Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...145146147148149150151...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#162036
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Anna:

Hola tengo a mi hijo con una discapacidad del 76%, y quisiera comprar un coche, en el certificado de valoración pone varios puntos y no tengo claro si nos corresponde el IVA reducido.
Que si necesita el concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria.
Que no supera el varemo que determina la existencia de dificultades para utilizar transportes públicos colectivos.
Que la categoría de la discapacidad es psíquica.

Agradezco de antemano la respuesta.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162060
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 43
Hola

Deber figurar la movilidad reducida con tal...

Sino con ese porcentaje de misnuvalía sí que tenéis derecho a la exención del Impuesto de matriculación, y del impuesto municipal de circulación, pero no al IVA reducido...

Salu2

Anna:
Hola tengo a mi hijo con una discapacidad del 76%, y quisiera comprar un coche, en el certificado de valoración pone varios puntos y no tengo claro si nos corresponde el IVA reducido.
Que si necesita el concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria.
Que no supera el varemo que determina la existencia de dificultades para utilizar transportes públicos colectivos.
Que la categoría de la discapacidad es psíquica.

Agradezco de antemano la respuesta.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162124
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Manuel Lorenzo:

Con una incapacidad permanente absoluta y más de un 33% de minusválida ,que descuento tengo de IVA al comprar un coche nuevo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162135
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por MRB:

Buenas noches

mi "suegro" tiene reconocida la minusvalia (no recuerdo el %) con movilidad reducida. Estamos estudiando la compra de un coche nuevo y nos gustaría acogernos al IVA del 4%, y me surgen varias dudas

1) al que llamo "mi suegro" no lo es legalmente; es el padre de mi pareja, con el que aun no estoy casada (pensamos hacerlo dentro de unos meses, pero a fecha de hoy no nos une ningún papel legal, tampoco pareja de hecho, aunque llevamos conviviendo 8 años y tenemos 2 hijos en comun). Puedo compar el coche a mi nombre o he de hacerlo a nombre de mi "marido"? y en el segundo caso, habría algún problema en que el coche lo pagara yo? tenemos cuentas separadas, cada uno de la pareja paga una cosa y el tema del coche me corresponde a mí; no sé si el hecho de pagar, o darle 15.000€ para comprar el coche me puede traer algún problema con hacienda, aun siendo pareja habitual (y proximamente matrimonio)

2) Sé que no puedo vender el coche durante 4 años o en otro caso debería devolver el IVA que me he descontado, pero no sé si mi cuñado, hermano de mi pareja, puede comprar, antes de los 4 años, otro coche en las mismas condiciones del IVA al 4% para trasladar a la misma persona . Mi suegro convive 2 meses con cada uno de los hermanos (nosotros y mi cuñado) y cuando está con quien le toca hay que llevarlo a todos lados en el coche.

3) cómo es el procedimiento? creo que hay que solicitarlo primero en hacienda, y no puedes matricular hasta que no te contesten afirmativamente (si quieres beneficiarte del IVA al 4%) y cuando Hacieda te contesta te da un tiempo limitado (he leido por algún lado que 15 dias, pero no sé si es siempre el mismo) y si no matriculas pierdes la bonificación del IVA. Es un poco engorroso, no? que pasa ni no compro hasta que no me conceden la reducción y cuando esto ocurre, pido el coche y me dicen que tardan 2 meses en darmelo? pierdo la ayuda?

Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162136
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por miruro72:

Veo que la normativa del IVA no habla de EXCLUSIVIDAD de uso para la persona con movilidad reducida sino de USO HABITUAL, lo cual es bastante ambiguo.

Por otro lado, que trámites debería hacer para beneficiarme del IVA e impuesto de matriculación? Se trata de la compra de un coche a mi nombre para el transporte habitual de mi padre con movilidad reducida. Tengo claro que hay que solicitar la reducción de IVA al 4% en Hacienda, pero no sé donde debo solicitar la exención del impuesto de matriculación (creo que también tengo derecho, aunque lo compre a mi nombre y la persona con movilidad reducida sea mi padre, verdad?)

Y para terminar, sobre los palzos de solicitud y compra. No puedo matricular el coche hasta que no me concedan el IVA al 4%; sin esta reducción no sé si me compraré un coche u otro más barato, por lo que no puedo pedirlo; y si me espero a pedirlo a tener la aceptación, me dicen que tengo que comprar en 15 dias y luego el coche me tarda 2 meses, qué hago?

Gracias: Joaquín
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162149
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 43
A pesar de la incapacidad permanente absoluta es necesario acreditar tal como hemos indicado en el artículo superior el desplazamiento en silla de ruedas o la movilidad reducida para tener derecho a la aplicación del IVA reducido al 4% además de la exención del Impuesto de Matriculación.

Sino te aplicarán el 21% de iva.

Salu2

Manuel Lorenzo:
Con una incapacidad permanente absoluta y más de un 33% de minusválida ,que descuento tengo de IVA al comprar un coche nuevo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162151
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 43
Buenos días

Para poder beneficiaros de esos descuentos, el coche no se podría poner a tu nombre.

Habría que ponerlo a nombre de tu pareja o de tu suegro.

