Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...3456789...11
TEMA: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo?
#120963
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 10 Años Karma: 60
Pues no sé decirte. Las condiciones indican que debes de llevar 12 meses dado de alta en la demanda de empleo justamente antes de solicitarlo.

De todas formas, vete a SEPE y pide aclaración.

Ya nos indicarás lo que te dicen y salimos de dudas para futuras consultas.

Salu2.

Jaime:
Gracias por la respuesta, pero el primer punto que me pones, lo de esperar 12 meses me da que no es asi, teniendo una discapacidad. El mensaje que he recibido del SEPE porque tenia mis dudas es el siguiente:

"No tendrán derecho a la admisión al Programa, las personas que tengan la inscripción como demandante de empleo suspendida por Incapacidad Temporal en el momento de la solicitud de admisión al Programa de la Renta Activa de Inserción hasta que finalice la situación de suspensión de la demanda".

Por lo tanto, podrá solicitar la admisión al Programa una vez que obtenga el alta médica y activada la inscripción como demandante de empleo".

Es decir: una vez solicitada el alta médica podría solicitar mi segunda RAI y no tendria que esperar 12 meses. Es lo que yo entiendo. Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121002
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 10 Años Karma: 9
Por partes:

Los discapacitados pueden empalmar una RAI con la siguiente hasta un máximo de 3. Quiere decir que el requisito general de no haberla cobrado en los últimos 12 meses, no le es de aplicación a este colectivo. Por otra parte, la RAI no tiene mes de espera en ningún caso, se puede solicitar a partir del día siguiente a la finalización de la anterior.

Ahora bien, Para solicitar la RAI hay que estar de alta médica. No admite discusión. Si bien el tiempo que uno ha tenido su demanda de desempleo suspendida por incapacidad, se considera como tienmpo de alta como demandante, en el momento de incorporarse al programa, uno ha de tener disponibilidad para trabajar. Entendiendo por disponibilidad querer y poder; es decir, estar de alta médica.

En cuanto a la pensión, depende. Si hablamos de una pensión contributiva por incapacidad permanente total, cosa que supongo que no será el caso, aunque lo desconozco, es compatible con la RAI en tanto en cuanto la cuantía mensual de la pensión no supere los límites de ingresos individuales.

Por otro lado, cualquier tipo de Pensión No Contributiva, es, directamente incompatible con la percepción de la RAI, independientemente de su cuantía. Así que habría que solicitar que te la suspendan, en caso de que te interese más la RAI, o directamente desistir de cobrar la RAI.

Más información general sobre el acceso a la RAI aquí:

foros.turanking.es/foros/trabajo/113064-...iva-de-insercion-rai


Jaime escribió:
Comentario enviado por Jaime:

Gracias por la respuesta, pero el primer punto que me pones, lo de esperar 12 meses me da que no es asi, teniendo una discapacidad. El mensaje que he recibido del SEPE porque tenia mis dudas es el siguiente:

"No tendrán derecho a la admisión al Programa, las personas que tengan la inscripción como demandante de empleo suspendida por Incapacidad Temporal en el momento de la solicitud de admisión al Programa de la Renta Activa de Inserción hasta que finalice la situación de suspensión de la demanda".

Por lo tanto, podrá solicitar la admisión al Programa una vez que obtenga el alta médica y activada la inscripción como demandante de empleo".

Es decir: una vez solicitada el alta médica podría solicitar mi segunda RAI y no tendria que esperar 12 meses. Es lo que yo entiendo. Gracias

Jaime:
Tengo una discapacidad >33% y actualmente estoy de baja médica en el SEPE cobrando la RAI.
Mis dos preguntas son:

1)Una vez pasado el mes de espera sin cobrar la RAI (11 meses + 1 mes de espera), ¿tendría derecho a solicitar mi segunda RAI estando de baja médica previamente?.

2)Si pasases un tribunal médico y te declarase una incapacidad permanente, ¿Podrías seguir cobrando la RAI?

