Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...124125126127128129130...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#151390
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días


Puedes comprar un vehículo y beneficiarte de los descuentos por minusvalía:

- Exención del Impuesto de matriculación
- Exención del Impuesto municipal de circulación.

También puedes solicitar el IVA reducido al 4%, creemos que por lo que comentas tienes derecho, lo único que no sabemos si el Certificado que dispones donde se reconoce el grado III de dependencia es acreditación suficiente para Hacienda o no...

Lo mejor sería que acudieras a la Delegación de Hacienda antes de nada con ese documento a confirmarlo, por si te requirieran alguna otra acreditación..

Salu2!



bubi escribió:
Hola,

Quiero comprar un coche nuevo y quería saber si puedo beneficiarme del IVA reducido poniendo el coche a nombre de mi hijo.

Tengo un hijo con una discapacidad reconocida superior al 33% por retraso psico-motor aunque sin calificar el baremo de movilidad reducida porque era menor de 3 años en el momento de la valoración (así consta en el certificado). No obstante tiene reconocido un grado III de Dependencia (el maximo) y quería saber si tengo derecho o no al IVA reducido y si alguien de este foro se encuentra en la misma situación que yo y puede ayudarme para saber como resuelve estos casos Hacienda.
La definición de GRADO III señala que son aquellas personas con perdida total de autonomia y que necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

¿alguien está en el mismo caso y puede ayudarme?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#151489
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Julian:

Buenas Tardes.

Mi padre tiene concedida la minusvalía por movilidad reducida y yo tengo una minusvalía de un 75% SIN movilidad reducida.
Soy el único conductor de la familia y le llevo a todos los sitios, me quiero comprar un coche y acogerme al descuento del IVA reducido que me permite la ley por ser su hijo pero para evitarle cualquier problema (no tiene carnet de conducir), quiero matricularlo a mi nombre (vamos poner el coche a mi nombre(desconozco si son 2 gestiones diferentes)). ¿Es posible?
¿Si tengo derecho al IVA reducido por hijo de persona con movilidad reducida y a su vez estoy exento del impuesto de matriculación por mi propia minusvalía, no debería tener problemas para tener todo a mi nombre, no?

Muchísimas gracias y enhorabuena por la página!!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#151609
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días

Tu minusvalía y la suya son temas diferentes.

Puedes comprar el coche con sus descuentos por minusvalía (ya que a él le aplican el IVA reducido y a ti no..)

Pero a pesar de comprarlo con SUS descuentos, puedes ponerlo a TU nombre si cumples alguno de los casos indicados en el artículo en el punto "¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?"

Esperamos haberte aclarado sino por aquí seguimos ok

Salu2

Julian:
Buenas Tardes.

Mi padre tiene concedida la minusvalía por movilidad reducida y yo tengo una minusvalía de un 75% SIN movilidad reducida.
Soy el único conductor de la familia y le llevo a todos los sitios, me quiero comprar un coche y acogerme al descuento del IVA reducido que me permite la ley por ser su hijo pero para evitarle cualquier problema (no tiene carnet de conducir), quiero matricularlo a mi nombre (vamos poner el coche a mi nombre(desconozco si son 2 gestiones diferentes)). ¿Es posible?
¿Si tengo derecho al IVA reducido por hijo de persona con movilidad reducida y a su vez estoy exento del impuesto de matriculación por mi propia minusvalía, no debería tener problemas para tener todo a mi nombre, no?

Muchísimas gracias y enhorabuena por la página!!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#151931
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por belen:

buenos dias mi padre tiene movilidad reducida y lo solicite en hacienda cuanato suelen tardar por que llevo una semana ya desde que lo hice?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#152117
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Toñi:

Estimados señores,
Siendo directora de informática, y debido a una depresión grave, en Septiembre 2010 me dieron la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo con el grado del 100% por la seguridad social. (ICAM), y por la comunidad de Cataluña un 65% de discapacidad. (ICASS).
Estos últimos, indicaron:
- Necesidad de otra persona para realizar actos esenciales de la vida diaria.
- No supera baremo que determina la existencia de dificultades de movilidad.
- Que la categoría de la discapacidad es Psíquica.
- Supera baremo de dependencia: Si, con 39 puntos.
- Supera baremo de movilidad: No. Con 0 puntos.

Bien.

A todo esto, me llega una carta complementaria en Octubre de 2011 que me dice:

Tengo un grado de discapacidad del 65%.
Si tengo la necesidad de ir acompañada por otra persona en mis desplazamientos en transportes colectivos públicos y que esta necesidad tiene carácter permanente.

