Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12345678...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13743
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
No estoy muy seguro, pero lo vamos a intentar razonar (la solución definitiva puedes llamar a hacienda para consultarlo).

Los hipotecantes son las personas titulares de la vivienda. Requisito imprescindible para recibir las deducciones de vivienda habitual (la vivienda ha de estar en propiedad en su totalidad o parcialmente).

Los pretatarios son las personas receptoras del préstamo. También requisito imprescindible para recibir las deducciones de vivienda habitual con financiación ajena.

Por lo tanto, para poder recibir las deducciones por adquisición de vivienda habitual a través de la financiación ajena ha de ser una persona el hipotecante y el prestatario a la vez.

En los otros casos, lo que interpreto yo es que:
- Prestatario sin ser hipotecante, eres un deudor de la banca avalado por otra persona a través de una vivienda.
- Hipotecante sin ser prestatario, eres el avalista del préstamo hipotecario.

Salu2.

MERCEDES:
Buenas tardes
Tengo una duda en relación a la deduccion por adquisicion de vivienda habitual. En el caso que en el préstamo hipotecario figure únicamente yo como prestamista y como hipotecantes mi cómyuge y yo. ¿puede mi cónyuge deducirse en su declaración de la renta?
Es decir, cuál es el requisito para poder deducirse en la declaración de la renta, ser prestatario o hipotecante?
Gracias y saludos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13744
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ines:

Buenas. En 2006 adquirí una vivienda al 50% la cual está escriturada en 180.000€ pero el total de la hipoteca es de 245.000 €. Este año es el tercero que voy a declarar y yo sola me lío al indicar el importe por adquisición de la vivienda habitual.Qué % y sobre que cantidades debo aplicarlo.Esto de hacer la declaración sola es un lío
Mil gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13745
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Un punto importante a tener en cuenta, si la adquisición lo hizo antes o después de 20 de Enero de 2006. Si lo hizo antes, tienes una desgravación extra del 20% sobre los primeros 4.500€ y en caso contrario, será el 15% sobre lo pagado en la hipoteca.

En su caso y en primer lugar, al tener sólo la titularidad del 50% de la vivienda, se podrá en principio desgravar el 50% de lo pagado en la hipoteca. Además creo (no estoy seguro) al haber solicitado más dinero que el valor del piso, creo que debe de minorar esa primera cantidad y es, según los datos facilitados: 73,47%.

De todas formas, no tiene porqué hacer la declaración sóla, recopila toda la información disponible, solicita cita previa en hacienda y un técnico le ayudará a realizarlo sin ningún tipo de coste.

Salu2.

Ines:
Buenas. En 2006 adquirí una vivienda al 50% la cual está escriturada en 180.000€ pero el total de la hipoteca es de 245.000 €. Este año es el tercero que voy a declarar y yo sola me lío al indicar el importe por adquisición de la vivienda habitual.Qué % y sobre que cantidades debo aplicarlo.Esto de hacer la declaración sola es un lío
Mil gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13746
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ines:

Hola otra vez. La vivienda fue adquirida en Junio de 2006 y como reto personal para saber de estas historias,si quiera deducirme el 100%(casilla 792)sería tan sencillo como suma intereses+amortización/2 del ejercicio2008? o lo veo yo muy simple?sabiendo que la nversión max.deducible es de 9015€.Mil gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13747
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
En principio sí, pero en su caso al hipotecarse por encima del valor de la vivienda, puede que sólo se puede deducir la parte proporcional de la hipoteca correspondiente sólo al valor de su vivienda que es aproximadamente el 75% de la hipoteca tal y como le indicamos.

Le recomendamos que realice una consulta a hacienda y que le asegure en este último punto.

Salu2.

Ines:
Hola otra vez. La vivienda fue adquirida en Junio de 2006 y como reto personal para saber de estas historias,si quiera deducirme el 100%(casilla 792)sería tan sencillo como suma intereses+amortización/2 del ejercicio2008? o lo veo yo muy simple?sabiendo que la nversión max.deducible es de 9015€.Mil gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13748
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Javier:

El pasado año me compré mi vivienda habitual, y segun entiendo aqui, puedo incluir tambien los gastos de notaria, registro y demás? Tambien el banco me obliga a tener un seguro de vida, y me salia mas barato pagarlo para toda la vida de la hipoteca. Puedo incluir tambien este pago? ¿Y el seguro de hogar?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13749
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Antonio:

Me compré mi vivienda en 2007, y el año pasado no inclui en mi declaración los gastos de compraventa,porque me habian dicho que no se podian incluir. Ahora me encuentro con la sorpresa de que si se podian haber declarado. Se puede hacer algo?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13750
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Según la ley del IRPF, se puede incluir en las deducciones en vivienda habitual los gastos de compra venta, el pago al promotor, la cuenta vivienda y los seguros que el banco te obliga a contratar para la concesión de la hipoteca y por lo tanto, la respuesta es sí.

De todas formas, le recomiendo que solicite cita previa y que le ayude a realizar su declaración un técnico de hacienda, y se asegura de cada uno de los puntos.

Salu2

Javier:
El pasado año me compré mi vivienda habitual, y segun entiendo aqui, puedo incluir tambien los gastos de notaria, registro y demás? Tambien el banco me obliga a tener un seguro de vida, y me salia mas barato pagarlo para toda la vida de la hipoteca. Puedo incluir tambien este pago? ¿Y el seguro de hogar?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...214