Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...13141516171819...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#26310
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por JOSE Mª:

La legislación sólo contempla la exención en vehículo nuevo, efectivamente, pero ello va claramente en contra del espíritu de la propia exención: Ayudar a la adquisición de medio de transporte al minusválido.
En una transacción de usado existe bien IVA bien impuesto de transmisiones patrimoniales donde se podría practicar la exención.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26311
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 7 Meses Karma: 43
Tienes toda la razón...

Lo podrían revisar..

Salu2!
_______________
Si te gusta y te parece útil esta web, Vótanos para los Premios bitácoras!

JOSE Mª:
La legislación sólo contempla la exención en vehículo nuevo, efectivamente, pero ello va claramente en contra del espíritu de la propia exención: Ayudar a la adquisición de medio de transporte al minusválido.
En una transacción de usado existe bien IVA bien impuesto de transmisiones patrimoniales donde se podría practicar la exención.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26312
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por rafa:

En un mundo en el cual las cosas tendran un sentido, la verdad tendriais que tener razon. Pero eso en un mundo logico, mundo del cual carecemos para muchas cosas que la legislatura impone.
La realidad es que la ley solo contempla la reducción del "IVA" solamente del iva y solo para vehiculos de nueva adquisición. Si una persona con discapacidad y con recursos economicos reducidos y necesitara un vehiculo para desplazarse, solo se podra beneficiar del Iva en un vehiculo nuevo. Logico no. Pero como siempre el que tiene dinero tiene posibles y muchas veces la ley lo permite.
Para los pobres solo quedan colectas parroquiales o de barrio si lo necesita y claro¡¡ Seguramente despues de adquisicíon de un vehiculo usado bajo estas circunstancias, hacienda llamara a la puerta ya que lo interpretara como un regalo con incremento del patrimonio aunque sea en especie.
La verdad es que este tema habria que mirarlo para que fuera mas justo.

JOSE Mª:
La legislación sólo contempla la exención en vehículo nuevo, efectivamente, pero ello va claramente en contra del espíritu de la propia exención: Ayudar a la adquisición de medio de transporte al minusválido.
En una transacción de usado existe bien IVA bien impuesto de transmisiones patrimoniales donde se podría practicar la exención.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26313
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Miquel:

Hola, mi madre sufrió un accidente y tiene una minusvalía del 33%, por la prótesis, casi sin movilidad en el brazo derecho. Ella no tiene carnet de conducir y hasta ahora yo iba tan tranquilo en mi 206 de 3 puertas, ahora a mi madre le es muy complicado entrar y salir del coche y quiere comprar ella un coche qu se adapte mejor a ella, pero es un coche que levaría yo, ella no puede conducir. Para que fuera legal, por lo que decís, ella debería tener su coche aparcado y yo cuando fuera a algún sitio, debería ir con el mío, recogerla y coger el otro coche ¿no? Si yo utilizara el coche de manera habitual, si sería ilegal ¿correcto?
Si ella decidiera comprarse el coche ¿tendría el 4% de IVA?
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26314
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Rafa:

Hola Miguel:
Lo primero que tienes que tener en cuenta para que apliquen a tu madre el iva reducido es saber si tiene el grado de discapacidad que excede el 33 %. Pero no es solo lo unico que tienes que cumplir para que te apliquen el Iva reducido.
Tienes que presentar el informe en el cual tenga movilidad reducida que tiene que estar aplicada en el mismo informe de discapacidad. Tambien tienen derecho los que tenga tarjeta de aparcamiento de discapacitados y las personas que pertenezcan a la ONCE. Por lo cual no es suficiente acreditar el grado de discapacidad si no que tienes que cumplir a parte uno de los requisitos que te he comentado.
Por la cuestion en la que preguntas sobre el uso del vehiculo, este solamente podra ser usado cuando la persona con discapacidad sea llevada en el mismo. Si la policia te para en algun control y ve que la documentacion está a nombre de una persona con discapacidad y esta ultima no se encuentra en el vehiculo te denunciaran por un delito contra la hacienda publica. Hasta hace poco esto era dificil que ocurriera, pero en la actualidad con la crisis economica y la merma de recursos en la administración hay ordenes expresas de perseguir el fraude en este tipo de situaciones. De hecho ya hay denuncias por parte de los cuerpos de seguridad del estado y policia autonomicas en este camino. Esto no solo se reduce a pagar una multa mas o menos cuantiosa, si no que obligará a la devolución del impuesto evadido junto con los intereses acumulados desde la fecha de adquisicíon.¿ Porque? En este pais hay muchisima gente que se ha beneficiado a costa de discapacitados de impuestos de circulación e IVA reducido sin realmente ser el vehiculo para uso privativo del discapacitado. Con lo cual veras que la cosa se está poniendo seria y por otro lado logica.
Mucha gente alega ante la policia que en el monento de la denuncia se encontraba el conductor solo por tener que llevar, por ejemplo, al discapacitado al hospital. Ojo, tendras que presentar el pertinente informe medico que asi lo acredite ante la policia si no se te seguira cayendo el pelo.
Espero que queden aclaradas tus dudas ya que creo que he sido un poco extenso.
Un saludo RAFA

Miquel:
Hola, mi madre sufrió un accidente y tiene una minusvalía del 33%, por la prótesis, casi sin movilidad en el brazo derecho. Ella no tiene carnet de conducir y hasta ahora yo iba tan tranquilo en mi 206 de 3 puertas, ahora a mi madre le es muy complicado entrar y salir del coche y quiere comprar ella un coche qu se adapte mejor a ella, pero es un coche que levaría yo, ella no puede conducir. Para que fuera legal, por lo que decís, ella debería tener su coche aparcado y yo cuando fuera a algún sitio, debería ir con el mío, recogerla y coger el otro coche ¿no? Si yo utilizara el coche de manera habitual, si sería ilegal ¿correcto?
Si ella decidiera comprarse el coche ¿tendría el 4% de IVA?
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26315
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ANA:

