Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...11121314151617...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12257
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
En primer lugar decirte que al haber adquirido la vivienda con el 50% de titularidad, te podrás deducir sólamente el 50% de todos los gastos y pagos que hagas.

Lo que te puedes deducir del ejercicio del 2008 son las nuevas cantidades aportadas a la inversión en vivienda habitual, el dinero que previamente te hayas deducido en al cuenta vivienda, no se puede volver a deducirse.

Según los datos que nos aportas, en 2008 realizaste la siguiente inversión en vivienda habitual:

Precio vivienda(50%) + gastos compra venta(50%) + cuotas hipoteca(50%) - préstamo solicitado(50%) - aportaciones de la cuenta vivienda, lo que resulta que aún que ha sobrado 1.238,84€ en la cuenta vivienda, y por lo tanto, en el ejercicio del 2008 no tienes derecho a desgravación alguna.

Salu2.

Víctor:
Les expongo mi caso para ver si alguien me puede ayudar ya que no consigo tener claro como debo rellenar mi declaración de la renta 2008.

En el año 2006 abrí una cuenta vivienda e ingresé en ella este mismo año 9000 euros y en el 2007 otros 9000 euros cantidades que me deducí el 15% en las declaraciones que realicé en los ejercicios 2006 y 2007 respectivamente.
Posteriormente en el año 2008 compré al 50% con mi pareja una vivienda con un importe escriturado de 186.000 euros. El importe del prestamo hipotecario ascendió a 173.000 euros y los gastos derivados de la compra-venta (Gastos escritura prestamo hipotecario+gastos escritura compra venta+otros gastos (seguros, tasación etc)+ amortizaciones e intereses del banco efectuadas durante el 2008+ 13000 euros en talon entregados al vendedor (diferencia entre precio de la vivienda y capital solicitado al banco 186.000-173000) ascienden a un importe de 33.522,32 euros.

¿Puedo deducirme este año de alguna cantidad aportada o ya me he deducido con anterioridad mas de la cuenta?. La verdad es que tengo dudas al respecto y agradecería que me ayudasen.

Importe de la vivienda: 186.000 euros.
Total gastos: 33.522,32 euros.
Importe préstamo hipotecario: 173.000 euros.
Aportaciones a cuenta vivienda: 18000 euros.

Saludos.
Víctor.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12258
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Albert:

Abrí una cuenta vivienda en ING en octubre de 2004, por la que me he aplicado cada año la deducción por las aportaciones realizadas. No podré destinar el saldo a la compra de la viviendas este año, pero espero poder antes del nuevo plazo del 31-12-2010.

Mi pregunta es: ¿Puedo cambiar mi cuenta vivienda a otra entidad ahora que ya he declarado la antigua cuenta vivienda en mis últimas 4 declaraciones de Hacienda?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12259
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Puedes cambiar tantas veces como quieras de cuenta, moviendo el bloque (sólo se puede tener una única cuenta como cuenta vivienda) el dinero de la cuenta vivienda, siempre que las cuentas por las que pase el dinero sea independiente (no se mezcle con otros ahorros que tengas) y sin imposiciones (sin domiciliaciones de recibos, ni tarjetas asociadas).

Salu2

Albert:
Abrí una cuenta vivienda en ING en octubre de 2004, por la que me he aplicado cada año la deducción por las aportaciones realizadas. No podré destinar el saldo a la compra de la viviendas este año, pero espero poder antes del nuevo plazo del 31-12-2010.

Mi pregunta es: ¿Puedo cambiar mi cuenta vivienda a otra entidad ahora que ya he declarado la antigua cuenta vivienda en mis últimas 4 declaraciones de Hacienda?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12260
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Virginia:

En Junio del año pasado compré una vivienda en la que he estado viviendo este último año. Con estar empadronada en ella ¿ya se considera vivienda habitual? Porque he oído que tengo que declararlo como domicilio fiscal, pero no sé cómo hacerlo.

Por otro lado, estoy planteando irme a vivir con mi novio a su piso, pero no sé cómo puede afectar eso fiscalmente. ¿Tengo que mantener mi empadronamiento en mi piso anterior? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Podría alquilarlo? Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12261
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Para considerarlo vivienda habitual debes de vivir en dicha vivienda, generando gastos en dicha vivienda, sin embargo no es necesario estar empadronado en ella, aunque es conveniente.

En cuanto al domicilio fiscal es el domicilio donde resides durante más de 180 días al año, y por lo tanto tu vivienda habitual ha de ser la vivienda habitual, y para especificar que es tu domicilio fiscal, simplemente lo debes de cambiarlo cuando hagas la declaración de hacienda.

Si dejas de residir en dicha vivienda para irte a vivir a otra vivienda, ésta dejará de ser tu vivienda habitual y no podrás deducirte por dicha vivienda, además si no has residido durante al menos 3 años consecutivos en dicha vivienda desde la adquisición, perdería los derecho de desgravaciones practicadas en años anteriores y deberás de devolverlo más los intereses de ese dinero.

Salu2.

Virginia:
En Junio del año pasado compré una vivienda en la que he estado viviendo este último año. Con estar empadronada en ella ¿ya se considera vivienda habitual? Porque he oído que tengo que declararlo como domicilio fiscal, pero no sé cómo hacerlo.

