Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...77787980818283...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#71233
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por david:

Muchas gracias por la ayuda. Aunque me han surgido otras dudas a raíz de la respuesta, que os agradecería si me la pudiéseis aclarar:

- ¿No podría alegar ante hacienda que la vivienda que compré sobre plano en el 2006, la compré a sabiendas de que no era mi residencia habitual? Pues no me deduje ningún año posterior los pagos al promotor. En ese caso la infracción se habría cometido en el 2006 ¿No?

Me indicáis que sí puedo deducirme las cantidades entregadas al promotor en 2011, entonces:

- ¿Tendría que regularizar primero las cantidades indebidamente deducidas en los años 2002 y 2003 a través de una complementaria?

- En el 2011 he aportado 18.000€ al promotor, pero tengo entendido que la base máxima de deducción son 9.015€, ¿Perdería derecho a la deducción del resto de las cantidades hasta los 18.000€ o me lo prodría deducir el próximo año?


Muchas gracias de nuevo,

david:
Buenas tardes, adjunto envío resumen de mi consulta por si me podéis ayudar, cosa que os agradecería muchísimo porque tengo un lío:

Ejercicio:
2002: Deducción cta vivienda: 7.000 € (apertura cta en Diciembre 2002)
2003: Deducción cta vivienda: 7.000 €
2004: Sin deducciones
2005: Sin deducciones
2006: Compro vivienda sobre plano (Julio 2006): invierto los 14.000 € de la cta vivienda. No deduzco pagos al promotor.
2007: Sin deducciones. No deduzco pagos al promotor
2008: Sin deducciones. No deduzco pagos al promotor
2009: Sin deducciones. No deduzco pagos al promotor. Solicito al promotor devolución de las cantidades a cuenta por incumplimiento del contrato.
2010: Sin deducciones, recupero las cantidades a cuenta por ejecución del aval bancario.

2011: Compro otra vivienda sobre plano. He invertido 18.000 € en cantidades a cuenta.

Entiendo que he cometido una infracción tributaria puesto que las cantidades de la cuenta vivienda no se invirtieron en comprar una vivienda que adquiriera la condición de habitual, por lo que las deducciones practicadas en 2002 y 2003 fueron indebidas.

Mis dudas son:
1.- ¿Ha prescrito la infracción?
2.- ¿Puedo deducirme por las cantidades entregadas a cuenta en 2011 para la compra de otra vivienda?

Muchas gracias por vuestra ayuda
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#71256
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 11 Años, 10 Meses Karma: 0
Abrí una cuenta ahorro vivienda en 2009, me deduje el máximo en la renta 2009, pero en la renta 2010 no pude deducirme nada, porque superaba los límites de base imponible. Mi pregunta es ¿Este año sólo puedo deducirme las aportaciones de 2011? ¿Cómo funciona el “efecto retroactivo”? Muchas gracias.
Nube
Nube
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 60
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#71349
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 11 Años, 10 Meses Karma: 67
Nube escribió:
Abrí una cuenta ahorro vivienda en 2009, me deduje el máximo en la renta 2009, pero en la renta 2010 no pude deducirme nada, porque superaba los límites de base imponible. Mi pregunta es ¿Este año sólo puedo deducirme las aportaciones de 2011? ¿Cómo funciona el “efecto retroactivo”? Muchas gracias.

En la declaración que se hace este años, (renta 2011) te puedes deducir todo lo aportado en 2011 en la cuenta vivienda y hasta un máximo de 9.040 euros, sin tener en cuenta tus ingresos dinerarios anuales.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#71453
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 10 Meses Karma: 60
1. No estoy seguro, eso depende de la interpretación de cada uno. Habría que ver cómo lo interpreta la Agencia Tributaria, y si no estás de acuerdo puedes ir juicio e intentar hacer valer tu interpretación.

2. Para arreglar todo, lo puedes hacer en la declaración de este año, añadiendo deducciones de años anteriores aplicadas de forma indebida.

3. Son 9.040 euros. Todo lo que exceda de esta cantidad no se puede deducirse ni en ese año, ni en años posteriores.

Salu2.

david:
Muchas gracias por la ayuda. Aunque me han surgido otras dudas a raíz de la respuesta, que os agradecería si me la pudiéseis aclarar:

- ¿No podría alegar ante hacienda que la vivienda que compré sobre plano en el 2006, la compré a sabiendas de que no era mi residencia habitual? Pues no me deduje ningún año posterior los pagos al promotor. En ese caso la infracción se habría cometido en el 2006 ¿No?

Me indicáis que sí puedo deducirme las cantidades entregadas al promotor en 2011, entonces:

- ¿Tendría que regularizar primero las cantidades indebidamente deducidas en los años 2002 y 2003 a través de una complementaria?

- En el 2011 he aportado 18.000€ al promotor, pero tengo entendido que la base máxima de deducción son 9.015€, ¿Perdería derecho a la deducción del resto de las cantidades hasta los 18.000€ o me lo prodría deducir el próximo año?


