Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...30313233343536...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#38755
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Isa:

Hola, quiero comprar un nissan qashqai + 2 Acenta y no se si ponerlo a nombre de mi padre que tiene concedida la gran invalidez o a mi nombre o el de mi marido, porque creo que acreditando que es para su traslado obtenemos los mismo beneficios que siendo él el titular.
Por lo anterior, me gustaría sabe en cuanto se quedaría tras los descuentos del impuesto de matriculación y el iva.
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#38765
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola.

Qué motor os interesa comprar? Necesitamos ese dato para ver que CO2 emite y así poderos echar unas cuentas aproximadas de lo que te podrías ahorrar.

Habría que saber también si aparte de tener un porcentaje de minusvalía superior al 33%, está en alguno de los casos recogidos en el artículo superior.

Debéis saber que hay riesgo de que Hacienda os pida cuentas en el caso de que considere que el uso que hacéis del vehículo no está justificado.

Conviene que antes de nada echar un vistazo al siguiente enlace:

<a target="_blank" href="www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/17/d...inusvalia/]Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?[/url]

Salu2!

Isa:
Hola, quiero comprar un nissan qashqai + 2 Acenta y no se si ponerlo a nombre de mi padre que tiene concedida la gran invalidez o a mi nombre o el de mi marido, porque creo que acreditando que es para su traslado obtenemos los mismo beneficios que siendo él el titular.
Por lo anterior, me gustaría sabe en cuanto se quedaría tras los descuentos del impuesto de matriculación y el iva.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#38801
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Isa:

Hola,
Muchas gracias por la celeridad de la respuesta, realmente no lo esperaba.
El motor del nissan qashqai Acenta + 2 es 1.6 G 117 CV (86 KW).
Respecto a la minusvalía de mi padre, creo que es de un 75% a causa de ictus cerebral hace 14 años, por lo que se le concedio la gran invalidez.
Por lo que se refiere a la inspección para comprobación de que el vehículo es para uso exclusivo del minusválido, claramente el uso no será tal, pero si que es cierto que uno de los motivos de la compra es su estado: mi padre no puede valerse por si solo, mi madre no conduce y mi hermano está aun estudiando a 360 Km del lugar de residencia de mis padres, si bien él usa un vehículo que está a nombre de mi madre, pero su estancia en el domicilio familiar se limita a vacaciones. Yo vivo a 40 m. de mis padres.
Lo cierto es que para médicos, salvo volante de ambulancia y absolutamente todos los traslados que mi familia necesita hacer, somos mi marido o yo los que los llevamos; además tengo una niña chica y entre silletas y demás en un cohce de 5 plazas vamos muy ajustados y por si fuera poco mi vehículo actual está en las últimas y forzosamente he de sustituirlo.
Un Saludo.

Isa:
Hola, quiero comprar un nissan qashqai + 2 Acenta y no se si ponerlo a nombre de mi padre que tiene concedida la gran invalidez o a mi nombre o el de mi marido, porque creo que acreditando que es para su traslado obtenemos los mismo beneficios que siendo él el titular.
Por lo anterior, me gustaría sabe en cuanto se quedaría tras los descuentos del impuesto de matriculación y el iva.
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#38934
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 10 Meses Karma: 0
Hola:

En breves días, quiero comprarme un coche y estoy un poco perdida respecto al trámite de solicitar la reducción del IVA al 4%. Según me comentan hay un plazo (10-15 días) para solicitarlo pero desconozco el trámite. Es decir, no sé si tengo que acudir antes al concesionario y hacer la reservar y después ir a Hacienda a solicitar la reducción o viceversa. Lo que sé es que muchas personas pierden la reducción del IVA por los plazos. Por eso, agradecería que alguien me lo explicase.

Otra cuestión: me comentan que la compra "real" del coche se considera cuando te entregan las llaves, ya tarden en entregarte el coche una semana como 3 meses, y lo que se hace en principio es una reserva ¿esto es así?, ¿y si al coche tienen que hacerle adaptaciones, la fecha de entrega sería una vez que están hechas dichas adaptaciones o esto último no tiene nada que ver???.

A ver si alguien me puede orientar al respecto.

Gracias.
mash33
mash33
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#38955
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 10 Meses Karma: 43
Buenas tardes Isa

Bueno, pues comentarte que según la web oficial de NISSAN, el Qashqai+ 2 Acenta 1.6G 117 CV manual, tiene un PVP de 22.500€.

Ese motor emite 154gr/KM de CO2 por lo que le corresponde pagar el 4,75% de Impuesto de matriculación.

Partiendo de ese precio sería:

Base imponible: 18.330€
Impuesto de matriculación que os ahorrais: 870€
Iva (18%): 3.300€
- Precio total con minusvalía: 21.630€ aprox + gastos de matriculación

Si aparte tuviera concedida la movilidad reducida, pagaría el IVA al 4% en vez de al 18% y por tanto le quedaría un Precio final de: 19.050€ aprox.

