Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...949596979899100...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#131077
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Rodolfo:

Mis preguntas son las siguientes:

Mi madre (mujer de 70 años) ha comprado un coche el año pasado y tiene una discapacidad de 68% (silla de ruedas)-tiene certificado de minusvalía con dictamen facultativo- lo han puesto a mi nombre, el coche se usa para trasladarla a ella a médicos y tal, estoy empadronado en su casa y quiero saber si pueden beneficiarse de no pagar el impuesto del ayuntamiento del vehículo (pago anual), asimismo, me ha nombrado como cuidador para solicitar la ley de dependencia.

Por otro lado, saber que tramite realizar para pagar en la compra del supermercado (productos necesarios) el IVA super-reducido del 4%, hay que ir a Hacienda a que le den un carnet o algo???

Gracias,
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131083
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 7 Meses Karma: 43
Para tener derecho al 4% debes tener reconocida y acreditada la Movilidad Reducida o pertenecer a alguno de los casos indicados en el artículo superior.

Sino sólo tendrías derecho a las exenciones que comentas.

Salu2

Jesus bernardo:
Tengo una capacidad permanente total y un grado del 68%reconocido.
Me voy a comprar un coche,tengo derecho al 4%de iva por dicha compra como la exencion del impuesto de matriculacion y el impuesto de matriculacion.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131084
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 7 Meses Karma: 43
Hola

Lo que comentas son temas distintos.

Con un 36% tendría derecho a la exencion del impuesto de matriculacion y el impuesto de circulación.

Pero para tener derecho al 4% debes tener reconocida y acreditada la Movilidad Reducida o pertenecer a alguno de los casos indicados en el artículo superior.

Salu2

Victor:
Hola buenas noches, tengo una duda, mi mujer le acaban de reconocer un 36% si compra un vehiculo le aplican el 4% ? Respecto laboralmente gana 1200 y le quitan un 14% de irpf, también le bajarían a un 4% o son temas distintos?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131085
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 7 Meses Karma: 43
Buenas tardes

Primero indicarte que en caso de fallecimiento, el vehículo se pondría a nombre del heredero designado y no habría que liquidar lo ahorrado en la compra por los descuentos por minusvalía.

Sólo habría que liquidar esos impuestos en el caso de que el heredero decidiera vender el coche sin que hayan transcurridos 4 años desde la fecha de la matriculación.

--

Podrías ponerlo a tu nombre y beneficiarte de los descuentos por minusvalía de tu padre si cumples lo indicado en el punto "¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?"

Salu2

Fran:
Buenas tardes.
Tengo una duda. Mi padre es mayor, minusválido con movilidad reducida y necesitamos comprar un vehículo para su transporte con iva reducido. Si lo compro a su nombre tengo entendido que ademas no se paga impuesto de matriculación, ni de circulación, pero preferirá ponerlo a mi nombre por temas de financiación mas fácil, en ese caso ¿si se paga el impuesto de matriculación?
En el caso de estar a su nombre y fallecer (es mayor) que ocurre
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131086
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 7 Meses Karma: 43
No creemos que puedas. Los ayuntamiento exigen que el vehículo vaya a nombre de la persona con minusvalía.

Tendrás que consultarlo en vuestro ayuntamiento correspondiente para confirmarlo ya que cada uno aplica un poco su normativa al ser un impuesto municipal.

- No tenemos constancia de que haya descuento especial por minusvalía en la compra del supermercado.

Salu2

Rodolfo:
Mis preguntas son las siguientes:

Mi madre (mujer de 70 años) ha comprado un coche el año pasado y tiene una discapacidad de 68% (silla de ruedas)-tiene certificado de minusvalía con dictamen facultativo- lo han puesto a mi nombre, el coche se usa para trasladarla a ella a médicos y tal, estoy empadronado en su casa y quiero saber si pueden beneficiarse de no pagar el impuesto del ayuntamiento del vehículo (pago anual), asimismo, me ha nombrado como cuidador para solicitar la ley de dependencia.

Por otro lado, saber que tramite realizar para pagar en la compra del supermercado (productos necesarios) el IVA super-reducido del 4%, hay que ir a Hacienda a que le den un carnet o algo???

Gracias,
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131598
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por sergio miranda sanchez:

Hola que tal, mi caso es el siguiente....quiero cambiar de vehiculo y mi madre tiene el 65 por ciento de minusvalia aunque no es reducida, esta afiliada a once con una deficiencia visual importante.
En este caso, podria ponerlo a mi nombre y me beneficiaria del 4 por ciento de hacienda y del impuesto de matriculacion, pero no del de circulacion, no? Segun he leido.
Para aprovechar el pive le transfereria mi coche y lo entregaria a su nombre. Esto es asi?
Si opto por ponerlo a su nombre añadiria tb el ahorro del impuesto de circulacion.
Pero y si vivimos en casas diferentes y estamos empadronados en diferentes ayuntamientos?perdona la extension de la pregunta y muchas gracias por todo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131682
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por María:

Buenas noches! Tengo pensado comprarme un coche para uso propio además de tenerlo que adaptar para mí y ponerle el doble mando para la autoescuela. Tengo una discapacidad del 37% y 3 puntos de movilidad reducida. Puedo beneficiarme del iva al 4%? Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#131737
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 6 Meses Karma: 43
Hola

Podrías ponerlo a tu nombre en lugar de a nombre de la persona con minusvalía si cumples lo indicado en el artículo superior en el punto "¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?"

Como bien dices, lo que en principio no podrías solicitar es la exención del impuesto de circulación, ya que se exige que el coche esté a nombre de la persona con minusvalía.

No obstante, confírmalo en tu Ayuntamiento, ya que cada municipio puede variar sus condiciones al tratarse de un impuesto municipal.

---

Para el Pive titular del coche nuevo y viejo deben coincidir. Sino, habría que transferir el viejo antes de darlo de baja para el desguace.

--

Comprando el coche con los descuentos con minusvalía, en tu caso corres riesgo de que inspector de Hacienda os visite y os sancione teniendo que devolver todo lo ahorrado más la multa. Debes saber el riesgo que corres antes de hacer la compra.

Salu2

sergio miranda sanchez:
Hola que tal, mi caso es el siguiente....quiero cambiar de vehiculo y mi madre tiene el 65 por ciento de minusvalia aunque no es reducida, esta afiliada a once con una deficiencia visual importante.
En este caso, podria ponerlo a mi nombre y me beneficiaria del 4 por ciento de hacienda y del impuesto de matriculacion, pero no del de circulacion, no? Segun he leido.
Para aprovechar el pive le transfereria mi coche y lo entregaria a su nombre. Esto es asi?
Si opto por ponerlo a su nombre añadiria tb el ahorro del impuesto de circulacion.
Pero y si vivimos en casas diferentes y estamos empadronados en diferentes ayuntamientos?perdona la extension de la pregunta y muchas gracias por todo.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...949596979899100...185