Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12345678...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13735
Deduccion vivienda habitual hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
La mayoría de los contribuyentes conocen que existen unas deducciones por inversión en vivienda habitual, pero desconocen el alcance de las mismas y siempre les quedan algunas dudas por resolver, aquí intentaremos contestar a todas esas preguntas frecuentes.

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/27/d...n-vivienda-habitual/

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13736
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Andrés:

Buenas y enhorabuena por la página web, muy util para la gente que estamos pillado en este mundo.

Mi pregunta o duda es la siguiente.

Estoy en el año de compra de mi vivienda habitual, por lo tanto este año aparte de pagar mi hipoteca (empiezo en mayo) he pagado los gastos de IVA, AJD, Notaria, Gestoria, registro, Com Apertura, seguros de vida y hogar........

Me gustaria saber como hacer el calculo de lo que tengo de margen para llegar a los 9015 €. Por si me conviene amortizar para llegar a esa cifra.

gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13737
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Generalmente el año de la compra de una vivienda, los gastos de compra/venta (10% del valor de la vivienda), la entrada (20% del valor del piso) y las cuotas del a hipoteca (en tu caso más de 6 cuotas) va a superar ampliamente los 9.015€ desgravables; incluso si tuvieras la cuenta vivienda (sobre el dinero de la cuenta vivienda ya no se puede volver a aplicar deducción alguna) y hayas ingresado anualmente los 9.015€, dispondrías de 36.060€ no sería suficiente para pagar por los conceptos ya indicados.

De todas formas para calcular lo que has invertido en la vivienda habitual:

Sumas todos los gastos de compra/venta, entrada, cuotas de la hipoteca (intereses+capital) y le resta los que había en la cuenta vivienda, el resultado es lo que has invertido durante el 2009 en vivienda.

Salu2.

Andrés:
Buenas y enhorabuena por la página web, muy util para la gente que estamos pillado en este mundo.

Mi pregunta o duda es la siguiente.

Estoy en el año de compra de mi vivienda habitual, por lo tanto este año aparte de pagar mi hipoteca (empiezo en mayo) he pagado los gastos de IVA, AJD, Notaria, Gestoria, registro, Com Apertura, seguros de vida y hogar........

Me gustaria saber como hacer el calculo de lo que tengo de margen para llegar a los 9015 €. Por si me conviene amortizar para llegar a esa cifra.

gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13738
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Andrés:

Buenas y gracias por responder.

Pero una duda, ¿Cuando dices entrada que quieres decir?
Mi caso.

1-Valor de la vivienda 135000€
2-Gastos de C/V y Hipoteca 12200€ aprox.(Iva,AJD,Notaria,registro,Tasación, gestoria,Seguros de Vida y Hogar, C. Apertura)
3-Coutas de aquí a final de año 3960€
4-Entrada desde el año 2006 22300€ "esta cantidad es la que he podido desgravarme estos años la total da es de 26200€" (no hice cuenta vivienda sino que le daba cantidades al construtor)
5-Prestamo solicitado 123000€ (110000 + 13000 de ampliación.)


Entonces tengo que sumar la 1+2+3-4-5= a lo que me puedo desgravar, o estoy equivocado.
Entonces sale 5860€ vamos que todavía podria amortizar hasta llegar a los 9015€ ¿estoy en lo cierto?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13739
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Entrada me refiero al dinero que se paga en el momento de la compra, pero veo que parte de ese dinero ya lo has ido pagando durante los últimos 3 años.

Tus cuentas son correctas.

Salu2

Andrés:
Buenas y gracias por responder.

Pero una duda, ¿Cuando dices entrada que quieres decir?
Mi caso.

