Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...34353637383940...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#41475
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 60
Hola.

En el siguiente enlace puedes ver más información. Leer más: www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/13/d...to-de-matriculacion/

De ahí te extraemos la respuesta a tu consulta:

Si el titular con minusvalía falleciera antes de los 4 años, ¿habría que liquidar este Impuesto (Impuesto de matriculación)?

Para beneficiarse de la exención del Impuesto matriculación, una de las condiciones que se exige cumplir es que el vehículo no se transfiera dentro de los 4 años siguientes a la matriculación, sin embargo, al tratarse de transmision mortis, se considera un caso excepcional y no habría que proceder a liquidar ese impuesto, tal como indica la AEAT:

De la interpretacion conjunta de los articulos 66.1.d) y 65.3 de la ley 38/1992, cabe deducir que cuando un vehiculo matriculado con exencion a nombre de un minusvalido sea objeto de transmision mortis causa antes del plazo de 4 años desde la matriculacion del vehiculo al amparo de dicha exencion, esto no supone una modificacion de los requisitos determinantes del supuesto de exencion, por lo que dicha transmision no da lugar a la autoliquidacion e ingreso del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.


Respecto al Iva reducido, entendemos que se trataría de la misma excepción, pero te lo tendrían ya que confirmar en Hacienda:
AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2. Te enviamos nuestro sentido pésame y mucho ánimo para estos momentos difíciles.




Lorenzo:
Hola, hace dos años mi padre compro un vehiculo con el iva reducido y por desgracia mi padre ha fallecido, quería saber si vendemos el coche antes de los 4 años habría que abonar el resto del iva aunque mi padre haya muerto, gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41479
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 43
Hola.

En teoría los beneficios fiscales por minusvalía se aplican para el caso del uso "exlusivo" del vehículo para la persona con minusvalía.

En la práctica esto suele ser imposible, ya que en muchos casos la persona con minusvalía no va en el coche o sólo se utiliza para sus traslados o ni siquiera es él quien lo conduce.

Así que en la práctica puede ser utilizado por otra persona o familiar siempre que se sigan los consejos indicados en:


Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?


Salu2

Pablo:
Hola, mi padre padece una minusvalía del 65% y utiliza una silla de ruedas aunque puede ponerse de pie. La pregunta es : si él compra un vehículo ( el que quiera)con los descuentos del iva y demás y lo pone a mi nombre ( su hijo) ¿ yo podría usar ese coche? ¿ siempre tiene que ir la persona minusválida en el coche( es imposible)? ¿ me puede dejar el coche cuando el quiera ya que es suyo? Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41599
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por federico:

hola tengo una minusvalía de 72 % y 4 puntos de motilad reducida esto exento de la matriculación que ria saber si también me puedo reducir el iva si ay alguien que me pueda contestar a mi pregunta se lo agradezco muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41602
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 43
Hola.

Al tener más de 33% de Certificado de minusvalía, tendrías ya derecho a la exención del Impuesto de matriculación.

Sin embargo, para tener además derecho a la aplicación del Iva reducido al 4% (en vez de pagar el 18%), en algunas Comunidades Autónomas exigen un baremo de 7 puntos de movilidad reducida.

Así que tendrías que consultar en la Delegación de Hacienda que te corresponde si te podrías beneficiar de ese Iva reducido en tu caso.

Te facilitamos el telf por si te sirve de ayuda:

AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2

federico:
hola tengo una minusvalía de 72 % y 4 puntos de motilad reducida esto exento de la matriculación que ria saber si también me puedo reducir el iva si ay alguien que me pueda contestar a mi pregunta se lo agradezco muchas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41615
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 0
Hola sabeis que descuento te aplica aparte la casa Mercedes y Audi de los mencionados de IVA, Impuesto de Matriculacion y de Circulacion?
Juan de la cruz
Juan de la cruz
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41677
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Manuel López:

¡Hola! Mi pregunta es la siguiente,soy pensionista con una incapacidad permanente absoluta.No boy en silla de ruedas.Me perteneceria el iva 4% en la compra de un coche nuevo...Muchas gracias por adelantado esperando su respuesta,Gracias.....
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41844
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 43
Buenos días Manuel.

A pesar de ser pensionista con una incapacidad permanente absoluta, es necesario acreditar la movilidad reducidad mediante el certificado o resolución del IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma

O sino en el punto del artículo
"¿Qué se entiende por personas con movilidad reducida o con minusvalía en silla de ruedas?" indicamos los otros dos casos en los que se aplicaría directamente este Iva reducido.

En el caso de no disponer del Certificado necesario tendrías que solicitarlo acudiendo a un Centro de Reconocimiento de minusvalía.

Otra opción es acudir a la Delegación de Hacienda correspondiente en tu provincia con el Informe de Incapacidad permanete de que dispongas, para ver si con ese documento sería suficiente para acreditarlo, por si lo quisieras confirmar antes de nada.

Salu2 y ya nos contarás qué tal va la compra del coche nuevo.

Manuel López:
¡Hola! Mi pregunta es la siguiente,soy pensionista con una incapacidad permanente absoluta.No voy en silla de ruedas.Me perteneceria el iva 4% en la compra de un coche nuevo...Muchas gracias por adelantado esperando su respuesta,Gracias.....
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#41900
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 12 Años, 8 Meses Karma: 0
Hola llamo Sergio:

Recientemente le han concedido a mi mujer una minusvalia del 65%,
por ir en silla de ruedas, aunque sea de manera temporal, entiendo que tiene la movilidad reducida( sin ningun baremo de puntuacion ) puesto que asi nos lo han dicho, tambien nos han explicado y como hemos de realizar los tramites para solicitar tarjeta de parquing y demas ayudas a nuestro Ayto. La minusvalia se la han reconocido pero es revisable dentro de un año puesto que esperamos una mejoria considerable.
Mis preguntas son :
teniendo el certificado de minusvalia reconocida del 65% y movilidad reducida por silla de ruedas... se puede acceder a la compra de un vehiculo con el IVA reducido y exencion del IM, aunque sea revisable ??
Que pasaria si compraramos ahora un coche con ayudas y la proxima revision de la minusvalia le quitaran la movilidad reducida ??
Se tienen las mismas ayudas aunque la minusvalia reconocida sea revisable ??

Gracias por su respuestas
Masmocle
Masmocle
Mensajes: 4
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...34353637383940...185