Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...42434445464748...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#53985
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana Guillén:

Hola a todos,

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por estas páginas que nos ayudan tanto.

Y ahora voy con mi duda. Vamos a comprar un coche y queremos saber si tenemos derecho a IVA reducido dado que un familiar tiene una minusvalía del 70% y va en silla de ruedas.

Mi duda más exactamente viene porque el coche no estará a nombre de la persona con minusvalía sino a nombre de un pariente, más exactamente, mío o de mi marido.

Desde mi punto de vista, la ley no me deja claro el parentesco al que le aplicaría:

"del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive"

¿Sabeis si este "tercer grado de parentesco" es solo por consanguineidad o también por afinidad?. Es decir, ¿lo podriamos poner tanto a nombre mio como al de mi marido?

Ni siquiera en el tfno de atención de la AEAT me lo aclaran

Muchas gracias de nuevo!!!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#53988
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días

Por lo que comentas, tendríais derecho a la <a target="_blank" href="www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/13/d...atriculacion/]exención del Impuesto de matriculación por minuvalía[/url] y a la aplicación del Iva reducido al 4% en la compra de coche nuevo.

En el artículo superior, en el punto "¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?" indicamos a nombre de quien se podría matricular.

Se indica por ejemplo que se podrá poner a nombre "del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive". -> tiene que ser relación de consanguineidad, no de afinidad en este caso.

Así que tendreis que ver si cumplís con este parentesco.

En cualquier caso, lo mejor es poner el vehículo a nombre de la persona con minusvalía si es posible, y que en el seguro figure también él como tomador, ya que está habiendo bastantes inspecciones de Hacienda para comprobar que no se aprovechan de este descuento los familiares...

<a target="_blank" href="foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coche...minusvalia]Inspector de Hacienda visita mi casa - Coche comprado con minusvalía[/url]

En este caso no olvideis decir que el vehículo es "únicamente utilizado para uso y transporte de la persona con minusvalía". Ya que es el requisito que pide Hacienda para Aplicarlo..

<a target="_blank" href="www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/17/d...inusvalia/]Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?[/url]

Salu2

Ana Guillén:
Hola a todos,

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por estas páginas que nos ayudan tanto.

Y ahora voy con mi duda. Vamos a comprar un coche y queremos saber si tenemos derecho a IVA reducido dado que un familiar tiene una minusvalía del 70% y va en silla de ruedas.

Mi duda más exactamente viene porque el coche no estará a nombre de la persona con minusvalía sino a nombre de un pariente, más exactamente, mío o de mi marido.

Desde mi punto de vista, la ley no me deja claro el parentesco al que le aplicaría:

"del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive"

¿Sabeis si este "tercer grado de parentesco" es solo por consanguineidad o también por afinidad?. Es decir, ¿lo podriamos poner tanto a nombre mio como al de mi marido?

Ni siquiera en el tfno de atención de la AEAT me lo aclaran

Muchas gracias de nuevo!!!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#53991
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana Guillén:

Buenos días,

En este caso, vamos a pedir la aplicación del IVA reducido al 4% y no la exención del Impuesto de Matriculación. Tal y como he entendido, veo dos diferencias principales:
- IVA reducido: El propietario puede ser otra persona que no sea la persona con minusvalía y el vehículo debe transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida.
- Impuesto de matriculación: El propietario es solo la persona con minúsvalía además de que el vehículo es de uso exclusivo de la persona con minúsvalía.

Para mi, "transportar habitualmente" y "uso exclusivo" no es lo mismo.
Aparte, en nuestro caso la titularidad también es muy importante.

Desde mi punto de vista y dado que siempre seremos nosotros los que llevemos a la persona con minúsvalía cuando lo necesite, aunque algunas veces utilicemos el vehiculo para uso propio, no veo que estemos incumpliendo ninguna ley si solo aplicamos la reduccion del IVA y no la exencion del impuesto de matriculación. ¿Qué opinas?

Gracias de nuevo!

Ana Guillén:
Hola a todos,

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por estas páginas que nos ayudan tanto.

Y ahora voy con mi duda. Vamos a comprar un coche y queremos saber si tenemos derecho a IVA reducido dado que un familiar tiene una minusvalía del 70% y va en silla de ruedas.

Mi duda más exactamente viene porque el coche no estará a nombre de la persona con minusvalía sino a nombre de un pariente, más exactamente, mío o de mi marido.

