Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...60616263646566...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#121140
RE: Préstamos entre particulares hace 10 Años, 1 Mes Karma: 60
Creo que lo mejor es que redactéis un contrato privado a fecha del 2008 y no presentes nada.

De esta forma, si os exigen algo, podéis entregar el contrato y el resguardo de algunas de las transferencias que te ha hecho.

Debéis de redactar el contrato intentando ajustar lo máximo posible a los hecho que ha ocurrido con el préstamo.

Salu2.

Emilio:
Buenas tardes,

Lo primero, muchas gracias por el artículo, me ha sido de mucha utilidad. He intentado despejar todas mis dudas a través del mismo y de los comentarios y sus respuestas, pero aún no tengo claro como aplicarlo a mi caso en particular.

La cuestión es que me gustaría hacer un reconocimiento de deuda, a través de contrato, de un dinero que fuí prestando a un amigo entre los años 2008 a 2012. Durante ese periodo fui haciéndole entrega de cantidades puntuales que no superaban los 3.000 euros cada una, pero a día de hoy el montante del total de esas entregas ya representa una buena cantidad de dinero. Algunos de los pagos que le hice fueron en mano, otros por transferencia, etc. El caso es que mi amigo me ha ido devolviendo pequeñas sumas de dinero (de nuevo algunas en mano, otras por transferencia) pero siempre a trompicones y sin plazo fijo; básicamente me paga cuando puede y lo que puede ( 200 euros un mes, y otros 300 a los seis meses, etc.).

A este ritmo, y hasta que logre pagarme todo el dinero que me adeuda, esto se puede dilatar mucho en el tiempo. El caso es que en ninguna de las entregas que le hice redactamos ningún tipo de contrato ni presentamos modelo alguno ante Hacienda.

Lo que me preocupa ahora es buscar la mejor forma de documentar esta deuda histórica, y si sería buena idea hacer un contrato privado a interés 0 por todo lo que me debe, como si le hubiese dejado todo el dinero ahora, y presentarlo a Hacienda con el modelo 600. O simplemente redactar un contrato privado, para tener documentada esa deuda por si algún día tuviese que reclamar judicialmente, a herederos, etc, sin necesidad de meter a hacienda por el medio, ya que no lo hice en su día.

Además, si digo que la entrega del montante total la hago ahora, tampoco puedo demostrarlo con una transferencia, ya que no dispongo de ese dinero y lo único que podría conseguir es un "recibí" actual por parte de mi deudor. Los próximos pagos de mi deudor si que los podríamos hacer con "rastro" bancario, eso sí.

¿O a lo mejor hacerlo por escritura pública, donde no me pidan justificación de como le fui entregando dinero, podría ser una solución?. El caso es que esto conllevará unos gastos que veo como última opción.

El otro problema que veo es el periodo de devolución que debería especificar en el contrato: Si mi amigo me va devolviendo pequeñas sumas de dinero como hasta ahora, cuando puede y lo que puede, y yo puedo ir aguantando así (de momento) y le quiero dar flexibilidad.... ¿cual sería el mejor periodo a poner?. Es que nunca se sabe si dentro de x años, mi amigo tiene dinero y me puede pagar una buena parte, o si por el contrario vamos a estar con pequeñas cantidades en cuantia y periodo variable, así, años y años. Es que a este este ritmo que vamos,pues ni en 15 años me devuelve todo. Insisto en que también quiero que sea algo flexible.

Un saludo y muchas gracias por anticipado.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121229
RE: Préstamos entre particulares hace 10 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Jesus:

Hola buenas,
Intentare exA
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121230
RE: Préstamos entre particulares hace 10 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Jesus:

Hola buenas, intentare e
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121232
RE: Préstamos entre particulares hace 10 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Jesus:

Hola buenas, intentare explicarlo lo mas claro posible, a ver si queda claro:
Tengo un piso en propiedad y tengo un comprador interesado en su compra, habiendo llegado a un acuerdo para su venta.
Hemos llegado al acuerdo de compra-venta para su venta en 130.000 € pero a la hora de tasarnoslo no llegan a lo que el comprador necesita y le faltarian 20.000€, ya que el banco solo le daria 110.000€. Yo he pensado en hacer un nuevo contrato de compraventa en el que se lo vendo por 110.000€ y por otro lado hacer un contrato privado cmo que le presto 20.000 € a interes 0 a devolver dentro de 20 meses para llegar al montante de la operacion. Al comprador le vendria bien porque se deduciria parte de los gastos de la compra-venta al ser el importe menor y a mi me interesa ante todo vender la vivienda y los 20.000€ restantes (que es lo que me quedaria libre tras liquidar la hipoteca, ya que me quedan 110.000€ de hipoteca) no me hacen falta ahora mismo. Mi preguntas son varias:
1.- Si yo no le presto ningún dinero, si no que me deja pendiente de pagar esos 20.000€, y por lo tanto no le hago transferencia alguna y no tengo justificante de dejarselo. ¿ Puedo hacer esta operación con un contrato privado de prestamo sin intereses diciendo que le he entregado el dinero en metalico y no tendre problemas a la hora de reclamarlo en un futuro si hay algun problema??
2.- ¿¿Seria conveniente que el contrato no fuese a mi nombre, si no por ejemplo al de mi padre, por si hacienda sospecha algo sobre la acción de compraventa para ahorrar impuestos??
3.- ¿¿Puedo poner una clausula de penalizacion en la que pasados el plazo de 20 meses para la devolucion del prestamo inicial, el prestatario tuviese que pagar 200€ por cada mes de demora sumados al prestamo inicial?? ¿¿Dejaria de considerarse un prestamo SIN INTERESES??
Muchas gracias por adelantafo, un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121304
RE: Préstamos entre particulares hace 10 Años, 1 Mes Karma: 60
Lo que planteas es ilegal.

Estarías defraudando a la Agencia Tributaria además de simular un préstamo inexistente.

Por otro lado, nadie te va a garantizar el pago de dicha deuda, y te tocaría ir a través de juzgado a reclamarlo y encima no tienes justificante del traspaso de dicho dinero.

Intenta buscar otra solución, porque la que planteas creo que no te conviene.

Salu2.

Jesus:
Hola buenas, intentare explicarlo lo mas claro posible, a ver si queda claro:
Tengo un piso en propiedad y tengo un comprador interesado en su compra, habiendo llegado a un acuerdo para su venta.
Hemos llegado al acuerdo de compra-venta para su venta en 130.000 € pero a la hora de tasarnoslo no llegan a lo que el comprador necesita y le faltarian 20.000€, ya que el banco solo le daria 110.000€. Yo he pensado en hacer un nuevo contrato de compraventa en el que se lo vendo por 110.000€ y por otro lado hacer un contrato privado cmo que le presto 20.000 € a interes 0 a devolver dentro de 20 meses para llegar al montante de la operacion. Al comprador le vendria bien porque se deduciria parte de los gastos de la compra-venta al ser el importe menor y a mi me interesa ante todo vender la vivienda y los 20.000€ restantes (que es lo que me quedaria libre tras liquidar la hipoteca, ya que me quedan 110.000€ de hipoteca) no me hacen falta ahora mismo. Mi preguntas son varias:
1.- Si yo no le presto ningún dinero, si no que me deja pendiente de pagar esos 20.000€, y por lo tanto no le hago transferencia alguna y no tengo justificante de dejarselo. ¿ Puedo hacer esta operación con un contrato privado de prestamo sin intereses diciendo que le he entregado el dinero en metalico y no tendre problemas a la hora de reclamarlo en un futuro si hay algun problema??
2.- ¿¿Seria conveniente que el contrato no fuese a mi nombre, si no por ejemplo al de mi padre, por si hacienda sospecha algo sobre la acción de compraventa para ahorrar impuestos??
3.- ¿¿Puedo poner una clausula de penalizacion en la que pasados el plazo de 20 meses para la devolucion del prestamo inicial, el prestatario tuviese que pagar 200€ por cada mes de demora sumados al prestamo inicial?? ¿¿Dejaria de considerarse un prestamo SIN INTERESES??
Muchas gracias por adelantafo, un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#121927
RE: Préstamos entre particulares hace 10 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Mr Excel:

¿Todavía necesita el préstamo? Si es así, por favor envíenos un correo electrónico de vuelta (excelservices.managementonline@gmail.com)
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#122087
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 10 Años, 1 Mes Karma: 0
Buenos dias, alguien sabe en que casilla de la renta hay que poner las cantidades devueltas de ese prestamo familiar, he leido que se pone como prestamo hipotecario pero evidentemente te pide un numero de prestamo y que numero se pone hay??

Gracias
polaoc5
polaoc5
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#122129
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 10 Años, 1 Mes Karma: 67
polaoc5 escribió:
Buenos dias, alguien sabe en que casilla de la renta hay que poner las cantidades devueltas de ese prestamo familiar, he leido que se pone como prestamo hipotecario pero evidentemente te pide un numero de prestamo y que numero se pone hay??

Gracias


Si es un préstamo que has utilizado para adquirir una vivienda habitual y te lo quieres deducir, has de meterlo como si se tratara de una hipoteca normal, lo único es que no tienes el número de préstamo (no pones nada).

Saludos.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...60616263646566...85