1.- Si el coche lo pagas tú, no te supone problema con Hacienda. Sólo te supone problema en caso de separación o divorcio, ya que estaría a nombre de él. (conviene que guardes bien el justificante de que el coche lo pagas tú, por si llegara ese caso y tuvieras que reclamar... Aunque esperamos que no te haga falta..)

2.- No se puede vender ese coche en 4 años (salvo que liquides lo ahorrado), ni tampoco se pude comprar otro vehículo utilizando la minusvalía de tu suegro en ese plazo de 4 años.

3.- Lo cierto es que sí que es un poco engorroso.. Lo más importante es que hay que solicitarlo y debe ser aprobado siempre previo a la matriculación del vehículo.

Una vez que pides el coche te dicen una estimación de lo que va a tardar (depende de si está en stock, o hay que pedirlo a fábrica..) y según lo que te indiquen puedes calcular más o menos cuando solicitarlo..

En el artículo superior puedes ver un caso concreto de cuánto tardaron en Hacienda en aprobárselo.

Lo que no sabemos exactamente es si antes de que transcurra el plazo de 15 días que te dan una vez aprobado para matricular el coche se podría prorrogar si hubiera cualquier contratiempo con la llegada del pedido. Creemos que sí, pero tendríais que confirmarlo ya con Hacienda al solicitarlo, ok.

Salu2!

MRB:
Buenas noches

mi "suegro" tiene reconocida la minusvalia (no recuerdo el %) con movilidad reducida. Estamos estudiando la compra de un coche nuevo y nos gustaría acogernos al IVA del 4%, y me surgen varias dudas

1) al que llamo "mi suegro" no lo es legalmente; es el padre de mi pareja, con el que aun no estoy casada (pensamos hacerlo dentro de unos meses, pero a fecha de hoy no nos une ningún papel legal, tampoco pareja de hecho, aunque llevamos conviviendo 8 años y tenemos 2 hijos en comun). Puedo compar el coche a mi nombre o he de hacerlo a nombre de mi "marido"? y en el segundo caso, habría algún problema en que el coche lo pagara yo? tenemos cuentas separadas, cada uno de la pareja paga una cosa y el tema del coche me corresponde a mí; no sé si el hecho de pagar, o darle 15.000€ para comprar el coche me puede traer algún problema con hacienda, aun siendo pareja habitual (y proximamente matrimonio)

2) Sé que no puedo vender el coche durante 4 años o en otro caso debería devolver el IVA que me he descontado, pero no sé si mi cuñado, hermano de mi pareja, puede comprar, antes de los 4 años, otro coche en las mismas condiciones del IVA al 4% para trasladar a la misma persona . Mi suegro convive 2 meses con cada uno de los hermanos (nosotros y mi cuñado) y cuando está con quien le toca hay que llevarlo a todos lados en el coche.

3) cómo es el procedimiento? creo que hay que solicitarlo primero en hacienda, y no puedes matricular hasta que no te contesten afirmativamente (si quieres beneficiarte del IVA al 4%) y cuando Hacieda te contesta te da un tiempo limitado (he leido por algún lado que 15 dias, pero no sé si es siempre el mismo) y si no matriculas pierdes la bonificación del IVA. Es un poco engorroso, no? que pasa ni no compro hasta que no me conceden la reducción y cuando esto ocurre, pido el coche y me dicen que tardan 2 meses en darmelo? pierdo la ayuda?

Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162152
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 6 Meses Karma: 43
Buenos días

Sí que es ambiguo, tienes razón...

Para poder beneficiarte lo más importante es que debes solicitarlo siempre antes de la matriculación del vehículo.

El modelo a presentar en Hacienda es el que puedes ver en:

- <a target="_blank" href="www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/p...shtml]Reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA del 4%[/url]

Puedes solicitar la aprobación del Iva reducido. Si te lo conceden comprarte el vehículo y en el peor de los casos, si no te prorrogaran la aprobación del Iva hasta que llegue el coche y se te caducara, sería volver a solicitarlo de nuevo, pero nada más...

Puedes solicitar también la Exención del Impuesto de matriculación. Pero eso te lo aprueban fijo si tiene certificada minusvalía igual o superior al 33%

Salu2 y que vaya muy bien la compra

miruro72:
Veo que la normativa del IVA no habla de EXCLUSIVIDAD de uso para la persona con movilidad reducida sino de USO HABITUAL, lo cual es bastante ambiguo.

Por otro lado, que trámites debería hacer para beneficiarme del IVA e impuesto de matriculación? Se trata de la compra de un coche a mi nombre para el transporte habitual de mi padre con movilidad reducida. Tengo claro que hay que solicitar la reducción de IVA al 4% en Hacienda, pero no sé donde debo solicitar la exención del impuesto de matriculación (creo que también tengo derecho, aunque lo compre a mi nombre y la persona con movilidad reducida sea mi padre, verdad?)

Y para terminar, sobre los palzos de solicitud y compra. No puedo matricular el coche hasta que no me concedan el IVA al 4%; sin esta reducción no sé si me compraré un coche u otro más barato, por lo que no puedo pedirlo; y si me espero a pedirlo a tener la aceptación, me dicen que tengo que comprar en 15 dias y luego el coche me tarda 2 meses, qué hago?

Gracias: Joaquín
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...145146147148149150151...185