Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12345678...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12177
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Eso es uno de los problemas de utilizar un depósito a tan largo plazo para la cuenta vivienda. Nosotros siempre hemos recomendado utilizar como máximo los de 12 meses y en caso contrario asegurarse de que los depósitos permita imposiciones múltiples.

Debes de ir tu banco y preguntarle por esa operativa, a ver si te permite realizar una nueva imposición sobre el depósito este año y de esta forma incrementar el saldo de la cuenta vivienda.

Por el otro lado, si quieres pagar al promotor, coopetiva con el dinero del depósito, deberás de realizar una cancelación parcial del mismo, siempre que el banco te lo permita y también te puede cobrar una comisión.

Si este año querías añadir más dinero a la cuenta vivienda y a la vez pagos a una cooperativa con dinero de la cuenta vivienda, en tu caso lo mejor será realizar la entrega directamente (este dinero también se desgrava como inversión en vivienda habitual).

Salu2

Agustín:
Tengo una cuenta vivienda abierta el 30/12/2008 como deposito de interes a 18 meses

Cuando cumplan los 12 debo ingresar otros 9015 para la deducción del segundo año, ¿No se si esto es posible?

Se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda (deposito) para ir realizando los pagos de una cooperativa que va a construir unas viviendas.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12178
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Trompeteandos:

Dispongo de una cuenta vivienda en La Caixa, con 0 € pues aún no he ingresado nada en esa cuenta (fallo tonto) porque tengo dinero en otra cuenta ahí estancada y debería de haberlo movido a esa cuenta a final de año.

Bueno mi duda es si puedo cancelar esa cuenta que está a 0€ y abrirme una nueva cuenta vivienda en otra entidad, que me ofrece un mejor porcentaje.

Creo que sí puedo, pero me falta la seguridad de una respuesta convincente como la vuestra.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12179
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
No hay ningún problema, además no abras la nueva cuenta hasta finales de año, de esta forma dispondrás de 4 años desde el momento que lo abras, ingreses el dinero y declararlo al año siguiente en la renta.

Puede que te sirva también la otra cuenta como cuenta vivienda, siempre que cumpla las condiciones de independiente y sin imposiciones y la cuantía que haya en la cuenta te cuadre y era lo que querías ingresar en la cuenta vivienda lo puedes declarar ya este año como cuenta vivienda y deducirte por ello.

Salu2

Trompeteandos:
Dispongo de una cuenta vivienda en La Caixa, con 0 € pues aún no he ingresado nada en esa cuenta (fallo tonto) porque tengo dinero en otra cuenta ahí estancada y debería de haberlo movido a esa cuenta a final de año.

Bueno mi duda es si puedo cancelar esa cuenta que está a 0€ y abrirme una nueva cuenta vivienda en otra entidad, que me ofrece un mejor porcentaje.

Creo que sí puedo, pero me falta la seguridad de una respuesta convincente como la vuestra.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12180
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Agustín:

Tengo una cuenta vivienda abierta el 30/12/2008 como deposito de interes a 18 meses, el deposito es de tres tramos 6, 12, 18 a interes variable en cada tramo va aumentando (caja duero finales de 2008) siempre podria retirar el dinero ahi y abrir otro, creo

Se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda (deposito) para ir realizando los pagos de una cooperativa que va a construir unas viviendas. El pago no seria directamente a la cooperativa sino a una persona que vende su plaza en la cooperativa.

¿Que pasa si despues de los 4 años de la cuenta vivienda la situación esta como en la actualidad y los bancos siguen sin conceder hipotecas, debemos devolver el dinero desgrabado más los intereses? ¿Puede el dinero utilizarse para rehabilitar la vivienda de tu pareja, sin estar casados?

Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12181
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda para pagar al promotor o cooperativa. Sin embargo en tu caso, al haber otra persona intermediaria lo desconocemos, deberías de llamar a hacienda para realizar una consulta y asegurarte.

Uno de los límites que establece la cuenta vivienda es que la inversión se ha de realizarse como máximo en 4 años (salvo los que les vence el plazo entre el 2008 y 2010, que disponen hasta el 30 de Diciembre para hacerlo). En caso de no realizar la operación tendrás que devolver lo deducido más los intereses por el tiempo que hayas tenido el dinero en tus manos.

