Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...88899091929394...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#127401
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 43
Hola.

Tendrías que tener la Movilidad reducida acreditada o pertenecer a alguno de los casos indicados en el artículo superior.

Salu2

mari carmen:
hola, no se si es que ha cambiadola ley, hace 10 años compre un coche y sí me aplicarón el iva reducido, mi discapacidad es auditiva, reconocida x bienestar social de un 49% y tengo pensión permanente total via judicial.Ahora quiero comprarme otro, ¿ no puedo beneficiarme?.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127418
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Celeste:

Vamos a comprar un vehículo de 2ª mano a nombre distinto de la persona con minusvalía y en Hacienda confirman que es correcto, cumplimos los requisitos; solo que nos solicitan, que hay que presentar junto al resto de documentación una factura pro forma con el iva reducido del 4% a nombre del comprador, si no, no es posible presentar la solicitud.
¿Qué inconveniente podría tener la empresa vendedora en realizarla?
¿Podrían negarse legalmente a realizar la venta por este motivo del iva reducido (ya que el importe a ingresar es menor no)?
Y en caso positivo, como proceder.

Saludos y gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127424
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Javi:

Mi minusvalía es definitiva, desde el 2003, pero tras decirlo, apostilla la frase: "No obstante lo anterior, y en aplicación de lo previsto en el artículo 11 apartado 2 del RD 1971/99, una vez transcurrido el plazo de dos años desde la fecha en que se dicte la presente resolución, podrá instarse la revisión de grado por agravamiento o mejoría." Esto es un artículo de Ley, que ocurre en todas las minusvalías, NOOO???
Este documento se firma y fecha en 2003, y para Bilbao es definitivo, por supuesto, yo actualmente estoy peor.

Para Castilla y León NO ES DEFINITIVO, puesto que dice que la fecha no corresponde a la actual, sino al 2003, y que desconoce si hay una revisión posterior o no.

Contactas con Bilbao, y te dicen que no pueden elaborar el documento de minusvalía a fecha actual porque sería un delito, ese documento es como es, la fecha es como en la que te sacaste el carnet de conducir, te sacaste la minusvalía en 2003 y punto. Y no, no pueden hacer un papel de minusvalía obtenida en 2003 con fecha de hoy, porque es un delito.
Y así estamos con el problema.

Lo último que estoy haciendo, COMO ULTIMO RECURSO, es solicitar un certificado a Bilbao que me diga que mi minusvalía permanece inamovible desde 2003. Si con este documento no me lo validan en Castilla, me quedan dos opciones (yo lo veo así)
1) Empadronarme fiscalmente en Bilbao, DONDE NO ME PONDRAN NINGUNA PEGA en el IVA reducido, y a la semana, volver a empadronarme en Castilla. Fiscalmente, entiendo que no habrá ningún problema.
2) Pagar el Iva normal y demandar judicialmente a Castilla por no aplicarme el Iva que me pertenece. Ya he demandado judicialmente a la administración, no me asusta.
Es curioso que Castilla sí reconoce mi minusvalía en el IRPF.

Y así andamos, cabreados los del concesionario con el coche parado, y entre Bilbao y Castilla poniéndome en medio de un formalismo legal que ni entiendo ni he de entender.
Qué me queda, la 3) Salir en la tele??????
Me puede ayudar y decir qué opción me queda?
Porque otra es personarme en Castilla y que me firmen que no me reconocen el IVA reducido con la documentación aportada, para iniciar la demanda judicial.
No es mejor el tema del cambio fiscal por una semana???
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127438
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 43
La empresa que te venda el vehículo no tendría por qué tener ningún inconveniente en entregarte una factura proforma con ese Iva reducido..

Se la has pedido ya?

Salu2

Celeste:
Vamos a comprar un vehículo de 2ª mano a nombre distinto de la persona con minusvalía y en Hacienda confirman que es correcto, cumplimos los requisitos; solo que nos solicitan, que hay que presentar junto al resto de documentación una factura pro forma con el iva reducido del 4% a nombre del comprador, si no, no es posible presentar la solicitud.
¿Qué inconveniente podría tener la empresa vendedora en realizarla?
¿Podrían negarse legalmente a realizar la venta por este motivo del iva reducido (ya que el importe a ingresar es menor no)?
Y en caso positivo, como proceder.

Saludos y gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127448
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 43
Entendemos tu impotencia..

Lo que pasa es que cambiar el domicilio fiscal no es tan fácil, rápido y sencillo como cambiar de empadronamiento..

Te facilitamos información sobre ese tema y las condiciones que hay que cumplir para que consideren que tienes tu domicilio fiscal en Bilbao, aunque no te podemos concretar mucho más al respecto..:

¿Cuándo se entiende que una persona tiene su domicilio fiscal en el País Vasco o en Navarra?

Cuando tenga su residencia habitual en dichos territorios. La residencia habitual se determinará aplicando sucesivamente las siguientes reglas:

1ª) Cuando permanezca en el País Vasco o en Navarra durante un mayor número de días en el período impositivo al que se refiere la declaración, computándose las ausencias temporales. Salvo prueba en contrario, se considera que permanece en el País Vasco o en Navarra cuando radique en ellos su vivienda habitual.