Grados de dependencia.
Viene una señorita del equipo de valoración a casa en el 2011 y tras hacerme unas preguntas incoherentes con mi enfermedad, me dan: Grado 1 con Nivel 2.

Yo no he vuelto a mirar nada de esto. Mi estado de salud no mejora, por no decir que voy peor cada día que pasa, pero con todo lo que tengo, ya no puedo pedir más.
He decidido comprarme un coche, he de salir de casa como sea, y quiero mirar alguno que me de seguridad, que tenga cosas de esas de control cambio carril, etc.

Mi pregunta tras todo este rollo, es tan sencilla como saber qué tipo de descuento me hacen. Por lo que he leído el de discapacidad si, pero el del IVA?
Esto que me va a tocar ir a mi administración de Hacienda ò a la Seguridad Social?
Aunque no se lo crean, me produce terror mover papeles en las administraciones.
A la espera de noticias suyas,
Les deseo un cordial saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#152219
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 60
Buenas tardes

Normalmente las resoluciones de la Administración pueden tardar hasta 6 meses en responder.

Pero lo normal es que lo hagan antes, no te asustes.

Llama a la Delegación donde lo hayas solicitado a ver si te pueden comentar algo al respecto, o darte alguna idea de lo que están tardando en responder en tu provincia..

Salu2 y ánimo con la espera..

belen:
buenos dias mi padre tiene movilidad reducida y lo solicite en hacienda cuanato suelen tardar por que llevo una semana ya desde que lo hice?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#152224
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 60
Buenas tardes

En tu caso tendrías derecho a:

1.- Exención del Impuesto de matriculación
2.- Exención del Impuesto municipal de circulación

para el IVA reducido se exige disponer de Certificado de Movilidad reducida que por lo que comentas no dispones en tu caso..

La exención 1 se solicita en Hacienda y siempre antes de la compra del coche (pero mira a ver qué CO2 emite el coche que quieres, ya que algunos contaminan muy poco y directamente no pagan ese impuesto y no tendrías que solicitarlo)

La exención 2 se solicita en tu ayuntamiento y es un trámite muy sencillo.

Saludos y que vaya muy bien la compra del coche. Si te podemos ayudar en algo más escríbenos ok!

Toñi:
Estimados señores,
Siendo directora de informática, y debido a una depresión grave, en Septiembre 2010 me dieron la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo con el grado del 100% por la seguridad social. (ICAM), y por la comunidad de Cataluña un 65% de discapacidad. (ICASS).
Estos últimos, indicaron:
- Necesidad de otra persona para realizar actos esenciales de la vida diaria.
- No supera baremo que determina la existencia de dificultades de movilidad.
- Que la categoría de la discapacidad es Psíquica.
- Supera baremo de dependencia: Si, con 39 puntos.
- Supera baremo de movilidad: No. Con 0 puntos.

Bien.

A todo esto, me llega una carta complementaria en Octubre de 2011 que me dice:

Tengo un grado de discapacidad del 65%.
Si tengo la necesidad de ir acompañada por otra persona en mis desplazamientos en transportes colectivos públicos y que esta necesidad tiene carácter permanente.

Grados de dependencia.
Viene una señorita del equipo de valoración a casa en el 2011 y tras hacerme unas preguntas incoherentes con mi enfermedad, me dan: Grado 1 con Nivel 2.

Yo no he vuelto a mirar nada de esto. Mi estado de salud no mejora, por no decir que voy peor cada día que pasa, pero con todo lo que tengo, ya no puedo pedir más.
He decidido comprarme un coche, he de salir de casa como sea, y quiero mirar alguno que me de seguridad, que tenga cosas de esas de control cambio carril, etc.

Mi pregunta tras todo este rollo, es tan sencilla como saber qué tipo de descuento me hacen. Por lo que he leído el de discapacidad si, pero el del IVA?
Esto que me va a tocar ir a mi administración de Hacienda ò a la Seguridad Social?
Aunque no se lo crean, me produce terror mover papeles en las administraciones.
A la espera de noticias suyas,
Les deseo un cordial saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#152879
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 8 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ramón:

Yo tengo el 65% de minusvalía y 7 puntos en el baremo de ayuda de tercera persona y grado de dependencia de 3.1,en mi caso también tendría IVA reducido,vivo en Gipuzkoa,gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...124125126127128129130...185