Gracias.
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121123
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 10 Años Karma: 20
Comentario enviado por Maria:

A mi hijo le han diagnosticado una enfermedad muy grave y tendrá que estar por lo menors 5 meses en el hospital. Actual mentre está cobrando el paro. Qué hay que hacer? Puede seguir cobrando el paro? Se tiene que comunicar? Se tiene que dar de baja del INEM? Tiene derecho al cobro de alguna candidat bajo concepte de larga enfermedad? Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121227
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 10 Años Karma: 20
Comentario enviado por Soraya:

Hola tengo una duda, cobró el sudsidio por desempleo, por hijo a cargo, me han pagado una indemnización de 3100e por un accidente de tráfico , me han dicho que debo presentar en el Inem el recibo donde certifica el concepto de ese pago, por este pago perdería el sudsidio? Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121268
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 10 Años Karma: 60
Sí, puede seguir cobrando el paro.

Tendrá que darle de baja y llevar la baja a SEPE.

SEPE le dará de baja de la demanda de empleo, en cambio tendrá que llevar (quien sea) las partes de baja.

Salu2.

Maria:
A mi hijo le han diagnosticado una enfermedad muy grave y tendrá que estar por lo menors 5 meses en el hospital. Actual mentre está cobrando el paro. Qué hay que hacer? Puede seguir cobrando el paro? Se tiene que comunicar? Se tiene que dar de baja del INEM? Tiene derecho al cobro de alguna candidat bajo concepte de larga enfermedad? Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121269
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 10 Años Karma: 60
Tienes que presentarlo en SEPE sí o sí. En caso de no hacerlo te podría sancionar.

Dependiendo del concepto de la indemnización, te pueden o no quitar la ayuda en el mes de percepción de dicha indemnización.


Salu2.

Soraya:
Hola tengo una duda, cobró el sudsidio por desempleo, por hijo a cargo, me han pagado una indemnización de 3100e por un accidente de tráfico , me han dicho que debo presentar en el Inem el recibo donde certifica el concepto de ese pago, por este pago perdería el sudsidio? Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121835
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 9 Años, 12 Meses Karma: 20
Comentario enviado por perdida:

Hola , estoy cobrando los dos últimos meses de la prestación por desempleo, me han adelantado la fecha de quirófano, y me comentaron que al estar ingresada, debería pedir la baja en el paro o algo asi...de manera que durante el tiempo en el que esté convaleciente el paro seguiría contando??? como ven ando muy perdida en el tema, si alguien sabe de esto, le agradezco que me lo diga.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121878
RE: ¿Qué sucede con el subsidio por desempleo si mientras lo cobro me pongo enfermo? hace 9 Años, 12 Meses Karma: 9
Lo más fácil es pensar que el inem es tu empresa y que trabajas para ella. Has de hacer lo mismo que harías si te pones enferma trabajando en una empresa. Comunicas la baja médica al Inem, que es la "empresa" que te paga y listo. Depende de cómo funcione cada comunidad autónoma, pero lo normal es que sea suficiente dirigirte a la gente que te hace la demanda. Es importante suspender la demanda de empleo, ya que no estás en condiciones de que te llamen para trabajar. Ellos pasan la baja al Inem y éstos ya se encargan. Insisto en que esto podría variar dependiendo de la comunidad autónoma, pero lo normal es que sea suficiente con autorizar a un amigo o familiar para que se dirija con tu baja médica a la gente que te tramita la demanda de empleo, y ellos ya le informan. En cuanto a tu paro, lo seguirás cobrando con normalidad. Igual que en cualquier otra empresa, si en la fecha en la que finaliza el paro, sigues de baja médica, ya que la prestación es contributiva, pasarás a la seguridad social y sigues cobrando hasta que estés de alta médica, momento en el que si procede, harías un mes de espera y solicitarías subsidio de desempleo por agotamiento del paro.

Que te mejores.

perdida escribió:
Comentario enviado por perdida:

Hola , estoy cobrando los dos últimos meses de la prestación por desempleo, me han adelantado la fecha de quirófano, y me comentaron que al estar ingresada, debería pedir la baja en el paro o algo asi...de manera que durante el tiempo en el que esté convaleciente el paro seguiría contando??? como ven ando muy perdida en el tema, si alguien sabe de esto, le agradezco que me lo diga.
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 05/04/2014 22:01 por Fignon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...3456789...11