Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Concepto de Vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...910111213141516
TEMA: Concepto de Vivienda habitual
#96078
Re: Concepto de Vivienda habitual hace 11 Años, 2 Meses Karma: 0
Mis suegros vivieron durante 40 años en la misma casa, la cual era propiedad de el padre de mi suegra. Cuando este murió, la casa paso a ser del la viuda y de mi suegra y de su hermana. Estas, renunciaron a su parte en favor de mi suegra. Al cabo de un 2 años, mis suegros vendieron el piso y compraron otro la semana siguiente, reinvirtiendo el dinero de la venta en la nueva vivienda.

Pues bien, ahora hacienda le reclama 18000€ en concepto de ganancias patrimoniales. Yo creo que pueden acogerse al la exención por reinversión en vivienda habitual, pero hacienda dice que como no estuvieron 3 años como propietarios del inmueble no les corresponde esa exención. Pero la norma (articulo 51 del reglamento de IRPF) no dice nada de propiedad, pero si de residencia.

¿como lo veis?
abrefacil
abrefacil
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#96231
Re: Concepto de Vivienda habitual hace 11 Años, 2 Meses Karma: 67
Tienes que tener 3 años en propiedad y residencia para considerarlo vivienda habitual.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#96286
Re: Concepto de Vivienda habitual hace 11 Años, 2 Meses Karma: 0
En el reglamento de IRPF, articulo 51. concepto de vivienda habitual, habla de residencia, pero no dice nada de nada sobre propiedad, ni lo insinua con otras palabras...
abrefacil
abrefacil
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#96346
Re: Concepto de Vivienda habitual hace 11 Años, 2 Meses Karma: 67
Artículo 51. Concepto de vivienda habitual.

1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#96733
Re: Concepto de Vivienda habitual hace 11 Años, 2 Meses Karma: 0
Gracias por tu respuesta, euribor. Por lo que resaltas, interpreto que:

si su padre falleció en Febrero de 2008, en ese momento pasa a ser propietaria(adquisición) de una parte del piso, no del total, pero si propietaria, con lo cual, si avanzamos 12 meses llegamos a Febrero de 2009. ¿Esto quiere decir que en Febrero de 2009 puede considerarse como vivienda habitual?

Gracias de nuevo.
abrefacil
abrefacil
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#99577
Re: Concepto de Vivienda habitual hace 11 Años, 1 Mes Karma: 0
Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.
Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual, cuando, se produzcan las circunstancias establecidas en el Reglamento del Impuesto
Conceptos que se asimilan a la vivienda habitual, a efectos de la deducción:
Los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.
Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con ésta, con el máximo de dos.



departamentos para estudiantes
lbsilvina
lbsilvina
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#100885
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 11 Años Karma: 20
Comentario enviado por miguel angel:

he vendido mi vivienda habitual y el dinero de la compra lo he utilizado para pagar la hipoteca de una segunda vvivienda que tenia que ahora se va a convertir en mi vivienda habitual como va afectar esto a mi declaración de la renta, tengo que pagar por el dinero conseguido por la venta o no al haberlo invertido en otra vivienda gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#101552
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 11 Años Karma: 60
Depende. Si la segunda vivienda se adquirió hace menos de 2 años...

Salu2.

miguel angel:
he vendido mi vivienda habitual y el dinero de la compra lo he utilizado para pagar la hipoteca de una segunda vvivienda que tenia que ahora se va a convertir en mi vivienda habitual como va afectar esto a mi declaración de la renta, tengo que pagar por el dinero conseguido por la venta o no al haberlo invertido en otra vivienda gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...910111213141516