Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...45678910...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12201
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
La cuenta vivienda es para la adquisición de la primera vivienda y se puede utilizar para pagar los gastos derivados de la compra y el pago de la vivienda, nunca de las cuotas de la hipoteca.

Lo que ocurre en tu caso, puede entenderse de 2 formas diferentes:

1. Que entregues la totalidad del dinero de la cuenta vivienda para la adquisición, sin embargo pides una hipoteca por encima del valor pendiente a pagar del piso, y por lo tanto, en los años siguientes no te puedes deducir la totalidad de las cuotas que pagues de la hipoteca.

2. Que no entregas la totalidad del dinero de la cuenta vivienda para la adquisición, en tal caso te tocaría devolver las deducciones practicadas sobre esa parte más lo intereses por el tiempo que hayas tenido el dinero. En cambio, los años siguientes, te podrás deducir la totalidad de las cuotas que vayas a pagar de la hipoteca.

Al desconocer cómo funciona exáctamente las VPOs, y por simplicidad te recomendaría que hagas siguiendo la segunda interpretación.

Salu2

Juan M. García:
Hola, esa parte no la entiendo, ¿cual es la diferencia en adelantar parte de la hipoteca o pagar las cuotas de la hipoteca separadamente si ambas son para adquisición de la vivienda habitual? ¿Puede ser porque al entregarme la vivienda este año no puedo ampliar el plazo de la cuenta vivienda hasta el año que viene? Y por último, si esto es así ¿me penalizarían toda la cuenta vivienda o sólo por el dinero que me he pasado? Gracias y disculpa por tantas preguntas.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12202
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Si es por fuerza mayor, puedes venderlo en cualquier momento o no venderlo. Pero desde el momento de ser trasladado, dejas de recibir las deducciones por vivienda habitual de esa vivienda, puesto que deja de ser tu vivienda habitual.

Benja:
Hola, tengo un ahorro vivienda que me vence en diciembre de 2009, mi pregunta es: si una vez comprada la primera vivienda, me tuviera que trasladar al año o a los dos años a otra ciudad por motivos de trabajo y quisiera venderla, qué plazos tendría para poder vender sin que tenga problemas fiscales.
Un saludo, gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12203
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
No debes de mezclar conceptos; por un lado está las deducciones por cuenta vivienda, y por otro lado las deducciones por aportaciones al promotor. Sólo hay que tener en cuenta que la suma de todas las deducciones por vivienda habitual no pueden sumar más de 9015€ anuales.

Las deducciones por cuenta vivienda es el que dispone de un plazo limitado y es de 4 años desde la apertura de la cuenta hasta la escritura pública que justifica la adquisición de la vivienda. En el caso que comentas, al finalizar el plazo en 2008, dispones de hasta el 31 de diciembre de 2010 para realizar dicha operación y como máximo puedes desgravarte durante los 4 primeros años.

En cambio, las deducciones por aportaciones al promotor no tiene ningún tipo de plazo y por lo tanto te podrás deducir las aportaciones realizadas en el 2008.

Por último te recomiendo que solicites cita previa y que un técnico de hacienda de forma gratuita te ayude a hacer tu declaración de hacienda.

Salu2

JOSE:
en 2004( noviembre) abri una cuenta vivienda y me deduje por ella al maximo en las declaraciones de 2004 y 2005. En 2006 ( agosto) me apunte a una cooperativa de viviendas, y realize pagos al promotor durante los años 2006 2007 y 2008 por lo cual le desgrave por pagos al promotor al maximo en las declaraciones de 2006 y 2007,.
Por lo tanto me ha deducido en total 4 años 2004 y 2005 por cuenta vivienda y 2006 y 2007.
mi pregunta es la siguiente me puedo deducir este año 2009 por los pagos realizados en 2008?? seria la 5 deduccion.Tambien tengo que decir que me he dado de baja en esta cooperativa ( Promotor) y me e inscrito en otro promotor a fecha de marzo de 2009, ya que el antiguo todavia no tiene autorizacion para construir por la cam. mi 2 pregunta es puedo en año que viene 2010 deducirme por las cantidades aportadas al nuevo promotor que ya esta contruyendo las viviendas y que en un plazo de 3 años las entregara?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12204
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por JOSE:

la cuenta vivienda la cerre en 2007 y desde entonces me estoy desgravando por pagos al promotor, en ningun momento me he desgravado por ambos conceptos. Lo que no me queda claro y a los de hacienda tampoco( e pedido cita,incluso e llamado al 902) es si en la declaracion del año que viene me puedo desgravar por los pagos que realize este año 2009 al nuevo promotor, o tendre que devolver todo lo deducido hasta ahora y realizar una complementaria.tampoco tengo muy claro si tendre que pedir una prorroga y en que plazo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12205
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Según dices, incluso los propios técnicos de hacienda no lo tienen muy claro sobre tu situación, menos vamos a aventurarnos a darte una respuesta. Te recomendamos que acudas a un asesor fiscal y por poco dinero ellos te darán una respuesta mucho más fiable de lo que te podamos decir nosotros.

Salu2.

JOSE:
la cuenta vivienda la cerre en 2007 y desde entonces me estoy desgravando por pagos al promotor, en ningun momento me he desgravado por ambos conceptos. Lo que no me queda claro y a los de hacienda tampoco( e pedido cita,incluso e llamado al 902) es si en la declaracion del año que viene me puedo desgravar por los pagos que realize este año 2009 al nuevo promotor, o tendre que devolver todo lo deducido hasta ahora y realizar una complementaria.tampoco tengo muy claro si tendre que pedir una prorroga y en que plazo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12206
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Luis Rico:

Buenas,

Quería consultar si la prórroga de 2 años para las viviendas que cumplian/cumplen plazo en 2008/2009 es automática o es necesario realizar algún trámite para solicitarlo avisar a hacienda

Gracias de antemano por tu tiempo!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12207
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
La prórroga no son 2 años, sino es hasta el 31 de diciembre de 2010 y es automática, sin necesidad de ningún trámite por tu parte.

Salu2

Luis Rico:
Buenas,

Quería consultar si la prórroga de 2 años para las viviendas que cumplian/cumplen plazo en 2008/2009 es automática o es necesario realizar algún trámite para solicitarlo avisar a hacienda

Gracias de antemano por tu tiempo!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12208
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por JM:

Abrí una C.Vivienda el 30/12/2008 con 9015 €.
En la declaracion que hacemos en 2009 del ejercicio 2008, finalmente he decidido NO desgravarme por dicha cuenta.
Que opciones tengo ahora?
- Puedo cancelar dicha cuenta y hacer con el dinero lo que me plazca, y a 30/12/2009, volver ha abrir otra nueva cuenta vivienda, meter 9015 € y en la declaracion que haga en 2010 del ejercicio 2009 decidir si desgravo o no?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...45678910...90