Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Concepto de Vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12345678...16
TEMA: Concepto de Vivienda habitual
#35185
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Es una buena opción convertir la segunda vivienda primeramente como vuestra vivienda habitual y después reinvertirlo en la adquisición de una nueva vivienda habitual, quedando exento de tributación la plusvalía de la venta de dicha vivienda.

Para considerar esa vivienda como vivienda habitual lo debéis de habitalo de forma efectiva dicha vivienda: no vale simplemente empadronarte en la misma, sino que vuestra situación personal y laboral pueda justificar que vosotros estáis vivienda de forma habitual en dicha vivienda.

Salu2.

Moisés:
Hola:
somos una pareja casada y desgravamos por hipoteca en residencia habitual. Tenemos una segunda residencia en otra localidad a la que nos gustaría trasladarnos en un par de años como máximo. Nuestra idea es comprar otra un poco más grande, pero para ello necesitamos vender esta segunda residencia. Fiscalmente,¿cual sería la opción más conveniente? ¿Trasladarnos (laboralmente existe esa posibilidad) y convertir la segunda en habitual para poder después reinvertir su venta? ¿Sería suficiente con empadronarnos ya y dejar de desgravar por la primera en el próximo ejercicio?. Cualquier consejo será bienvenido. Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35186
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Santos:

Somos una familia de tres miembros. Mi mujer y yo vivimos en una vivienda de nuestra propiedad que hemos considerado hasta ahora como vievienda habitual.
Mi hija, de 25 años viven en otra ciudad de España por razones de estudios en otra vivienda tambien de nuestra propiedad.
¿Se consideran viviendas habituales las dos o solamente la primera?
Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35187
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Una persona sólo puede tener una única vivienda como habitual y es la vivienda donde reside de forma habitual, más de 180 días al año.

La vivienda donde reside su hija, como mucho se puede considerar la vivienda habitual de su hija, pero como no es de su propiedad no puede deducirse por ese concepto, ni tendrá beneficios fiscales.

Salu2.

Santos:
Somos una familia de tres miembros. Mi mujer y yo vivimos en una vivienda de nuestra propiedad que hemos considerado hasta ahora como vievienda habitual.
Mi hija, de 25 años viven en otra ciudad de España por razones de estudios en otra vivienda tambien de nuestra propiedad.
¿Se consideran viviendas habituales las dos o solamente la primera?
Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35188
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Virginia:

Voy a trasladarme a Barcelona a partir de septiembre por un trabajo
Actualmente tengo deducción por vivienda habitual en Madrid, en la que estaré solo los fines de semana y vacaciones
Puedo continuar deduciéndome mi vivienda como primera vivienda?
gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35189
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 9 Meses Karma: 60
No, ya que dejaría de ser tu vivienda habitual.

Salu2

Virginia:
Voy a trasladarme a Barcelona a partir de septiembre por un trabajo
Actualmente tengo deducción por vivienda habitual en Madrid, en la que estaré solo los fines de semana y vacaciones
Puedo continuar deduciéndome mi vivienda como primera vivienda?
gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35190
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por tamara:

hola buenos dias, tengo una casa desde hace tres años me acabo de enpadronar en el distrito donde esta, pero el problema es que la voy a vender, se que si no e residido en ella durante tres años no se considera vivienda habitual pero yo e estado pagando mis facturas de luz, comunidad menos de agua y de gas. si antes de venderla me caso se consideraria ya vivienda habitual. y otra pregunta al estar empadronada alli tengo que cambiar dni tarjeta sanitaria carnet de coche etc... muchas gracias por atenderme
un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35191
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 8 Meses Karma: 60
El casamiento es uno de los motivos que te exime de tener que habitar dicha vivienda durante 3 años.

Así que puedes venderlo sin problemas, una vez que te cases.

El padron no te obliga a cambiar la tarjeta sanitaria, ni nada que no quieras, pero sería lógico hacerlo para tener todos los servicios más cerca.

Salu2.

tamara:
hola buenos dias, tengo una casa desde hace tres años me acabo de enpadronar en el distrito donde esta, pero el problema es que la voy a vender, se que si no e residido en ella durante tres años no se considera vivienda habitual pero yo e estado pagando mis facturas de luz, comunidad menos de agua y de gas. si antes de venderla me caso se consideraria ya vivienda habitual. y otra pregunta al estar empadronada alli tengo que cambiar dni tarjeta sanitaria carnet de coche etc... muchas gracias por atenderme
un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35192
RE: Concepto de Vivienda Habitual hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ELIA:

¿A que casos se refiere el artc. 54.3 el RIRPF cuando habla de vivienda habitual por razón de cargo o empleo?
Puede enmaracarse en este concepto un contribuyente que haya tenido que dejar su vivienda habitual(desde hace cinco años y por la que se beneficiaba de la deducción por vivienda habitual) por un traslado laboral.
Gracias,
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...16