Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...949950951952953954955...1277
TEMA: Subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
**
#133008
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 9
tucapital.es escribió:
Pues según otro usuario que dice que trabaja para SEPE nos dijo y nos lo aseguro varias veces que sólo era necesario 3 meses.

De hecho yo inicialmente pensaba que se necesitaba 6 meses para las personas sin cargas y 3 meses los que tiene cargas, pero me convenció esta persona de que con 3 meses era suficiente para todos.

Salu2.

mamen:
Hola!
Les pregunté, hace un par de meses, lo siguiente: para generar el derecho al subsidio de desempleo para mayores de 55 años "sin responsabilidades familiares", desde una situación de desempleado sin percibir nada hace más de un año, reuniendo los demás requisitos, ¿debo trabajar 3 ó 6 meses? Ustedes me contestaron que 3 meses, el INEM me dice que 6 meses. Aclárenme el articulo 215.1.3 de RDL 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la SS.SS. Muchas gracias



Agradecer a TUCAPITAL la confianza que sé que tiene en mí. Decir, también, varias cosas importantes:

1) Absoluta certeza respecto a los 3 meses de trabajo para subsidios de mayores de 55. Efectivamente trabajo en el SEPE y esta no es mi interpretación particular. La ley y las instrucciones del ministerio dejan claro este extremo.

2) Independientemente de esto, yo mismo deniego muchos subsidios en estas circunstancias. Nunca por incumplir el requisito de 6 meses cotizados, sino por fraude de ley. No somos tan tontos. Si una persona no trabaja por cuenta ajena en muchos años, y de repente trae 3 meses cotizados clavados, se deniega por poner en entredicho la "legalidad" de ese contrato, nunca porque cotizar 3 meses sea insuficiente para acceder al subsidio. Por supuesto, siempre está la posibilidad de reclamar y demostrar que ha sido todo legal.

3) Aunque sea farragoso, reproduzco el razonamiento jurídico que avala que trabajar 3 meses, aun sin tener responsabilidades familiares, da acceso al subsidio para mayores de 55 años. Ojalá fuera todo tan claro y meridiano. No tengo más que reproducir el texto legal madre del cordero (ley de la seguridad Social)

"Esto dice el artículo 215.1.3 de la Ley de la Seguridad Social con respecto al subsidio para mayores de 55.

"Los trabajadores mayores de cincuenta y cinco años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social."

A veces el ministerio hace interpretaciones de la ley un tanto peculiares. Pero en este caso es imposible, porque la propia ley hace una matización muy clara ("aun cuando no tengan responsabilidades familiares"). No habría más remedio que reformar este punto del artículo 215 para exigir a los trabajadores tener responsabilidades familiares con menos de 6 meses trabajados.

La pregunta es: a qué se refiere cuando dice "que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores"? Los apartados anteriores no hacen más que relatar todos los subsidios que existen, y entre ellos, el de cotizaciones insuficientes para paro, que se regula así:

"2. Los parados que, reuniendo los requisitos a que se refiere el apartado 1.1 de este artículo, salvo el relativo al período de espera, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que:

a) Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.

b) Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares"

Por tanto, este es uno de "los apartados anteriores", y si estás en la situación b) , pero también en la a) "aun cuando no tengan responsabilidades familiares", tienes derecho al subsidio para mayores de 55."


Por último, decirle a mamen, que el funcionario que le asegura que debe cotizar 6 meses para acceder al subsidio especial para mayores de 55 años, simplemente desconoce la norma. Tan fácil como eso.
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 07/11/2014 20:40 por Fignon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133027
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Marisa:

Hola, me gustaría q me aclararan q pasa si esas separada de hecho pero no de Derecho residiendo en domicilio diferente desde hace más de 10 años y lo puedes justificar con certificado de empadronamiento, se tiene en cuenta lis ingresos del marido, si además tienes escritura de separación de bienes.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133028
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 20
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133101
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 60
Mientras que no estés separada de derecho, creo que poco puedes hacer.

De todas formas podrías intentarlo, consultando previamente en el SEPE.

Salu2.

Marisa:
Hola, me gustaría q me aclararan q pasa si esas separada de hecho pero no de Derecho residiendo en domicilio diferente desde hace más de 10 años y lo puedes justificar con certificado de empadronamiento, se tiene en cuenta lis ingresos del marido, si además tienes escritura de separación de bienes.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133103
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 60
Un placer

Eugenia:
Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133199
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por toñi:

Hola.
Tengo una duda y me gustaria saber si es factible o no
Vamos a vender una propiedad de herencia de la cual soy dueño al 25% con mis otros 3 hermanos
Cobro el subsidio mayores 52
Y ante el miedo de que me retiren el subsidio durante un año
He pensado en darme de alta en autonomos durante 3 o 4 meses
Y en ese tiempo vender la vivienda
Por supuesto durante estos meses puedo hacer alguna factura a quien le haga algun trabajo
Luego volver a solicitar la continuacion de la ayuda
Mi pregunta es.
Pueden poner alguna pega o es legal lo que quiero hacer
Espero haberme esplicado bien y sobre todo espero no infringir la ley en ningun momento
Por eso espero sus noticias
Muchas gracias por anticipado
Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133208
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por niko:

hola desearia me sacaran de la siguiente duda Tengo 59 años llevo cobrando la ayuda de 426 euros desde junio del 2012 hasta a dia de hoy llevo 37 años cotizados pocas esperanzas de encontrar trabajo alguno .mi pregunta es la siguiente cuando cumpla 61 años ¿me ofreceran una jubilacion anticipada? o de lo contrario quedare desamparado de ayudas ,si me ofrecieran la jubilacion cuanto seria la cuantia a cobrar si cuando trabajaba tenia la base en la nomina de 1555 euros pero de esto hace 6 años llevo con el susidio desde el 2012 Gracias por vuestra atencion espero pronta respuesta SALU2
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#133209
RE: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años): requisitos, plazos y documentación hace 9 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por niko:

olvidava comentarles que en el 2010 fui despedido de la empresa en la que trabajaba cobre 2 años el paro y cuando acabe solicite la ayuda de los mayores 52 años y hasta hoy que sigo con el susidio
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...949950951952953954955...1277