Además, la inversión en vivienda se establece que puede ser compra o rehabilitación de una vivienda habitual, pero siempre en propiedad. Por lo tanto, salvo que le compres una parte de la vivienda de tu pareja, no podrás utilizar el dinero de tu cuenta vivienda para rehabilitar dicha vivienda.

Salu2

Agustín:
Tengo una cuenta vivienda abierta el 30/12/2008 como deposito de interes a 18 meses, el deposito es de tres tramos 6, 12, 18 a interes variable en cada tramo va aumentando (caja duero finales de 2008) siempre podria retirar el dinero ahi y abrir otro, creo

Se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda (deposito) para ir realizando los pagos de una cooperativa que va a construir unas viviendas. El pago no seria directamente a la cooperativa sino a una persona que vende su plaza en la cooperativa.

¿Que pasa si despues de los 4 años de la cuenta vivienda la situación esta como en la actualidad y los bancos siguen sin conceder hipotecas, debemos devolver el dinero desgrabado más los intereses? ¿Puede el dinero utilizarse para rehabilitar la vivienda de tu pareja, sin estar casados?

Un saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12182
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por chucho:

Toma de situación:
en Enero del 2008 abrí una cuenta naranja e ingresé 25.000€

luego ese dinero se fue moviendo y la cuenta se quedó casi a cero, pero en el saldo a fecha 31 de diciembre era de 9000€.

Me planteo señalar(aun no sé cómo se hace) esa cuenta naranja como cuenta vivienda en la declaración de la renta.

Teniendo en cuenta que durante el 2008 sí ahorré esos 9000€, ¿ puedo poner esa cuenta naranja como cuenta vivienda señalando el saldo de esos 9000€ a fecha 31 de dic?
¿ o el hecho de que en la cuenta cuando se abrió hubiera un saldo superior afecta a la deducción.?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12183
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por crodnun:

La nueva normativa de ampliar en 2 años (sin deducciones) el plazo para comprar la vivienda aplica tambien para personas que estén en mi caso: me caduca la misma en 2010, año en el que según la normativa tendría que invertir en mi vivienda o devolver con intereses las deducciones practicadas en los 4 años anteriores. gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12184
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Mi opinión es que esa cuenta lo puedes utilizar como cuenta vivienda, el único problema será la fecha de comienzo o apertura de la cuenta que contará como plazo de inicio de los 4 años que dispones para invertir en vivienda habitual.

Seguramente te lo tome como Enero de 2008 y ahora te explico porqué:

-Enero, apertura de la cuenta naranja como cuenta vivienda.
-Se ingresa 25.000€.
-Se retira ese dinero (supuestamente te tocaría devolver lo desgravado, pero al no haber todavía desgravado nada, no hay que devolver nada).
-varios movimientos de la misma índole.
-En diciembre se ingresa 9000€ y se fija el saldo a 31 de diciembre.

Este año te puedes desgravar esos 9000€, siempre que durante todo el 2009 no has sacado nada de dinero, aunque previamente hayas ingresado. Lo digo, porque si ahora ingresas 1.000€ y retirar otros 1.000€, hacienda considera que tienes derecho a desgravarte 1.000€ el año que viene, y te toca devolver las desgravaciones de los 1.000€ correspondiente a las deducciones de este año.

Espero haberme explicado bien.

Salu2

chucho:
Toma de situación:
en Enero del 2008 abrí una cuenta naranja e ingresé 25.000€

luego ese dinero se fue moviendo y la cuenta se quedó casi a cero, pero en el saldo a fecha 31 de diciembre era de 9000€.

Me planteo señalar(aun no sé cómo se hace) esa cuenta naranja como cuenta vivienda en la declaración de la renta.

Teniendo en cuenta que durante el 2008 sí ahorré esos 9000€, ¿ puedo poner esa cuenta naranja como cuenta vivienda señalando el saldo de esos 9000€ a fecha 31 de dic?
¿ o el hecho de que en la cuenta cuando se abrió hubiera un saldo superior afecta a la deducción.?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...90