Muchas gracias de nuevo,
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#71640
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por victor:

hola,

tengo una duda sobre los depósitos como cuenta vivienda que agradecería horrores me explicaseis: en septiembre 2011 moví unos ahorros a un depósito al 4%, sin más denominación que esa. Al abrirlo, me pidieron abrir una cuenta en ese banco hasta que el empleado se percató de que tenía ya una cuenta abierta en el 2000 muerta del asco que yo no sabía que tenía, y utilizamos esa cuenta para formalizar el depósito.

Creo entender que se pueden desgravar estos depósitos a efectos de cuenta vivienda si no tocas ese dinero, excepto para moverlo de una cuenta a otra, o de un depósito a otro sin sacar nada de dinero.

Mi pregunta es la siguiente: al modificar el borrador por internet para incluir esta deducción me pide un número de cuenta y fecha de apertura, ¿qué debo poner?, ¿el número de cuenta o el número de depósito?. Lo digo porque al poner el número de cuenta me da error por llevar abierta desde el 2000 aunque el depósito lo abriera en septiembre del 2011.

Gracias por vuestro tiempo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#71694
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 10 Meses Karma: 60
1. Tienes que poner el número de depósito o cuenta donde estuviera el dinero a 31 de diciembre de 2011, y la fecha de apertura de dicho depósito.

2. Ten cuidado en pasar el dinero a una cuenta que se haya utilizado para otros fines.

Salu2.

victor:
hola,

tengo una duda sobre los depósitos como cuenta vivienda que agradecería horrores me explicaseis: en septiembre 2011 moví unos ahorros a un depósito al 4%, sin más denominación que esa. Al abrirlo, me pidieron abrir una cuenta en ese banco hasta que el empleado se percató de que tenía ya una cuenta abierta en el 2000 muerta del asco que yo no sabía que tenía, y utilizamos esa cuenta para formalizar el depósito.

Creo entender que se pueden desgravar estos depósitos a efectos de cuenta vivienda si no tocas ese dinero, excepto para moverlo de una cuenta a otra, o de un depósito a otro sin sacar nada de dinero.

Mi pregunta es la siguiente: al modificar el borrador por internet para incluir esta deducción me pide un número de cuenta y fecha de apertura, ¿qué debo poner?, ¿el número de cuenta o el número de depósito?. Lo digo porque al poner el número de cuenta me da error por llevar abierta desde el 2000 aunque el depósito lo abriera en septiembre del 2011.

Gracias por vuestro tiempo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#71771
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por victor:

Gracias por la pronta respuesta. Mi problema pudiera ser que esa cuenta que tenía muerta del asco abierta en el 2000 sobre la que abrí el depósito en sept. 2011 sí tuvo movimientos de entrada y salida de dinero en el 2000, pero que no he tocado desde entonces hasta hacer el depósito. ¿podría deducirme entonces este depósito en la renta 2011 o por haber hecho otros movimientos en el pasado podría tener problemas?

victor:
hola,

tengo una duda sobre los depósitos como cuenta vivienda que agradecería horrores me explicaseis: en septiembre 2011 moví unos ahorros a un depósito al 4%, sin más denominación que esa. Al abrirlo, me pidieron abrir una cuenta en ese banco hasta que el empleado se percató de que tenía ya una cuenta abierta en el 2000 muerta del asco que yo no sabía que tenía, y utilizamos esa cuenta para formalizar el depósito.

Creo entender que se pueden desgravar estos depósitos a efectos de cuenta vivienda si no tocas ese dinero, excepto para moverlo de una cuenta a otra, o de un depósito a otro sin sacar nada de dinero.

Mi pregunta es la siguiente: al modificar el borrador por internet para incluir esta deducción me pide un número de cuenta y fecha de apertura, ¿qué debo poner?, ¿el número de cuenta o el número de depósito?. Lo digo porque al poner el número de cuenta me da error por llevar abierta desde el 2000 aunque el depósito lo abriera en septiembre del 2011.

Gracias por vuestro tiempo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#72006
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 10 Meses Karma: 60
Ese es el problema. Estrictamente no te lo podrías deducir, ya que el dinero ha pasado por una cuenta no independiente (utilizado para otros fines).

Está bajo tu riesgo deducirtelo o no. Lo más probable es que no te digan nada, pero como te hemos dicho estrictamente no has cumplido la ley para podertelo deducir.

victor:
Gracias por la pronta respuesta. Mi problema pudiera ser que esa cuenta que tenía muerta del asco abierta en el 2000 sobre la que abrí el depósito en sept. 2011 sí tuvo movimientos de entrada y salida de dinero en el 2000, pero que no he tocado desde entonces hasta hacer el depósito. ¿podría deducirme entonces este depósito en la renta 2011 o por haber hecho otros movimientos en el pasado podría tener problemas?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...77787980818283...90