Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Minimo por ascendiente
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1234
TEMA: Minimo por ascendiente
#63156
Minimo por ascendiente hace 11 Años, 11 Meses Karma: 0
He estado mirando el manual y la guía sobre la renta que están colgadas en la página de la Agencia Tributaria, por lo que pone no estoy segura si puedo incluir a mis padres en la declaración.

Según los requisitos:

a) Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente el 31 de diciembre) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
---- No hay problema con este requisito.

b) Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo.

c) Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2011 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
--- Mi madre no tiene ningún tipo de rentas y mi padre cobra una pensión de incapacidad permanente absoluta que por lo que tengo entendido este tipo de pensión esta exenta del impuesto

d) Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
--- Harán la declaración para que les devuelva el dinero de un deposito, pero es inferior a ese dinero

Mi duda es el punto b), no se como interpretarlo, porque al ver los ejemplos que hay tanto en el Manual como en la Guía de la Agencia Tributaria, parece que son los padres los que viven en el domicilio de los hijos.
En mi caso, yo vivo con mis padres durante todo el año, en un piso que es propiedad de mi padre, realmente soy yo quien convive con ellos y no al revés.
Ahora pienso que no es lo mismo que ellos vivan conmigo, que yo viva con ellos.
A lo mejor no tiene nada que ver y me he liado yo sola, pero no se si puedo ponerlos en la declaración

Muchas gracias
gac
gac
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#63167
Re: Minimo por ascendiente hace 11 Años, 11 Meses Karma: 67
Da igual, tenéis que convivir juntos y ya está.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#158277
RE: ¿Qué condiciones se han de cumplir para tener derecho al mínimo por ascendientes? hace 12 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Francisco:

Hola. Yo tengo a mi madre con un grado de minusvalia del 67% y no tengo padre reconocido, ella posee esquizofrenia mental y yo soy su tutor legal, tengo 25 años y estoy desempleado, me gustaría saber si existe y si tengo derecho a algún tipo de ayuda por tener a mi madre a cargo. Gracias adelantadas. Saludos cordiales.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#158278
RE: ¿Qué condiciones se han de cumplir para tener derecho al mínimo por ascendientes? hace 12 Años, 9 Meses Karma: 60
Tendrías derecho al mínimo personal por ascendiente, pero al no trabajar y no cotizar creo que poco te sirve.

En el caso de tu madre si no tiene una pensión de jubilación, sí que podría acceder a una PNC:

- www.preguntasfrecuentes.net/2010/01/22/p...utiva-de-jubilacion/

Salu2.

Francisco:
Hola. Yo tengo a mi madre con un grado de minusvalia del 67% y no tengo padre reconocido, ella posee esquizofrenia mental y yo soy su tutor legal, tengo 25 años y estoy desempleado, me gustaría saber si existe y si tengo derecho a algún tipo de ayuda por tener a mi madre a cargo. Gracias adelantadas. Saludos cordiales.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#158279
RE: ¿Qué condiciones se han de cumplir para tener derecho al mínimo por ascendientes? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Vicent:

Nos ha llegado una propuesta de liquidación provisional motivada por no haber declarado correctamente el mínimo personal y familiar por ascendientes porque: "El contr. no tiene derecho a aplicar el mínimo...por ascendientes porque éste está obligado a presentar la autoliquidación del impuesto, por superar el límite de 1000 € entre rendimientos de trabajo, de capital, actividades profesionales y ganancias patrimoniales".
Mi madre no presentó declaración de la renta del 2010, y hace años que no lo hace pues tiene una pensión supermínima que tampoco llega para cubrir los gastos de la persona que la cuida mientras trabajamos. ¿Qué hacer? El manual de la renta y la guía no hablan de eso como un requisito. En la ley, no acierto a interpretarlo así, pero Hacienda parece que sí. Alguna aclaración al respecto antes de enfrentarme a la inspección. Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#158280
RE: ¿Qué condiciones se han de cumplir para tener derecho al mínimo por ascendientes? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
Lo más fácil es aceptar la liquidación provisional y dejar pasar el tema.

Pero si quieres reclamar, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal y que te indique si tienes posibilidades de reclamar o no.

Salu2.

Vicent:
Nos ha llegado una propuesta de liquidación provisional motivada por no haber declarado correctamente el mínimo personal y familiar por ascendientes porque: "El contr. no tiene derecho a aplicar el mínimo...por ascendientes porque éste está obligado a presentar la autoliquidación del impuesto, por superar el límite de 1000 € entre rendimientos de trabajo, de capital, actividades profesionales y ganancias patrimoniales".
Mi madre no presentó declaración de la renta del 2010, y hace años que no lo hace pues tiene una pensión supermínima que tampoco llega para cubrir los gastos de la persona que la cuida mientras trabajamos. ¿Qué hacer? El manual de la renta y la guía no hablan de eso como un requisito. En la ley, no acierto a interpretarlo así, pero Hacienda parece que sí. Alguna aclaración al respecto antes de enfrentarme a la inspección. Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#158281
RE: ¿Qué condiciones se han de cumplir para tener derecho al mínimo por ascendientes? hace 11 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Javier:

Una pregunta, en caso que hagamos mi esposa y yo la declaración conjunta, podríamos adjuntar a mi suegro (63 años y 33% de minusvalía) si su pensión anual supera los 8.000 €? El problema es que en ningún sitio explican bien lo de las rentas exentas.... y creo que ahí está la clave.

Muchas gracias por tu ayuda.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#158282
RE: ¿Qué condiciones se han de cumplir para tener derecho al mínimo por ascendientes? hace 11 Años, 11 Meses Karma: 60
¿Has leído el artículo de arriba?

Qué indica en las condiciones económicas sobre las rentas que no debe de superar los 8.000 euros.

Salu2.

Javier:
Una pregunta, en caso que hagamos mi esposa y yo la declaración conjunta, podríamos adjuntar a mi suegro (63 años y 33% de minusvalía) si su pensión anual supera los 8.000 €? El problema es que en ningún sitio explican bien lo de las rentas exentas.... y creo que ahí está la clave.

Muchas gracias por tu ayuda.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1234