia Tributaria y dice que lo percibido durante el permiso de maternidad debe computarse como rendimiento del trabajo y no debe estar exenta del pago del correspondiente I.R.P.F.

Obviamente, ambas sentencias son contradictorias, lo que lleva a un razonamiento, a mi entender muy lógico:

El artículo 9.3 de la Constitución Española de 1978 consagra entre otros el principio de seguridad jurídica,y donde queda esta seguridad jurídica, si un hecho objetivo, e igual en todos los casos, como es la retención de I.R.P.F en el permiso de maternidad, se juzgue de manera diferente dependiendo del lugar de residencia, un tribunal dice blanco y el otro negro....

¿Debería el Tribunal Supremo entrar en el fondo del asunto y terminar con las desigualdades?

A mi parecer sí, ello acabaría con las diferencias de criterios, y quedaría como cosa juzgada e igual para todos los españoles
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165900
RE: ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? - Modelo - hace 7 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Patrice:

¡Excelentes artículos y preguntas! Pero sigo teniendo dudas.
1. Alguien ha preguntado si era posible realizar una sola reclamación que afectase al nacimiento de 2 niños en ejercicios fiscales distintos y además juntar las reclamaciones de maternidad y paternidad en la misma solicitud, todo ello con el fin de evitarse multiplicar los tramites por 4. Habéis dicho que sí. Yo pensaba que había que reclamar de manera individual y que cada persona tiene que reclamar en su nombre por su IRPF (en caso de declaraciones separadas por lo menos). ¿El padre no tendría que reclamar en su nombre y la madre en el suyo?

Gracias por vuestros consejos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...9101112131415...19