Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12
TEMA: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados
#123739
dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 10 Meses Karma: 0
Buenas

De tanto mirar por internet tengo la pisha hecha un lio, por lo que invoco vuestra sabiduria.

Me ha dado la ventolera de intentar cambiar de piso, pero para ello es IMPRESCINDIBLE vender antes el mio. Esto está en ello, y mientras que recibo futuros compradores, me surgen mil dudas de gastos, pagos , subrogaciones, cuanto rebajar el mio, cuanto pedir pagar por el nuevo... y demas visicitudes.

De por cuanto venda el mio y sepa, a priori, los gastos aprox asociados a ello (y los gastos asociados a la nueva compra), puedo saber cuanto puedo permitirme gastarme de mis ahorros y afrontar la compra de la nueva casa, que siempre sera de segunda mano.

Por ello ahi van unas cuestiones (perdonad si no estan muy claras):

1.- Yo como vendedor pago la plusvalia en el ayto (me han dicho que unos 600 eur) y creo q tb he de pagar en hacienda algo. Esa es mi duda, ¿cuanto? yo compre el piso por 120000 y lo vendere aprox por lo mismo. ¿me podeis decir cnto tendre que pagar por esto?

2.- ¿algun pago mas por vender la mia??

3.- Gastos de comprar la nueva casa: ¿cuales? hacienda, notaria, registro, hipoteca....etc. Tenia entendido que es mas barato una segunda mano q una nueva en cuanto a los impuestos, pero creo que esto no es asi, o eso me dice el simulador de hipotecas de ING, que segun pinche en vivienda nueva o en segunda mano, los gastos pasan de 6000 a 16000!!!!!. dicho de otro modo, si compro por 150000 y pido una hipoteca de 75000 a 15 años, por ejemplo, ¿cuanto he de pagar aprox? ¿y si en lugar de hacer hipoteca nueva me subrogo a la del hombre que me la vende?

RESUMIENDO: necesito saber aprox TODOS LOS GASTOS QUE AFRONTO COMO VENDEDOR Y COMPRADOR (plusvalias, irpf, apertura de hipoteca y/o subrogacion, impuestos de la compraventa...) para saber si puedo lanzarme a esta aventura con relativa tranquilidad.

MILLLONES DE GRACIAS
edujancker
edujancker
Mensajes: 17
graphgraph
Puntos: 135
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123818
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 10 Meses Karma: 60
1. Se paga la plusvalía municipal, que es en función de los años que has tenido el bien.

También hay que pagar los beneficios que puedas obtener de la venta: precio venta - precio compra, y que hay que meterlo en la declaración de la renta. Estos beneficios se integra en la base general y tributa al tipo marginal:

- www.preguntasfrecuentes.net/2012/10/23/t...ta-un-7-mas-a-pagar/

2. No, sólo esas 2 cosas.

3. Piensa que es entorno a 10% del precio de la vivienda: 8% de ITP (aunque tembién depende de la CCAA) + gastos + notaría + registro + gestoría + AJD (hipoteca).

Por unos 75.000 euros, ahora mismo te saldría una cuota aproximadamente de unos 400 euros mensuales (eso sí, depende del tipo de interés que puedas conseguir):

- www.tucapital.es/hipotecas/

Si subrogas a la hipoteca del hombre, te ahorrarás los impuestos de AJD de la hipoteca, que es aproximadamente el 1,5% del préstamo hipotecario.

Saludos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127858
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 8 Meses Karma: 0
Hola

Retomo el hilo para volver a pediros ayuda en relacion al tema de la compra-venta de una segunda casa.

Me hago la cabeza un lio de tanto leer y no me queda claro. A ver si me explico.

Mi casa me costó en su dia 100.000 euros. Supongamos que la vendo por 140.000. Se supone que tengo entonces una plusvalia de 40.000 euros. ¿no?

¿Tengo que pagar en la declaracion de la renta por esa cantidad? El dinero obtenido por la venta lo vamos a reinvertir en otra vivienda, la cual nos costara 170.000 mas gastos, total pongamos 187000 euros, de los cuales solo queremos pedir una nueva hipoteca por un valor de 90.000 euros.

¿Quedo exento de tener que pagar algo a Hacienda con estos numeros?

GRACIAS DE ANTEBRAZO

PD Si se necesita algun otro dato decídmelo, por favor
edujancker
edujancker
Mensajes: 17
graphgraph
Puntos: 135
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127897
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 8 Meses Karma: 30
1. De los 40.000 euro tienes que estar también los gastos de la compra, notaría, registro, etc. que son deducibles.

2. Si lo vendes en 2014 tienes unos coeficientes reductores:

- www.tucapital.es/calculadoras/calculador...alia-venta-vivienda/

3. Si es vivienda habitual, todo el dinero que se reinvierta, está exento de pagar impuestos.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127899
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 8 Meses Karma: 0
Vamos a ver si con unos datos mas concretos puedo recibir ayuda mas concreta

He estado mirando tb esto: www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/I...ienda_habitual.shtml

Mi caso:

Vivienda actual: costó 100000, se venderá por 140000 y le quedan 60000 de hipoteca

Vivienda a adquirir: costará 165000 mas sus gastos propios, lo que hará que sean unos 180000 euros

¿Deberé pagar algo a hacienda?

GRACIAS
edujancker
edujancker
Mensajes: 17
graphgraph
Puntos: 135
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127920
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 8 Meses Karma: 30
Por los datos que aportas, vas a reinvertir la totalidad del dinero, así que si es vivienda habitual, no hay que pagar nada de plusvalía.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127937
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 8 Meses Karma: 0
asepro escribió:
Por los datos que aportas, vas a reinvertir la totalidad del dinero, así que si es vivienda habitual, no hay que pagar nada de plusvalía.

Una ultima duda (espero).

No se si tiene que ver con el meollo del tema (pagos a hacienda por plusvalia), pues quiza ya mezclo churras con merinas,
pero necesito saberlo.

Es por el tema de lo que me queda de hipoteca. Mi banco me permite amortizar sin coste el 25% de lo que me quede por pagar. Si hoy vendiera mi casa tendria que pagar 600 eur de comision (el 1%) por cancelacion total, pero si hago amortizaciones parciales por debajo del 25% (las que sean) me puedo ahorrar bastantes eurillos.

No se si por ahorrarme 300-400 eur, luego la "pifio" con el tema de la plusvalia que ha generado mi piso por venderse por mas de lo que lo compre. Lo digo pq en el enlace de la aeat anteriormente puesto se hablaba algo de hipotecas: Cuando para adquirir la vivienda habitual transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará como importe total obtenido en la transmisión, el valor de transmisión, en los términos previstos en la Ley del Impuesto, menos el principal del préstamo pendiente de amortizar

Perdonad tanta pregunta y millones de gracias de antemano. Espero haberme explicado.

Saludos.
edujancker
edujancker
Mensajes: 17
graphgraph
Puntos: 135
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 03/08/2014 10:36 por edujancker.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127994
Re: dudas compraventa segunda mano y sus gastos asociados hace 9 Años, 7 Meses Karma: 30
Claro, tienes que hacer cálculos. La hipoteca pendiente no se tiene en cuenta en el valor de la transmisión.

De todas formas, te recomiendo que acudas a una asesoría fiscal para que te aconseje sobre cómo hacer todo, no creo que te cobre mucho más de 100€ y quizás te ayude a ahorrarte unos cuantos cientos.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12