Hola,mi marido tiene una gran invalidez y hace cuatro años compramos un vehículo con descuento por minusvlía.El otro día iba yo con mi hijo a la compra en el vehículo pero mi marido no,me paró la guardia civil y me dijeron que mi vehículo estaba exento de impuestos y no podía circular con él si mi marido no iba conmigo.Mi pregunta es: ¿es verdad que pasados ya los cuatro años de la compra,todavía no puedo hacer uso del coche ?porque me amenazaron con denunciarme a hacienda y pagar una multa de doce mil euros.No lo entiendo porque ellos mismos me decían que debían pasar cuatro años para ir yo sola sin mi marido y ya habían pasado,me tomaron los datos por si me vuelven a ver conduciendo,¿cómo debo reaccionar la próxima vez?Muchas gracias y un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26316
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Rafa:

Hola Ana:
Lo que si puedes hacer ahora si han pasado cuatro años desde la compra del vehiculo es cambiar la titularidad del mismo a tu nombre para que lo puedas llevar tu sin ninguna restriccion. En este mismo post he explicado alguna vez lo que te ha sucedido a ti ahora. Es cierto y legal que el coche comprado con discapacidad solamente pueda ser conducido por una tercera persona cuando el discapacitado esté en el vehiculo ya que el coche se compra con los descuentos precisamente para eso. Para beneficiar al discapacitado y por lo cual su uso es para el o ella.
Tambien esto se hace para evitar la picaresca de mucha gente que se compra coche a nombre de un discapacitado, sea tio, abuelo , primo etc del cual el discapacitado nunca va a hacer uso y el que lo usa se ahorra un dinero. Esta accion que es un fraude a la hacienda publica.
Hecho que es punible y que no solo implica la multa de los 12.000 euros si no que hacienda te pedirá la devolución aparte del impuesto que te has ahorrado mas los intereses acumulados.
Es una forma de proteger al discapacitado y de evitar el uso fraudulento de vehiculos destinados a discapacitados. No importa que en este caso sea el discapacitado tu marido ya que el vehiculo se compro para él por que os beneficiasteis del Iva reducido, impuesto circulacion etc.
Solamente puedes usar el coche cuando no esté tu marido en caso de que estes haciendo un servicio para el. haberlo llevado al hospital, por ejemplo. Tu lo llevas , el se queda ingresado y tu tienes que volver a casa y obviamente tu marido no esta en el coche. Pero ojo¡¡ Tendras que presentar certificado medico de hospitalizacion a la guardia civil. Si lo has dejado en terapia por ejemplo tambien valdria pero tambien necesitaras justificarlo ante la guardia civil por escrito.
Sin mas que decirte.
Un saludo.
RAFA

ANA:
Hola,mi marido tiene una gran invalidez y hace cuatro años compramos un vehículo con descuento por minusvlía.El otro día iba yo con mi hijo a la compra en el vehículo pero mi marido no,me paró la guardia civil y me dijeron que mi vehículo estaba exento de impuestos y no podía circular con él si mi marido no iba conmigo.Mi pregunta es: ¿es verdad que pasados ya los cuatro años de la compra,todavía no puedo hacer uso del coche ?porque me amenazaron con denunciarme a hacienda y pagar una multa de doce mil euros.No lo entiendo porque ellos mismos me decían que debían pasar cuatro años para ir yo sola sin mi marido y ya habían pasado,me tomaron los datos por si me vuelven a ver conduciendo,¿cómo debo reaccionar la próxima vez?Muchas gracias y un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26317
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 13 Años, 6 Meses Karma: 43
Totalmente de acuerdo con lo que Rafa ha comentado.

Comentarte que en tu caso, si ya han pasado 4 años desde la compra del vehículo, el coche está ya exento de tener que pagar el Impuesto de matriculación, tal como indicamos en el artículo, por lo que pasada esa fecha, podrías llevar el vehículo sin tener que justificarte y sin que Hacienda te pueda multar por ello, así que puedes ir tranquila.

Eso no quita, para que si te paran los agentes, si no se fijan en que ya han pasado 4 años, o no saben que pasado ese tiempo ya está exento, te puedan amenazar con denunciarte tal como han hecho... pero no significa que tengan razón.

De todas formas, en tu caso, siendo tu marido la persona con minusvalía, no deberían los agentes amenazar así.. Deberían amenazar más bien a todos aquello jóvenes que compran el coche y lo ponen al nombre del abuelo, que puede que sea para llevar al abuelo realmente, pero no es lo habitual...por ejemplo. Tu caso es de los que se ve que es más legal y lógico, pero parece que los agentes estaban algo aburridos y se entretuvieron contigo...

Salu2!

ANA:
Hola,mi marido tiene una gran invalidez y hace cuatro años compramos un vehículo con descuento por minusvlía.El otro día iba yo con mi hijo a la compra en el vehículo pero mi marido no,me paró la guardia civil y me dijeron que mi vehículo estaba exento de impuestos y no podía circular con él si mi marido no iba conmigo.Mi pregunta es: ¿es verdad que pasados ya los cuatro años de la compra,todavía no puedo hacer uso del coche ?porque me amenazaron con denunciarme a hacienda y pagar una multa de doce mil euros.No lo entiendo porque ellos mismos me decían que debían pasar cuatro años para ir yo sola sin mi marido y ya habían pasado,me tomaron los datos por si me vuelven a ver conduciendo,¿cómo debo reaccionar la próxima vez?Muchas gracias y un saludo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...13141516171819...185