Desde mi punto de vista, la ley no me deja claro el parentesco al que le aplicaría:

"del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive"

¿Sabeis si este "tercer grado de parentesco" es solo por consanguineidad o también por afinidad?. Es decir, ¿lo podriamos poner tanto a nombre mio como al de mi marido?

Ni siquiera en el tfno de atención de la AEAT me lo aclaran

Muchas gracias de nuevo!!!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#54007
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 3 Meses Karma: 43
Hola de nuevo!

Sólo te queríamos aconsejar que si tuvieras una inspección (cosa que no tiene por qué ocurrir, es sólo un supuesto) digas siempre que se trata de un vehículo para "uso exclusivo" de la persona con minusvalía (aunque todos sabemos que al final se utiliza para más cosas como es lógico..pero mejor di lo otro y quítate de problemas)

Aunque tu indicas sobre “transportar habitualmente” y “uso exclusivo” , te indicamos lo que figura textualmente:

Se aplicará el tipo del 4 % a las operaciones siguientes:
<...>Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, <...>, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía.


Como ves, lo de "uso exclusivo" es algo en lo que insisten muchísimo, y mejor no entrar a discutir con la AEAT sobre a qué se refiere ese uso exactamente...

Salu2!

Ana Guillén:
Hola a todos,

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por estas páginas que nos ayudan tanto.

Y ahora voy con mi duda. Vamos a comprar un coche y queremos saber si tenemos derecho a IVA reducido dado que un familiar tiene una minusvalía del 70% y va en silla de ruedas.

Mi duda más exactamente viene porque el coche no estará a nombre de la persona con minusvalía sino a nombre de un pariente, más exactamente, mío o de mi marido.

Desde mi punto de vista, la ley no me deja claro el parentesco al que le aplicaría:

"del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive"

¿Sabeis si este "tercer grado de parentesco" es solo por consanguineidad o también por afinidad?. Es decir, ¿lo podriamos poner tanto a nombre mio como al de mi marido?

Ni siquiera en el tfno de atención de la AEAT me lo aclaran

Muchas gracias de nuevo!!!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#54008
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ana Guillén:

Ok, entendido perfectamente

Lo dicho, ¡¡¡muchas gracias por estas páginas!!!

Ana Guillén:
Hola a todos,

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por estas páginas que nos ayudan tanto.

Y ahora voy con mi duda. Vamos a comprar un coche y queremos saber si tenemos derecho a IVA reducido dado que un familiar tiene una minusvalía del 70% y va en silla de ruedas.

Mi duda más exactamente viene porque el coche no estará a nombre de la persona con minusvalía sino a nombre de un pariente, más exactamente, mío o de mi marido.

Desde mi punto de vista, la ley no me deja claro el parentesco al que le aplicaría:

"del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive"

¿Sabeis si este "tercer grado de parentesco" es solo por consanguineidad o también por afinidad?. Es decir, ¿lo podriamos poner tanto a nombre mio como al de mi marido?

Ni siquiera en el tfno de atención de la AEAT me lo aclaran

Muchas gracias de nuevo!!!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#56091
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro Cordero Martín:

Cuando llevas el coche al mecánico ¿Que tipo de IVA te tienen que facturar por ser minusvalido el 4% o el 18%?

Muchas Gracias!!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#56545
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 2 Meses Karma: 43
Buenos días.

En general tienen que aplicar el 18% de Iva en las reparaciones, salvo el caso que indicamos en el artículo, que es en la reparación de vehículos cuya tara no sea superior a 350 kg. y que, por construcción, no puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente, y no meramente adaptado.

Así que, salvo para ese caso tan puntual, en el resto de la reparaciones de vehículos, aunque se hayan adquirido con la reducción del Iva por minusvalía o movilidad reducida, habría que pagar el 18% de Iva.

Salu2

Pedro Cordero Martín:
Cuando llevas el coche al mecánico ¿Que tipo de IVA te tienen que facturar por ser minusvalido el 4% o el 18%?

Muchas Gracias!!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#56860
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por mariano:

Me gustaria saber en que casos se puede veneficiar del iva reducido en la reparacion (por averia9 de un coche propiedad de minusvalido , no las modificaciones si no las reparaciones , creo que antes era para coches de un determinado peso y ahora es valido para todos los que cumoplan los requisitos de minusvalia
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...42434445464748...185