2ª) Cuando tenga en el País Vasco o en Navarra su principal centro de intereses.

3ª) Cuando el País Vasco o Navarra sea el territorio de su última residencia declarada a efectos del IRPF.


Sino tendrías que acudir a solicitar un nuevo certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente que esté actualizado y te sirva para seguir justificando tu minusvalía y que te lo acepten para aplicar el iva reducido..

Salu2 y ánimo..

Javi:
Mi minusvalía es definitiva, desde el 2003, pero tras decirlo, apostilla la frase: "No obstante lo anterior, y en aplicación de lo previsto en el artículo 11 apartado 2 del RD 1971/99, una vez transcurrido el plazo de dos años desde la fecha en que se dicte la presente resolución, podrá instarse la revisión de grado por agravamiento o mejoría." Esto es un artículo de Ley, que ocurre en todas las minusvalías, NOOO???
Este documento se firma y fecha en 2003, y para Bilbao es definitivo, por supuesto, yo actualmente estoy peor.

Para Castilla y León NO ES DEFINITIVO, puesto que dice que la fecha no corresponde a la actual, sino al 2003, y que desconoce si hay una revisión posterior o no.

Contactas con Bilbao, y te dicen que no pueden elaborar el documento de minusvalía a fecha actual porque sería un delito, ese documento es como es, la fecha es como en la que te sacaste el carnet de conducir, te sacaste la minusvalía en 2003 y punto. Y no, no pueden hacer un papel de minusvalía obtenida en 2003 con fecha de hoy, porque es un delito.
Y así estamos con el problema.

Lo último que estoy haciendo, COMO ULTIMO RECURSO, es solicitar un certificado a Bilbao que me diga que mi minusvalía permanece inamovible desde 2003. Si con este documento no me lo validan en Castilla, me quedan dos opciones (yo lo veo así)
1) Empadronarme fiscalmente en Bilbao, DONDE NO ME PONDRAN NINGUNA PEGA en el IVA reducido, y a la semana, volver a empadronarme en Castilla. Fiscalmente, entiendo que no habrá ningún problema.
2) Pagar el Iva normal y demandar judicialmente a Castilla por no aplicarme el Iva que me pertenece. Ya he demandado judicialmente a la administración, no me asusta.
Es curioso que Castilla sí reconoce mi minusvalía en el IRPF.

Y así andamos, cabreados los del concesionario con el coche parado, y entre Bilbao y Castilla poniéndome en medio de un formalismo legal que ni entiendo ni he de entender.
Qué me queda, la 3) Salir en la tele??????
Me puede ayudar y decir qué opción me queda?
Porque otra es personarme en Castilla y que me firmen que no me reconocen el IVA reducido con la documentación aportada, para iniciar la demanda judicial.
No es mejor el tema del cambio fiscal por una semana???
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127681
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por pedro:

tengo un hijo con minusvalia y movilidad reducida superior al 90% mi pregunta es , se que puedo optar a la reduccion del iva pero ¿se puede complementar con las ayudas a la compra de un coche electrico y en ese caso cual seria la cuantia siendo familia numerosa?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127685
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 43
Sí, es compatible con las ayudas a la compra de coche eléctrico.

Con la minusvalía tenéis derecho a:

- Exención del 100% del impuesto de matriculación (por familia numerosa sólo os descontarían el 50% de este impuesto, así que es mejor solicitarlo por minusvalía)

- Exención de Impuesto municipal de circulación (se solicita en el Ayuntamiento)

- Iva reducido.

Salu2

pedro:
tengo un hijo con minusvalia y movilidad reducida superior al 90% mi pregunta es , se que puedo optar a la reduccion del iva pero ¿se puede complementar con las ayudas a la compra de un coche electrico y en ese caso cual seria la cuantia siendo familia numerosa?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#127751
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Celeste:

Si, se la hemos pedido ya y se ha negado a realizarla reduciendo la base para aplicar el correspondiente Iva reducido del 4%, es decir, tenemos una factura pro forma con el mismo total (independientemente del IVA del 4 o el 21%), con lo cual no es correcto y no sirve. No acepta otra opción, quiere ese importe total.
¿Habría posibilidad de solicitar a Hacienda está ayuda sin la factura proforma, que facturen al 21% y posteriormente reclamar de algún modo está ayuda?

Celeste:
Vamos a comprar un vehículo de 2ª mano a nombre distinto de la persona con minusvalía y en Hacienda confirman que es correcto, cumplimos los requisitos; solo que nos solicitan, que hay que presentar junto al resto de documentación una factura pro forma con el iva reducido del 4% a nombre del comprador, si no, no es posible presentar la solicitud.
¿Qué inconveniente podría tener la empresa vendedora en realizarla?
¿Podrían negarse legalmente a realizar la venta por este motivo del iva reducido (ya que el importe a ingresar es menor no)?
Y en caso positivo, como proceder.

Saludos y gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...88899091929394...185