Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Operativa con la cuenta vivienda.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12
TEMA: Operativa con la cuenta vivienda.
#783
Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 0
Abrí una cuenta vivienda hace 3 años, cada año he ido metiendo 9000€ y me he ido deduciendo por ello. En estos tres años, nunca he sacado nada de dinero de ella. Este año decidí comprarme un piso, el edificio donde se encuentra tenía aprobada una obra de rehabilitación del edificio y además podía solicitar una ayuda para rehabilitación de la vivienda.

En principio pensé que tanto la adquisición de la vivienda como todas las obras de rehabilitación las haría este mismo año. De hipoteca pedí algo más del precio del piso, pero como el coste de la rehabilitación iba a ser grande, cumplía que (hipoteca + cuenta vivienda) < (precio piso + gastos + rehabilitación).

En principio me daba igual usar el dinero de la cuenta vivienda para la adquisición o para la rehabilitación, y como todo iba a ser el mismo año, al final daría igual. Me puse a sacar dinero de la cuenta vivienda incluso algo antes de firmar las escrituras, ahora algo lo tengo yo en mano, otra parte en otras cuentas, otra pequeña cantidad sigue en la cuenta vivienda… total un jaleo.

Hasta la fecha, el único gasto que he tenido ha sido el de la adquisición junto con sus gastos asociados y parece que al final las obras de rehabilitación se pueden retrasar, con lo cual, dudo que al final de año haya podido invertir el resto del dinero en esto. Seguiría teniendo el dinero restante pero intuyo que hasta el año que viene no lo habré pagado todo.

Ahora no sé qué hacer con la cuenta vivienda para hacer las cosas bien de cara al ejerciocio fiscal de este año. ¿Vuelvo a meter todo lo que tenía en la cuenta vivienda y lo voy usando para rehabilitación según vayan viniendo los gastos? La dejo a cero como si ese dinero se hubiera empleado en la adquisición y con lo que sobra de hipoteca hago la rehabilitación.

En realidad todo el dinero del préstamo y el de la CV lo voy a usar en adquisición y rehabilitación, pero no sé si este mismo año y lo malo es que en estos últimos meses tengo movimientos raros en la C.V. porque no sabía si tenía que ir sacando todo el dinero o no, cada persona que pregunto me dice una cosa.

Gracias.
raqueltb
raqueltb
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#784
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
Tienes un pequeño problema: el dinero de la cuenta vivienda sólo se puede utilizar para la inversión en vivienda habitual. Es decir, sacar dinero de la cuenta y utilizarlo (pudiendo demostrar mediante facturas o recibos el pago en algún concepto de la vivienda habitual). En tu caso, has sacado parte del dinero de la cuenta vivienda y no lo has utilizado, teniendolo parte en efectivo, y peor aún, parte en otras cuentas.

Más aún, según cuentas, cuando acabe el año, no habrás gastado todo el dinero que has retirado de la cuenta vivienda en invertir en la vivienda habitual y hacienda va a saber lo que has retirado de la cuenta y si te solicitara los recibos y documentos de la inversión, no lo vas a tener...

La solución más fácil, pero no totalmente correcto, sería volver a ingresar el dinero en la cuenta vivienda y esperar que hacienda no se dé cuenta de que lo has retirado.

Digo que no totalmente correcto, porque cuando se retira el dinero de la cuenta vivienda, hacienda considera que es el primer dinero que se retiró, aunque lo vuelvas a ingresar, hacienda considera que el dinero ingresado y el retirado no es el mismo:
- El retirado: obtuvo beneficios fiscales en su momento y al no utilizarlo para invertir en vivienda habitual, debes de devolver lo deducido por ese dinero más lo intereses.
- El ingresado: es un nuevo dinero que se pone en la cuenta vivienda y da derecho a deducciones.

Lo que pasa, es que si al final del año, el saldo de tu cuenta coincide con: Saldo año anterior - invertido en vivienda habitual, hacienda no va a tener muchos mecanismos para averiguar si durante el año has retirado algo de dinero salvo que pida el historial de la cuenta, cosa que no creo que lo haga.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#845
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 0
Gracias por la respuesta.
Ahora sigo teniendo alguna pregunta más. De el dinero de la C.V, ¿se puede usar parte para adquisición y parte para rehabilitación o tiene que ser todo el dinero para una de las dos cosas?. Lo pregunto porque lo que costó el piso más los gastos sí es más que lo que pedí de hipoteca, entonces esa diferencia quizá la pueda descontar ya de la C.V. y acabar el año con algo menos de lo que tenía al principio. El resto, según vaya haciendo pagos de rehabilitación.

La obra de rehabilitación del edificio probablemente empiece el mes que viene, el precio ya está fijado, pero resulta que la empresa nos lo financia a 12 meses, así, cada vecino al mes ingresará una cantidad a una cuenta común. De estas operaciones yo no tendré ninguna factura, sólo podré demostrar ingresos en una cuenta de una comunidad, ¿es eso suficiente para demostrar a hacienda? ¿qué es lo que yo tendría que mostrar para justificar esos pagos? Y si yo ingresara el total de la obra estos primeros meses para solucionar un poco lo de la C.V., ¿valdría?