Por otro lado, estoy planteando irme a vivir con mi novio a su piso, pero no sé cómo puede afectar eso fiscalmente. ¿Tengo que mantener mi empadronamiento en mi piso anterior? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Podría alquilarlo? Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12262
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Víctor:

Muchisimas gracias por la respuesta tan rápida pero aún me queda una duda. Tal y como me explicais entiendo que en la declaración de 2008 no puedo deducir ninguna cantidad por la compra de la vivienda ya que sobraron 1.234,48 euros de la cuenta vivienda. Si en 2009 las amortizaciones+intereses del banco ascienden por ejemplo a 10.000 euros, a mi me corresponderían 5.000 euros (50%).¿Podría desgravar el 15% de estos 5.000 euros o debería restarle los 1.238,48 euros, con lo que solo podría desgravar en el ejercicio de 2009, el 15% de 3.765,52 euros.

Espero que me haya explicado correctamente y muchas gracias por la respuesta. Según el asesor fiscal al que le he pagado 40 euros, me sale a devolver 200 euros…………ufffffff que diferencia……..
Gracias

Saludos.
Víctor.

Víctor:
Les expongo mi caso para ver si alguien me puede ayudar ya que no consigo tener claro como debo rellenar mi declaración de la renta 2008.

En el año 2006 abrí una cuenta vivienda e ingresé en ella este mismo año 9000 euros y en el 2007 otros 9000 euros cantidades que me deducí el 15% en las declaraciones que realicé en los ejercicios 2006 y 2007 respectivamente.
Posteriormente en el año 2008 compré al 50% con mi pareja una vivienda con un importe escriturado de 186.000 euros. El importe del prestamo hipotecario ascendió a 173.000 euros y los gastos derivados de la compra-venta (Gastos escritura prestamo hipotecario+gastos escritura compra venta+otros gastos (seguros, tasación etc)+ amortizaciones e intereses del banco efectuadas durante el 2008+ 13000 euros en talon entregados al vendedor (diferencia entre precio de la vivienda y capital solicitado al banco 186.000-173000) ascienden a un importe de 33.522,32 euros.

¿Puedo deducirme este año de alguna cantidad aportada o ya me he deducido con anterioridad mas de la cuenta?. La verdad es que tengo dudas al respecto y agradecería que me ayudasen.

Importe de la vivienda: 186.000 euros.
Total gastos: 33.522,32 euros.
Importe préstamo hipotecario: 173.000 euros.
Aportaciones a cuenta vivienda: 18000 euros.

Saludos.
Víctor.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12263
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Muy buena pregunta.

Según la normativa, el 100% del capital depositado en la cuenta vivienda se ha de destinarse a la inversión, en tu caso de la adquisición de la primera vivienda habitual, y se ha de hacerse en el plazo de 4 años (hasta el 31 de diciembre de 2010 con la prórroga), y en caso contrario deberás de devolver lo deducido más los intereses.

Por lo tanto, en tu caso, puedes ir gastándote el dinero de la cuenta hasta el 31 de diciembre de 2010, así, en el ejercicio del 2009 y en el supuesto que has puesto, te podrás deducir lo que hayas pagado de más, una vez utilizado el dinero de la cuenta vivienda, es decir los 3.765,52.

En lo referente al asesor, deberías de ir a hablar con él y explicarle tus números, para ver si realmente está bien o mal la declaración, quizás puede que se nos haya pasado algún dado que el asesor pueda haber tenido en cuenta.

Salu2.

Víctor:
Les expongo mi caso para ver si alguien me puede ayudar ya que no consigo tener claro como debo rellenar mi declaración de la renta 2008.

En el año 2006 abrí una cuenta vivienda e ingresé en ella este mismo año 9000 euros y en el 2007 otros 9000 euros cantidades que me deducí el 15% en las declaraciones que realicé en los ejercicios 2006 y 2007 respectivamente.
Posteriormente en el año 2008 compré al 50% con mi pareja una vivienda con un importe escriturado de 186.000 euros. El importe del prestamo hipotecario ascendió a 173.000 euros y los gastos derivados de la compra-venta (Gastos escritura prestamo hipotecario+gastos escritura compra venta+otros gastos (seguros, tasación etc)+ amortizaciones e intereses del banco efectuadas durante el 2008+ 13000 euros en talon entregados al vendedor (diferencia entre precio de la vivienda y capital solicitado al banco 186.000-173000) ascienden a un importe de 33.522,32 euros.

¿Puedo deducirme este año de alguna cantidad aportada o ya me he deducido con anterioridad mas de la cuenta?. La verdad es que tengo dudas al respecto y agradecería que me ayudasen.

Importe de la vivienda: 186.000 euros.
Total gastos: 33.522,32 euros.
Importe préstamo hipotecario: 173.000 euros.
Aportaciones a cuenta vivienda: 18000 euros.

Saludos.
Víctor.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12264
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alonso:

En el 2005 abrí una cuenta vivienda, cerrandola en el 2007 para efectuar entregas anticipadas en una vivienda. En diciembre del 2008 en vez de aadenlantar pagos al constructor abri otra cuenta vivienda diferente, se podria desgravar por la 2ª cuenta vivienda.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...11121314151617...90