Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Pensión de viudedad: cuantía y derecho
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...139140141142143144145...152
TEMA: Pensión de viudedad: cuantía y derecho
#165223
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Conchi:

Mi padre falleció, cobraba una pensión de 1.200 euros. Mi madre tiene 64, no tiene ningún ingreso. Que cantidad cobrará? Cuando cumpla 65, Cobrará lo mismo?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165262
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 60
Pide la pensión viudedad ya. Le tiene que pagar al menos el 52% de la pensión de tu padre.

Cuando ella cumpla los 65 o la edad de jubilación, cobrará un pensión de jubilación dependiendo de lo que haya cotizado y será compatible con la pensión de viudedad.

Salu2.

Conchi:
Mi padre falleció, cobraba una pensión de 1.200 euros. Mi madre tiene 64, no tiene ningún ingreso. Que cantidad cobrará? Cuando cumpla 65, Cobrará lo mismo?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165285
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Concepcion:

Mi padre falleció hace dos meses, cobraba 1200 euros, de una pensión por invalidez permanente absoluta. Mi madre no tiene ingresos. Que pensión de viudedad le corresponde?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165303
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 60
El 52% y en determinadas circunstancias el 70%:

www.preguntasfrecuentes.net/2011/09/28/p...d-derecho-y-cuantia/

Salu2

Concepcion:
Mi padre falleció hace dos meses, cobraba 1200 euros, de una pensión por invalidez permanente absoluta. Mi madre no tiene ingresos. Que pensión de viudedad le corresponde?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165492
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Rafael:

Buenos días y gracias de antemano.

Mi padre falleció el pasado mes de Enero. mi madre nunca ha cotizado a la Seguridad Social.

El caso es que mi padre se jubiló en 1996 (con una base reguladora de 1495 Euros). Al mes de jubilarse, suspendió la jubilación porque encontró trabajo. Finalmente se jubiló en el año 2005.

hasta el momento de su jubilación cobró el tope (2550 euros brutos).

Entiendo que la pensión de viudedad para mi madre, tomará como referencia la base reguladora que se fijó en 1996 (1.495 euros), se le aplicará el 52% (777 euros) y se añadirán las revalorizaciones que para las pensiones de viudedad se hayan producido desde el año 1996.

Mis preguntas son

1. ¿Las revalorizaciones son acumulativas? (es decir, si en 1997 se subió un 1% la pensión que quedaría en 787, 77 euros, ¿en 1998 se tendría en cuenta los 787,77 euros más la correspondiente subida del año 98...y así sucesivamente hasta llegar al año 2017?.

2. A la hora de calcular las revalorizaciones,¿Se tienen en cuenta los porcentajes producidos por las desviaciones del IPC real respecto al estimado? Por ejemplo en el año 2002 la subida de las pensiones fue de un 2% ya que se estimó que el IPC sería del 2. Posteriormente se añadió un 0,9%, ya que se produjo esa desviación, que los pensionistas cobraban en Enero en una especie de mini-paga, cantidad que según leo se consolidaba en sus nóminas.

Por tanto la revalorización que tendrá en cuenta el INSS a la hora de fijar la pensión de mi madre, en este ejemplo del año 2002, ¿tendrá en cuenta el 2% o el 2,9%?

Comentarles también que las revalorizaciones que tuvo mi padre, según me informaron en el INSS, han sido de 906 euros.

Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165493
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Rafael:

Hola de nuevo, veo que hay una errata en mi texto anterior. Cuando escribo "hasta el momento de su jubilación cobró el tope (2550 euros brutos)" me refería hasta el momento de su fallecimiento.

muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165506
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 60
El de 1996, no.

Si se volvió a jubilar en 2005, se le recalcularía la pensión (tendría que cobrar más por trabajar más tiempo).

La base reguladora será la misma que sirvió para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda. El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

Si el fallecido se hallaba en situación de jubilación parcial, serán tenidas en cuenta las bases de cotización correspondientes al período trabajado a tiempo parcial, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que le hubiera correspondido de haber trabajado a "tiempo completo" durante dicho período.

Salu2.

Rafael:
Buenos días y gracias de antemano.

Mi padre falleció el pasado mes de Enero. mi madre nunca ha cotizado a la Seguridad Social.

El caso es que mi padre se jubiló en 1996 (con una base reguladora de 1495 Euros). Al mes de jubilarse, suspendió la jubilación porque encontró trabajo. Finalmente se jubiló en el año 2005.

hasta el momento de su jubilación cobró el tope (2550 euros brutos).

Entiendo que la pensión de viudedad para mi madre, tomará como referencia la base reguladora que se fijó en 1996 (1.495 euros), se le aplicará el 52% (777 euros) y se añadirán las revalorizaciones que para las pensiones de viudedad se hayan producido desde el año 1996.

Mis preguntas son

1. ¿Las revalorizaciones son acumulativas? (es decir, si en 1997 se subió un 1% la pensión que quedaría en 787, 77 euros, ¿en 1998 se tendría en cuenta los 787,77 euros más la correspondiente subida del año 98...y así sucesivamente hasta llegar al año 2017?.

2. A la hora de calcular las revalorizaciones,¿Se tienen en cuenta los porcentajes producidos por las desviaciones del IPC real respecto al estimado? Por ejemplo en el año 2002 la subida de las pensiones fue de un 2% ya que se estimó que el IPC sería del 2. Posteriormente se añadió un 0,9%, ya que se produjo esa desviación, que los pensionistas cobraban en Enero en una especie de mini-paga, cantidad que según leo se consolidaba en sus nóminas.

Por tanto la revalorización que tendrá en cuenta el INSS a la hora de fijar la pensión de mi madre, en este ejemplo del año 2002, ¿tendrá en cuenta el 2% o el 2,9%?

Comentarles también que las revalorizaciones que tuvo mi padre, según me informaron en el INSS, han sido de 906 euros.

Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165507
RE: Pensión de viudedad: derecho y cuantía hace 7 Años, 1 Mes Karma: 60
Ya me imaginaba.

Como trabajó 9 años más, su pensión de jubilación se incrementó y su base reguladora también, y por lo tanto, la viuda tendrá más pensión también.

Salu2.

Rafael:
Hola de nuevo, veo que hay una errata en mi texto anterior. Cuando escribo "hasta el momento de su jubilación cobró el tope (2550 euros brutos)" me refería hasta el momento de su fallecimiento.

muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...139140141142143144145...152