Gracias.
raqueltb
raqueltb
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#846
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
La Agencia tributaria no establece en ningún sitio que se tenga que utilizar exclusivamente para la adquisición o la rehabilitación de la vivienda, por lo que supongo que daría igual. Pero debes de tener claro lo del concepto de la rehabilitación que establece la agencia tributaria, no vale por ejemplo pontar las paredes y esas cosas

En cuanto a las facturas de la rehabilitación, servirá los recibos de la comunidad, y si llegara el caso de que hacienda diga que no vale, puedes solicitar al administrador de la comunidad un recibo en el que se especifique que el dinero será para la rehabilitación de la vivienda e incluso que te de una copia de las facturas de los proveedores que nos han hecho las obras.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1123
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 0
Buenas tardes,

respecto al último párrafo del mensaje anterior, tendré recibos bancarios que demuestren movimiento de dinero desde una cuenta mía a la cuenta de la comunidad de propietarios, pero ¿ésta debe de ser mi cuenta vivienda?. Es decir, tengo que tener movimientos desde la C.V a la cuenta de la comunidad o vale con que sea desde una cuenta mía. Como yo ya saqué parte del dinero de la C.V. porque creía que estos pagos los tenía que realizar antes, ahora no sé si volver a ingresar ese dinero en la C.V. para volverlo a sacar desde ahí o directamente hacer el pago en efectivo o desde otra cuenta distinta.

Gracias.
raqueltb
raqueltb
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1126
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
No es imprescindible que haya movimientos desde la cuenta vivienda a la cuenta de la comunidad, porque entre otras cosas, muchas cuentas bancarias que se utilizan como cuenta vivienda no permiten adeudos en cuenta.

Para que no haya ningún tipo de probolemas, debes de mover la misma cantidad de dinero desde la cuenta vivienda a la cuenta donde realizar los pagos de la comunidad con el fin de tener trazabilidad del dinero.

La cuestión es poder demostrar ante la Agencia Tributaria, que has sacado x dinero de la cuenta vivienda, y ese x dinero se ha hecho un pago a la comunidad en concepto de rehabilitación de la vivienda habitual.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1281
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 5 Meses Karma: 60
El usuario I.R.V no ha remitido desde la web de www.tucapital.es la siguiente consulta sobre la cuenta vivienda:


Hola, tengo un depósito que utilizo como cuenta vivienda, el mismo vence el 15 de diciembre, por lo que voy a abrirme otro depósito, mi pregunta es si puedo abrirme el depósito antes de que venza el anterior: en dic. del 2008 abrí mi depósito con 9000 euros, si ahora en Octubre abro uno nuevo con 18.000 euros y cuando venza mi primer depósito retiro el dinero sin más, puedo declarar mi 2º depósito como cuenta vivienda en la declaración del 2010 sin problemas?

Muchas gracias


Imagino que lo que quieres hacer es para aprovechar los tipos altos de este mes y no esperar a diciembre que posiblemente los tipos de los depósitos bancarios baje.

El problema de lo que quiere hacer puede motivar ciertos problemas con hacienda, ya que se pierde la trazabilidad del dinero de la cuenta vivienda y podría considerar que el dinero del nuevo depósito sea todo ingresado en este año y te tocaría devolver lo deducido del año anterior.

Yo haría una de las 2 siguientes opciones:

- Si el depósito abierto el año anterior no tiene comisiones de cancelación: lo cancelaría y volvería a contratar otro depósito.

- Esperar hasta vencimietno para contratar un nuevo depósito con otros 9.000€ adicionales.

Ten en cuenta, que al utilizar depósitos bancarios, anualmente vas a cambiar de cuenta o depósito como cuenta vivienda, y puede que hacienda te pida explicaciones, y para ello debes de llevar los recibos de movimientos de dinero. De la formas como te indico a hacerlo, no vas a tener ningún problema, porque los movimientos son claros.

SAlu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1285
Re: Operativa con la cuenta vivienda. hace 14 Años, 5 Meses Karma: 60
El usuario I.R.V no ha remitido desde la web de www.tucapital.es la siguiente consulta sobre la cuenta vivienda:

Hola, muchas gracias por la respuesta, eso haré, cancelaré anticipadamente mi depósito actual (tiene penalización, pero con el tiempo que falta hasta vencimiento me merece la pena), y me abriré el nuevo depósito ahora que me ofrecen un 4% anual (sospecho que en Diciembre ya no conseguiré esta rentabilidad). Tengo otra duda, el nuevo depósito que pretendo abrir tiene un mínimo de 25.000 euros, ya sé que como concepto de cuenta vivienda sólo me podre deducir por 18.000 (es mi segundo año), pero quiere decir esto que ingresando sólo 3000 euros adicionales podré deducirme por 27.000 el próximo año? o aunque haya tenido este año 25.000 tendré que incrementar otros 9.000 para poder deducirme el máximo?

Un saludo, sois de gran ayuda.


Veo que quieres contratar el depósito de citibank al 4%, es un gran depósito bancario

La deducción por la cuenta vivienda es como máximo 9.015€ al año. Si se ingresa dinero a mayores, dicha cantidad no tiene derecho a desgravación ni en el año en curso, ni en los siguientes años. Es decir, el año siguiente, se desgravará lo que incremente de saldo con respecto a 31 de diciembre de este.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12