Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...85868788899091...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#124887
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola.

Puedes ver la normativa sobre ello para ver si encuentras lo que buscas en:

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coche...re-iva-reducido-al-4

Salu2!

David:
Hola, me podéis indicar en que ley cespecifica las condiciones del iva reducido para la adquisición de un vehículo para personas con movilidad reducida...
Gracias y un saludo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#124965
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por carmen:

Hola. Hace 8 meses compré un coche con la reducción del 4% de iva el caso es que nos hemos arrepentido porque es muy pequeño y fuimos al concesionario a cambiarlo por otro, ya lo tenemos pedido pero necesito vender el que tengo actualmente para poder pagarlo. El problema es que allí me dicen que puedo transferir mi coche sin ningún problema y sin pagar nada solo el coste de la transferencia al cambiarlo de nombre por venderlo. Es esto verdad? Y si no lo es que puedo hacer ya que confié en ellos en su palabra y ya hace dos semanas que pedí el nuevo coche, eso si esta vez sin iva reducido. Gracias un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#124967
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por carmen:

Se me olvidaba, el coche está a nombre de mi padre y el descuento del iva es por mi hermano que tiene movilidad reducida pero como es su tutor legal hacienda me lo aceptó y hasta el día de hoy no me han molestado para nada. El concesionario esta vez lo a puesto a mi nombre porque así dicen que no tengo que pagar lo que me descontaron de mi actual coche.
En conclusión que solo tendría que pagar si lo volviera a pedir con la reducción. Perdona las molestias y si no me explico bien pero es que me veo con una grande encima
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125023
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Vicente:

Hola, quería adquirir un vehiculo siendo el titular mi padre que tiene reconocido un grado de discapacidad del 81 %, mobilidad reducida no, y ayuda de tercera persona si, con validez permanente.

Si hiciera una revisión quizás le darían la mobilidad reducida.

Con estos datos qué tipo de exenciones tendría en la compra : a mi me dijeron que solo el impuesto de matriculación, pero nada me dijeron de una reducción del IVA al 4%.¿ Y ahora con el plan PIVE ?.

Otra cuestión es qué puede ocurrir si mi padre llega a perder la mobilidad y utilizando yo el vehículo sin que vaya de acompañante mi padre, en un control de la Guardia Civil vean que no está presente en el vehículo, ¿ habría algún problema ?,¿ o para utilizar ese vehículo siempre tiene que ir en su interior el titular discapacitado ?.
Gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125025
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola.

Para la aplicación del iva reducido al 4% Hacienda exige que el vehículo se mantenga a nombre de la persona con minusvalía un mínimo de 4 años desde la fecha de matriculación.

Sino habría que liquidar en Hacienda lo ahorrado en su día en el momento de la compra. Puedes ver información más detallada sobre este tema en el artículo superior, en el punto:

"Si vendiera posteriormente el coche o comprara uno nuevo, ¿qué condiciones habría que cumplir para mantener el derecho al 4 % de IVA?"

y en:

- Y si no se cumplieran las dos condiciones anteriores, ¿qué ocurriría?

carmen:
Hola. Hace 8 meses compré un coche con la reducción del 4% de iva el caso es que nos hemos arrepentido porque es muy pequeño y fuimos al concesionario a cambiarlo por otro, ya lo tenemos pedido pero necesito vender el que tengo actualmente para poder pagarlo. El problema es que allí me dicen que puedo transferir mi coche sin ningún problema y sin pagar nada solo el coste de la transferencia al cambiarlo de nombre por venderlo. Es esto verdad? Y si no lo es que puedo hacer ya que confié en ellos en su palabra y ya hace dos semanas que pedí el nuevo coche, eso si esta vez sin iva reducido. Gracias un saludo.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125026
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
" El concesionario esta vez lo a puesto a mi nombre porque así dicen que no tengo que pagar lo que me descontaron de mi actual coche." -> Tendrás que devolver a Hacienda lo ahorrado haciendo liquidación para poder transferirlo en Tráfico si lo vendes, al no haber transcurrido los 4 años exigidos.

Salu2 y ánimo. Ya nos contarás

carmen:
Se me olvidaba, el coche está a nombre de mi padre y el descuento del iva es por mi hermano que tiene movilidad reducida pero como es su tutor legal hacienda me lo aceptó y hasta el día de hoy no me han molestado para nada. El concesionario esta vez lo a puesto a mi nombre porque así dicen que no tengo que pagar lo que me descontaron de mi actual coche.
En conclusión que solo tendría que pagar si lo volviera a pedir con la reducción. Perdona las molestias y si no me explico bien pero es que me veo con una grande encima
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125027
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola.

Apliques o no los descuentos por minusvalía, se puede aplicar el Pive en cualquier caso. (sólo tienes que tener en cuenta que el titular del coche nuevo y viejo deben coincidir).

Por la minusvalía que comentas tendríais derecho a:

- Exención del Impuesto de matriculación
- y Exención del Impuesto municipal de circulación.

Para la aplicación del iva reducido, tiene que tener acreditada la Movilidad reducida tal como indicamos en el artículo superior.

- La guardia civil o los agentes no te van a decir nada vaya o no tu padre contigo. No es su competencia.

Pero sí que tendríais problemas si un inspector de Hacienda os visita. En ese caso tenéis que decir textualmente que "el vehículo es sólo para uso exclusivo de la persona con minusvalía".

Si reconoces que lo utilizas puntualmente para algo más, os tocará devolver lo ahorrado + la sanción correspondiente de la AEAT.

Salu2

Vicente:
Hola, quería adquirir un vehiculo siendo el titular mi padre que tiene reconocido un grado de discapacidad del 81 %, mobilidad reducida no, y ayuda de tercera persona si, con validez permanente.

Si hiciera una revisión quizás le darían la mobilidad reducida.

Con estos datos qué tipo de exenciones tendría en la compra : a mi me dijeron que solo el impuesto de matriculación, pero nada me dijeron de una reducción del IVA al 4%.¿ Y ahora con el plan PIVE ?.

Otra cuestión es qué puede ocurrir si mi padre llega a perder la mobilidad y utilizando yo el vehículo sin que vaya de acompañante mi padre, en un control de la Guardia Civil vean que no está presente en el vehículo, ¿ habría algún problema ?,¿ o para utilizar ese vehículo siempre tiene que ir en su interior el titular discapacitado ?.
Gracias de antemano.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#125093
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 10 Meses Karma: 0
Hola

Estoy mirando para comprarme un coche a nombre de mi padre que tiene minusvalía por movilidad reducida y se nos queda el IVA al 4%. Es el segundo coche que compra mediante este descuento, el anterior hace ya 6 años. Tengo tres preguntas al respecto:

1) Somos residentes en la Comunidad Valenciana, podría aplicar esta reducción del IVA al 4% con la compra de un coche en otra comunidad autónoma? O tiene que ser obligatoriamente realizada la compra en la Comunidad Valenciana?

2) Acaban de aprobar el Plan Pive 6 para este año. Es compatible la ayuda del plan PIVE con la del descuento por minusvália?

3) En un coche de KM 0, podría aplicar el descuento por minusvalía?

Se que alguna de estas preguntas podrían ser solucionadas directamente en los concesionarios, pero quizás alguien haya tenido experiencia en este sentido y así me ayuda a tomar una decisión de donde mirar y que coches buscar.

Muchas gracias!
Saludos
ivest85
ivest85
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...85868788899091...185