Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Adios a la deducción de la vivienda habitual a partir del 2013
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 12345678...20
TEMA: Adios a la deducción de la vivienda habitual a partir del 2013
#73226
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por TITAAUGUSTA:

El fin de la deducción de vivienda ¿es para todo el mundo a partir de 2013, o es para los que adquieran vivienda a partir de 2013?

Todos los que hemos comprado antes del 31/12/2012 ¿seguiremos deduciendo todos los años mientras dure la hipoteca? (entendiendo que no haya ninguna otra reforma).

Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73227
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por TITAAUGUSTA:

2 cuestiones más:

Cuando se habla de suprimir la deducción ¿se habla sólo del tramo estatal (7,5%) o del estatal+autonómico (7,5%+7,5%)?

¿También se suprimirán otros tipos de deducciones complementarias como por ejemplo la de menores de 35 años (5%), o vivienda en núcleo rural (5%) que tienen algunas CCAA?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73252
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ruben:

Encontre esto navegando... una gente dice que si deduce una compra sobre plano en 2012 otros que no que tiene que ser la escritura..

Voy a aclarar una serie de puntos:
1)Cuando se compra sobre plano en la primera y única vivienda, se hace un contrato de COMPRAVENTA PRIVADO, que a efectos de IRPF y Hacienda es adquisición de vivienda habitual.
2)Es indiferente que en las condiciones de la adquisición, se establezca que la vivienda se entregará a los 2, 20 o 40 años, ya que la adquisición ya existe.
3)Es indiferente que normalmente con la entrega de la casa o de "llaves" se establezca una ELEVACION de ese contrato privado a la FORMA jurídica de ESCRITURA PUBLICA ante fedatario o NOTARIO PUBLICO e inscripción de compraventa e hipoteca si existe, en el registro público, porque la compraventa ya existe, incluso aunque hubiere sido verbal.
4)Cuando hay hipoteca las escrituras son una Copia y no se elevarán a definitivas, hasta la finalización del pago de la hipoteca.
Por tanto a efectos de IRPF, impuesto sobre la renta de las personas físicas, el retraso o condicionamiento, no afecta para considerar que la Compraventa existe y por tanto la adquisición de la titularidad es una cosa y otra muy diferente, la adquisición de la posesión,use o disfrute, sea temporal o definitiva.
A efectos de IRPF cabría deducción en este caso, deducción por aportación a cuentas vivienda y a partir de ahí con la entrega y préstamo hipotecario, porque normalmente con la entrega de las llaves, se entrega ante el notario, el resto del precio por la otra parte, se aplicaría la deducción por HIPOTECA.
La desaparición de la deducción anterior a 2006 no es anticonstitucional, ni retroactiva, porque se refería a los primeros años de pago de la hipoteca y ya no existen lógicamente desde 2006 hasta 2012.
Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73353
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 60
De entrada te puedes deducir lo invertido en 2011 y en 2012.

Lo que no estoy seguro es si a parir del 2013 te podrás deducir algo, ya que se supone que la vivienda se constituye cuando se hace escritura pública de la vivienda (no de la hipoteca).

Salu2

Judith:
Buenos días:
El pasado ejercicio (2011) adquirí un terreno mediante un "préstamo puente" y del que me deduci en el IRPF los correspondientes intereses mas otros gastos.
Con fecha 2012, he formalizado un Prestamo Autopromotor por el importe del terreno mas el correspondiente a la construcción (ira por certificaciones de obra) del que ya he dispuesto el pago del terreno y un porcentaje por la obra ya ejecutada. Mi pregunta es: Podré deducirme por el Prestamo hipotecario:
1) la totalidad de los intereses del mismo porque esta ya formalizado en escritura publica?
2) el préstamo hipotecario solo por el terreno?
3) la parte del Prestamo hipotecario efectivamente dispuesta y por tanto construida?
4) no podré deducirme nada?

Puesto que la construcción preveo terminaría en el 2013, me planteo la posibilidad de terminarlo "como sea" antes del 31.12.2012... Pero cuales son los requisitos para que una vivienda terminada sea considerada vivienda habitual? Entiendo que la inscripción en el registro de la propiedad... Pero para ello, que requisitos he de cumplir: Cédula de habitabilidad (en mi Ayuntamiento pueden tardar hasta un año en concedertela...), certificación final de obra...u otros?
Muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73354
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 60
Eso no influye.

Judith:
En relacion a la consulta anterior he olvidado aclarar que yo consto como promotor y constructor de la vivienda pues voy contratando directamente todos los oficios....
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73355
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 60
Me temo que no, ya que para consolidar las deducciones hay que escriturar la vivienda, y tú no lo vas a hacer hasta el 2013.

De todas formas, voy a ver las disposiciones transitorias para ver qué es lo que dicen.

Ya os contaré.

Salu2.

marcos:
hola me gustaria saber si yo me podre deducir de la vivienda, he comprado una vivienda en construccion y me la entregan en 2013, el contrato lo firme en 2011, pero no escrituro hasta 2013, podre desgravarme?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73358
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sandra:

Buenas tardes,
Me gustaría saber si yo podría deducirme la construcción de mi vivienda o directamente por construcción ni si quiera puedes deducirte nada...
Según estoy leyendo una de las modalidades por la que puedes deducirte es por: La construcción o ampliación de la vivienda habitual, pero según me han comentado si tu te construyes tu propia casa no puedes ni deducirtelo.. No sé.. alguien puede contestarme y aclararme un poco mis dudas?
Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73364
RE: El gobierno suprimirá las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 hace 11 Años, 9 Meses Karma: 60
Es para los que adquieran la vivienda a partir del 2013.

Los que habéis comprado antes del 2013 seguirá deduciéndose.

Los que compraron la vivienda antes de 20 de enero 2012 perderán a partir de este año la compensación fiscal, que consiste en un 5% de deducciones adicionales para los primeros 4.500 euros.

Salu2.

TITAAUGUSTA:
El fin de la deducción de vivienda ¿es para todo el mundo a partir de 2013, o es para los que adquieran vivienda a partir de 2013?

Todos los que hemos comprado antes del 31/12/2012 ¿seguiremos deduciendo todos los años mientras dure la hipoteca? (entendiendo que no haya ninguna otra reforma).

Un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...20