Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12345678...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12185
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
La nueva normativa no son 2 años para todas las cuentas viviendas, sino que lo que establece es que para todas las cuentas viviendas cuya fecha fin de plazo sea entre los años 2008 y 2010, dispondrá hasta el 31 de Diciembre de 2010 para realizar la inversión en vivienda habitual. En caso de no hacerlo, deberá de devolver todo el dinero desgravado más los intereses por el tiempo que hayas tenido el dinero de la deducción.

Salu2.

crodnun:
La nueva normativa de ampliar en 2 años (sin deducciones) el plazo para comprar la vivienda aplica tambien para personas que estén en mi caso: me caduca la misma en 2010, año en el que según la normativa tendría que invertir en mi vivienda o devolver con intereses las deducciones practicadas en los 4 años anteriores. gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12186
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juanjo:

En las casillas de deduccion por cuenta ahorro vivienda, que parte de esos 9015 euros corresponden a las ayudas estatales y que parte a las autonomicas? En mi caso es comunidad de Madrid.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12187
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Los 9015€ es para tanto estatal como autonómico, lo que se difiere es el porcentaje de la deducción, que en el caso estatal es del 10,05% y la parte autonómica es el 4,95% en tota España salvo Cataluña.

Juanjo:
En las casillas de deduccion por cuenta ahorro vivienda, que parte de esos 9015 euros corresponden a las ayudas estatales y que parte a las autonomicas? En mi caso es comunidad de Madrid.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12188
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Fernando Escudero:

Toma de situación:
en diciembre del 2008 abrí una cuenta vivienda (en adelante CV)e ingresé 9.000€, cantidad que me he deducido en la declaración de la renta de este año.

Este año he realizado una aportación de 15.000€ a la cooperativa para la compra de vivienda habitual con dinero de otra cuenta distinta a la CV. Así mismo, realizaré pagos mensuales a la cooperativa durante este año.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Se puede cancelar la CV para realizar los pagos a la cooperativa? ¿Es necesario escriturar el mismo año que se utiliza el dinero de la CV?

- En el caso de poder utilizar el dinero de la CV, ¿puedo cancelar la cuenta en diciembre de este año y decir que lo he utilizado para el pago de 15.000€ que he realizado ya este año?

- ¿Debería continuar con la CV hasta la construcción de la vivienda dentro de 2-3 años y hasta entonces solo deducirme de las aportaciones a la cooperativa hasta los 9.000€ anuales e invertir únicamente el dinero de la CV el año de la escrituración?

Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12189
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Se puede retirar dinero de la cuenta vivienda para realizar pagos a promotor o coorperativa, sin necesidad de escriturar en el mismo año.

La cuenta vivienda debes de seguir figurando en hacienda, para que hacienda haga el seguimiento del dinero ya deducido de la cuenta vivienda, y la adquisición o construcción de la vivienda se ha de hacerse efectiva en un plazo de 4 años desde la fecha de apertura de la cuenta vivienda. Además te viene bien por si quieres seguir realizando aportaciones a dicha cuenta. Pero la inversión total entre todos lo conceptos de deducción por vivienda habitual son 9.015€.

Salu2

Fernando Escudero:
Toma de situación:
en diciembre del 2008 abrí una cuenta vivienda (en adelante CV)e ingresé 9.000€, cantidad que me he deducido en la declaración de la renta de este año.

Este año he realizado una aportación de 15.000€ a la cooperativa para la compra de vivienda habitual con dinero de otra cuenta distinta a la CV. Así mismo, realizaré pagos mensuales a la cooperativa durante este año.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Se puede cancelar la CV para realizar los pagos a la cooperativa? ¿Es necesario escriturar el mismo año que se utiliza el dinero de la CV?

- En el caso de poder utilizar el dinero de la CV, ¿puedo cancelar la cuenta en diciembre de este año y decir que lo he utilizado para el pago de 15.000€ que he realizado ya este año?

- ¿Debería continuar con la CV hasta la construcción de la vivienda dentro de 2-3 años y hasta entonces solo deducirme de las aportaciones a la cooperativa hasta los 9.000€ anuales e invertir únicamente el dinero de la CV el año de la escrituración?

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12190
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Mari:

Tengo una cuenta vivienda desde 2005. Mi novio compró una VPO en 2003. Puedo invertir mi dinero en la compra de la mitad de su vivienda? qué proceso es más económico? Me han habado de una cesión. Muchas Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12191
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Desconozco exáctamente cómo funciona las VPOs, pero referente a la inversión de la cuenta vivienda se ha de hacer en una vivienda habitual en propiedad. Si tu novio te puede vender una parte de esa vivienda, sí que podrías invertir dicho dinero en esa vivienda.

Salu2.l

Mari:
Tengo una cuenta vivienda desde 2005. Mi novio compró una VPO en 2003. Puedo invertir mi dinero en la compra de la mitad de su vivienda? qué proceso es más económico? Me han habado de una cesión. Muchas Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12192
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Paradise:

Hola, me gustaria me resolviese una duda sobre mi cuenta ahorro vivienda:

Yo abri una cuenta en 2006 y me deduje cantidades en el IRPF de 2006 y 2007 sumando ambos importes unos 18.000, y durante 2008 no tenia pensado ingresar nada en el cuenta, pero fui a hacer ingreso por ventanilla en mi entidad, y el chico se confundio, y en vez de meterlos en el plazo fijo los fue ingresado en la ahorro vivienda, cuando fui a actualizar la libreta del IPF, me di cuenta que no habia dinero, reclame y me hicieron un reintegro en la ahorrro vivienda y un ingreso en el IPF, en ningun momento el saldo de la ahorro vivienda ha estado por debajo de 18.000 y no practicare ninguna reduccion por dicho importe en el IRPf de 2009. ¿me puede reclamar hacienda?

Muchisimas gracias por su respuesta.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...90