Aunque realmente su uso no vaya a ser Exclusivo para la persona con minusvalía (en el 99% de los casos no lo es), ese es el requisito que pide Hacienda, así que si un inspector por un casual os revisará el caso, comentarte siempre que es para uso exclusivo de tu madre.

Echar un vistazo al enlace que os indicamos en el comentario anterior para más información.

Salu2

Isa:
Hola, quiero comprar un nissan qashqai + 2 Acenta y no se si ponerlo a nombre de mi padre que tiene concedida la gran invalidez o a mi nombre o el de mi marido, porque creo que acreditando que es para su traslado obtenemos los mismo beneficios que siendo él el titular.
Por lo anterior, me gustaría sabe en cuanto se quedaría tras los descuentos del impuesto de matriculación y el iva.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#39170
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 10 Meses Karma: 43
Buenas tardes Isa

Bueno, pues comentarte que según la web oficial de NISSAN, el Qashqai+ 2 Acenta 1.6G 117 CV manual, tiene un PVP de 22.500€.

Ese motor emite 154gr/KM de CO2 por lo que le corresponde pagar el 4,75% de Impuesto de matriculación.

Partiendo de ese precio sería:

Base imponible: 18.330€
Impuesto de matriculación que os ahorrais: 870€
Iva (18%): 3.300€
- Precio total con minusvalía: 21.630€ aprox + gastos de matriculación

Si aparte tuviera concedida la movilidad reducida, pagaría el IVA al 4% en vez de al 18% y por tanto le quedaría un Precio final de: 19.050€ aprox.

Aunque realmente su uso no vaya a ser Exclusivo para la persona con minusvalía (en el 99% de los casos no lo es), ese es el requisito que pide Hacienda, así que si un inspector por un casual os revisará el caso, comentarte siempre que es para uso exclusivo de tu madre.

Echar un vistazo al enlace que os indicamos en el comentario anterior para más información.

Salu2

Isa:
Hola, quiero comprar un nissan qashqai + 2 Acenta y no se si ponerlo a nombre de mi padre que tiene concedida la gran invalidez o a mi nombre o el de mi marido, porque creo que acreditando que es para su traslado obtenemos los mismo beneficios que siendo él el titular.
Por lo anterior, me gustaría sabe en cuanto se quedaría tras los descuentos del impuesto de matriculación y el iva.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#39667
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Oscar Mellado:

Hola. En primer lugar gracias por aclararnos las dudas que nos surgen. Es muy cómodo y útil este servicio.
Mi consulta es la siguiente:
Mi padre está ingresado en una residencia con un principio de alzheimer. Anterior a este ingreso le fué reconocida una minusvalía del 91%. La residencia está en Málaga y yo resido en Cádiz. También tiene la incapacidad judicial y yo soy su tutor. A la hora de adquirir un vehículo, nunca había pensado en los posibles beneficios. ¿Cuáles son estos beneficios?. ¿Podría poner el coche a mi nombre como tutor que soy?. ¿Existe algún problema por la residencia en provincias distintas?. Muchas gracias y un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#39682
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 10 Meses Karma: 43
De nada Oscar. INtertamos echar una mano en lo que podemos.

Si estás reconocido legalmente como su tutor, podrías poner el vehículo directamente a tu nombre, y aportando el Certificado de minusvalía de tu padre tendrás derecho a:

- exención del pago del Impuesto de Matriculación.
- Aplicación del Iva reducido al 4% (en el caso de que esté incluido en alguno de los casos indicados en el artículo superior)
- Exención del Impuesto municipal de Circulación.

Al ser su tutor legal, no es necesario que vivas con él ni pasa nada por que esteis en distintas provincias.

Lo único que tienes que tener en cuenta, es que si te visitara un Inspector de Hacienda (que no es lo normal, pero se están dando casos), digas siempre que el coche es para uso exclusivo de tu padre (para sus traslados y demás). Invéntate que no necesitas el coche para ir a trabajar ni nada..

Echa un vistazo a:

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

Esperamos que te sirva de ayuda.

Salu2

Oscar Mellado:
Hola. En primer lugar gracias por aclararnos las dudas que nos surgen. Es muy cómodo y útil este servicio.
Mi consulta es la siguiente:
Mi padre está ingresado en una residencia con un principio de alzheimer. Anterior a este ingreso le fué reconocida una minusvalía del 91%. La residencia está en Málaga y yo resido en Cádiz. También tiene la incapacidad judicial y yo soy su tutor. A la hora de adquirir un vehículo, nunca había pensado en los posibles beneficios. ¿Cuáles son estos beneficios?. ¿Podría poner el coche a mi nombre como tutor que soy?. ¿Existe algún problema por la residencia en provincias distintas?. Muchas gracias y un saludo.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...30313233343536...185