Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1
TEMA: DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL
#101190
DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL hace 11 Años Karma: 0
Buenos días.

Estoy divorciado desde el 2010 y me tuve que desplazar fuera de mi lugar de residencia donde tenía mi vivienda habitual tras quedarme en paro y encontrar trabajo en otra ciudad. Con lo que tuve que trasladarme a casa de mis padres. MI pregunta es si desde el 2009 hasta hoy sigo pudiendo obtener la deducción por vivienda habitual? he encontrado un texto en las paginas de la agencia tributaria que no se si me puedo acoger a esta reducción podríais aclarármelo? Adjunto texto y enlace.

Concepto de vivienda habitual.

A efectos fiscales, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas.
Para que la vivienda adquirida constituya la residencia habitual del contribuyente, es preciso que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses , contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras. No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual, cuando, se produzcan las circunstancias establecidas en el Reglamento del Impuesto.
La rehabilitación de la vivienda que vaya a tener el carácter de habitual debe cumplir los requisitos exigibles para otorgar derecho a deducción por tal concepto.

www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/I...acter_general_.shtml
Gracias.
davidrs1977
davidrs1977
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 75
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#101259
Re: DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL hace 11 Años Karma: 30
No porque ya ha dejado de ser tu vivienda habitual.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#101261
Re: DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL hace 11 Años Karma: 0
Entonces esto que dice la agencia tributaria de: No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas. .

No me aplica? estoy divorciado estoy pagando la hipoteca y estoy fuera de mi casa porque el trabajo esta en otra ciudad.
davidrs1977
davidrs1977
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 75
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#101263
Re: DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL hace 11 Años Karma: 30
Sí, te aplica.

El tema es que los que no cumplen esa condición pierden las deducciones que se hayan practicado antes y tendría que devolverlo.

En tu caso, como ha sido por fuerza mayor, te puedes ir de dicha vivienda y consolidado las deducciones, pero una vez que te has ido ya no te puedes seguir deduciendo.

Lo que dice la frase tiene la matiz de "tuvo el carácter de habitual", pero una vez que producto esos hechos, deja de ser habitual.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#101696
Re: DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL hace 11 Años Karma: 0
Gracias, me sancionaron por los años 2010 2011 2012, si en el 2009 me tuve que tras ladar a trabajar como te he comentado y en el 2010 me divorcie que años puedo reclamar para que me revisen y como puedo notificar que esto no se me ha tenido en cuenta a la agencia tributaria?
davidrs1977
davidrs1977
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 75
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#101814
Re: DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL hace 11 Años Karma: 30
Te toca devolver todo lo deducido desde que la vivienda no ha sido tu vivienda habitual.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1