Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Concepto de Vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...6789101112...16
TEMA: Concepto de Vivienda habitual
#56096
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 12 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Martín:

Enn 1999 compre un piso y lo escrituré a nombre de mi hija, siendo la nuda propiedad de élla y yo el usufructuario,ambos vivimos en la vivienda, mi hija es la titular de la hipöteca y durante estos años se ha estado desgravando la deducción por primera vivienda, pero este año Hacienda no acepta la deducción diciendo que hay una interpretación de la Ley por la DGT en la que se considera que ambos somos propietarios. La ley claramente no dice nada a este respecto.
¿Es ésto cierto?
¿Y en caso de ser así podrían reclamar por años anteriores?

Gracias por su respuesta.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#56458
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 12 Años, 2 Meses Karma: 60
Creo que vas a tener un gran problema. Si finalmente Hacienda se sale con la suya, te podría reclamar las deducciones de los últimos 4 años.

Acude a una asesoría fiscal para que te ayuden a realizar unas alegaciones motivadas y defender el derecho de deducción de tu hija.

El problema de tu situación radica en que tu hija tiene la nuda propiedad de la vivienda, y la deducción de la vivienda habitual tiene que ser una vivienda propia y ser su residencia habitual, pero el derecho de uso y disfrute lo tienes tú.

Salu2.

Martín:
Enn 1999 compre un piso y lo escrituré a nombre de mi hija, siendo la nuda propiedad de élla y yo el usufructuario,ambos vivimos en la vivienda, mi hija es la titular de la hipöteca y durante estos años se ha estado desgravando la deducción por primera vivienda, pero este año Hacienda no acepta la deducción diciendo que hay una interpretación de la Ley por la DGT en la que se considera que ambos somos propietarios. La ley claramente no dice nada a este respecto.
¿Es ésto cierto?
¿Y en caso de ser así podrían reclamar por años anteriores?

Gracias por su respuesta.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#58262
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 12 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por GMP:

Una vivienda de mi propiedad se la he dejado gratuitamente (se hace cargo de los gastos de comunidad) a una persona no perteneciente a la familia. Lleva más de 3 años residiendo y señalándola como domicilio en su declaración de IRPF, además es menor de 35 años. Yo llevo todo ese tiempo cotizando como vivienda "a disposición de sus titulares", ¿podría declararla como arrendada? ¿es obligatorio cobrar una cuota?
¿qué debería hacer pues creo que estoy pagando de más...?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#58265
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 12 Años, 2 Meses Karma: 60
Sí, puedes alquilarselo, pero eso implica que le concedes unos derechos como inquilino, a cambio te ahorrarás los impuestos de tener la vivienda a disposición.

¿hay que cobrar una renta? yo creo que sí, pero puedes poner el precio que quieras.

Salu2.

GMP:
Una vivienda de mi propiedad se la he dejado gratuitamente (se hace cargo de los gastos de comunidad) a una persona no perteneciente a la familia. Lleva más de 3 años residiendo y señalándola como domicilio en su declaración de IRPF, además es menor de 35 años. Yo llevo todo ese tiempo cotizando como vivienda "a disposición de sus titulares", ¿podría declararla como arrendada? ¿es obligatorio cobrar una cuota?
¿qué debería hacer pues creo que estoy pagando de más...?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#63567
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 12 Años Karma: 20
Comentario enviado por Belén:

Hola.En octubre del 2003 me comnpré un piso. En 2006 cambié de trabajo y me fui a vivir a otra comunidad autónoma,donde vivo de alquiler, pero en la declaración de la renta me sigo desgravando ese piso como vivienda habitual y lo mantengo como domicilio fiscal. Si cambiara mi domicilio fiscal al lugar donde resido actualmente, ¿podría seguir desgravándome esa vivienda?. Gracias. Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#64343
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 12 Años Karma: 60
Uff. realmente no te podrías deducirlo desde que te fuiste de alquiler... y te pilla, tendrás que devovler todo lo deducido más intereses de demora y una sanción.

Salu2.

Belén:
Hola.En octubre del 2003 me comnpré un piso. En 2006 cambié de trabajo y me fui a vivir a otra comunidad autónoma,donde vivo de alquiler, pero en la declaración de la renta me sigo desgravando ese piso como vivienda habitual y lo mantengo como domicilio fiscal. Si cambiara mi domicilio fiscal al lugar donde resido actualmente, ¿podría seguir desgravándome esa vivienda?. Gracias. Un saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#64973
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 11 Años, 12 Meses Karma: 20
Comentario enviado por monta:

Hola, necesito ayuda. En 2010 vivía de alquiler en un domicilio y en octubre de 2011 cambié de domicilio para irme a vivir con mi actual pareja y sus 2 hijos (no estamos casados). Ahora vivo en otro domicilio tambien de alquiler. Queria saber si en la declaración de la renta de 2011 puedo deducirme las cantidades pagadas por alquiler en las 2 viviendas o solo en la última. Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#65082
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 11 Años, 12 Meses Karma: 60
Yo creo que puedes de las 2... pero consultalo en la Agencia Tributaria.

Salu2.

monta:
Hola, necesito ayuda. En 2010 vivía de alquiler en un domicilio y en octubre de 2011 cambié de domicilio para irme a vivir con mi actual pareja y sus 2 hijos (no estamos casados). Ahora vivo en otro domicilio tambien de alquiler. Queria saber si en la declaración de la renta de 2011 puedo deducirme las cantidades pagadas por alquiler en las 2 viviendas o solo en la última. Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...6789101112...16