1-Valor de la vivienda 135000€
2-Gastos de C/V y Hipoteca 12200€ aprox.(Iva,AJD,Notaria,registro,Tasación, gestoria,Seguros de Vida y Hogar, C. Apertura)
3-Coutas de aquí a final de año 3960€
4-Entrada desde el año 2006 22300€ "esta cantidad es la que he podido desgravarme estos años la total da es de 26200€" (no hice cuenta vivienda sino que le daba cantidades al construtor)
5-Prestamo solicitado 123000€ (110000 + 13000 de ampliación.)


Entonces tengo que sumar la 1+2+3-4-5= a lo que me puedo desgravar, o estoy equivocado.
Entonces sale 5860€ vamos que todavía podria amortizar hasta llegar a los 9015€ ¿estoy en lo cierto?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13740
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por MERCEDES:

Buenas tardes
Tengo una duda en relación a la deduccion por adquisicion de vivienda habitual. En el caso que en el préstamo hipotecario figure únicamente yo como prestamista y como hipotecantes mi cómyuge y yo. ¿puede mi cónyuge deducirse en su declaración de la renta?
Es decir, cuál es el requisito para poder deducirse en la declaración de la renta, ser prestatario o hipotecante?
Gracias y saludos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13741
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Mari:

Buenas. Mi consulta es la siguiente: En el año 2004 compré la vivienda junto con mi pareja y hasta ahora siempre me ha salido una deducción por adquisición/inversión de vivienda habitual de unos 800-900 euros (el préstamo que pedimos fue de 138.000). Este año también me han enviado el borrador a casa, pero me ha llamado la atención que la deducción por este hecho ha disminuido a la mitad: 458 euros, siendo lo valores de amortización del préstamo (1.217 al 100%) e intereses (3.098 al 100%) muy parecidos a los del año anterior.
Mi pregunta es: ¿a qué puede deberse esta menor deducción?, ¿puede tener relación el hecho de que el año pasado estuviera en el paro cobrando la prestación?. Y sobre todo, ¿debo fiarme del borrador hecho por Hacienda o pueden equivocarse?, ¿me conviene hacer el IRPF por mi cuenta para asegurarme antes de aceptar?...
Muchas gracias y un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13742
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Las deducciones de esos 1.217 + 3.098€ de la hipoteca le corresponde una deducciones del 647,25€ (suma de las casillas 700 y 701), y al haber adquirido la vivienda antes del 2006, te corresponde una Compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual de 215,75€ (casilla 738).

Las cifras anterioes son deducciones que hacienda te puede aplicar como máximo por inversión en vivienda habitual, ahora bien, si en el caso de que durante el 2008 hacienda no te ha retenido más de los 850€ de las deducciones, sólo te devolverá como máximo lo retenido. Ya que nos comentas que durante el 2008 estuviste en el paro, ésta puede ser la explicación de esta reducción.

Por último decirte, que las declaraciones se ha de revisar siempre y si haces una declaración a través del programa padre para verificarlo, mejor. Las equivocaciones aunque sean a favor del contribuyente también hay que rectificarlos, porque aunque el borrador lo elabore hacienda, no te exime de la responsabilidad de entregar los datos correctamente y de forma completa.

Salu2

Mari:
Buenas. Mi consulta es la siguiente: En el año 2004 compré la vivienda junto con mi pareja y hasta ahora siempre me ha salido una deducción por adquisición/inversión de vivienda habitual de unos 800-900 euros (el préstamo que pedimos fue de 138.000). Este año también me han enviado el borrador a casa, pero me ha llamado la atención que la deducción por este hecho ha disminuido a la mitad: 458 euros, siendo lo valores de amortización del préstamo (1.217 al 100%) e intereses (3.098 al 100%) muy parecidos a los del año anterior.
Mi pregunta es: ¿a qué puede deberse esta menor deducción?, ¿puede tener relación el hecho de que el año pasado estuviera en el paro cobrando la prestación?. Y sobre todo, ¿debo fiarme del borrador hecho por Hacienda o pueden equivocarse?, ¿me conviene hacer el IRPF por mi cuenta para asegurarme antes de aceptar?...
Muchas gracias y un saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...214