Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...8384858687888990
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#89387
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 4 Meses Karma: 60
Puedes hacer declaración complementaria y devolver ya o esperar a la declaración del próximo año y devolverlo.

Cuanto más tardes devuelvas, más intereses de demora te tocará pagar.

Una vez que decidas no comprar, puedes hacer lo que quieras con el dinero de la cuenta vivienda.

Salu2

Jose:
Buenas tardes.
Abrí la cuenta vivienda en 2009 y este año acaba el plazo en que puedo utilizarla. No voy a utilizarla para comprar vivienda (puesto que me es imposible) y me pregunto que he de hacer.
¿Puedo desplazar el dinero de la cuenta vivienda a otra cuenta que tengo? Si es así, ¿cuándo es mejor: antes que acabe el año o ya en enero de 2013?
Y por último, ¿hay que realizar una declaración complementaria a Hacienda antes que la declaración de la Renta de cada año?

Espero su respuesta.

Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#89471
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 4 Meses Karma: 0
Buenos días,


tenía una duda con respecto a los cambios que han hecho sobre las deducciones de la cuenta vivienda a partir del 2011.

Tenemos una cuenta de ahorro conjunta mi novia y yo y queríamos convertirla antes de final de año en cuenta vivienda.
¿Como se hace el procedimiento para notificar que dicha cuenta (ya que vale cualquer cuenta para tal fin) va a ser una cuenta vivienda?

Tras la limitación de la deducción a partir de los 24.000€ de renta, y visto que yo cobro más que eso pero mi novia no, cómo lo podíamos hacer para aprovechar la deducción?
tendría que hacerse ella una cuenta personal a su nombre y meter allí el dinero (hasta los 9040€) para que la declarase sólo ella?


Muchas gracias.
Daniello
Daniello
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#89482
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 4 Meses Karma: 0
La cuenta de vivienda siempre es conveniente tenerla creada solamente a nombre de una persona para poder aprovechar al maximo las deducciones. Es decir, debe aparecer como titular solamente una persona.

Para hacer que una cuenta "normal" pase a ser una cuenta vivienda, lo unico que hay que hacerla es tenerla abierta antes de final de año y en la declaración de la renta del ejercicio fiscal, indicar en el apartado oportuno cual es la cuenta vivienda, y cual ha sido la aportación incremental que se ha realizado durante ese año. Automáticamente, se calcula la deducción del 15%.

Una vez que se ha declarado esa cuenta como cuenta vivienda, es necesario tenerla abierta hasta su cierre por compra de vivienda o si no se compra vivienda, se deberían de devolver las deducciones recibidas junto con los intereses de los años en que ha estado abierta la cuenta.

Adicionalmente la cuenta vivienda, no tiene porque ser siempre la misma cuenta, lo que cuenta es que el importe debe ser, de año a año, igual o mayor que el anterior. Es decir, que se puede mover la cuenta entre diferentes bancos, y lo que se realiza siempre es informar en la declaración de la renta del numero de cuenta que se ha utilizado como cuenta vivienda, y como decía antes, el saldo siempre debe ser incremental respecto años anteriores.

Slds.
javifer2000
javifer2000
Mensajes: 4
graphgraph
Puntos: 70
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#91708
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sergio:

Buenos dias, abrí una cuenta vivienda en Octubre de 2009, y me he deducido el máximo durante estos 3 ultimos años, pero a dia de hoy (enero de 2013) aun no he comprado vivienda.
Mi pregunta es si todavia podria conservar las deducciones obtenidas estos años por la cuenta vivienda si la compro antes de octubre de 2013 (que es cuando cumple 4 años la cuenta), o si la la compra la tendria que haber hecho antes del fin de 2012 para poder conservarlas.

En resumen, no se si el gobierno eliminió las deducciones por cuenta vivienda si la compra se hace mas tarde de 2012. Algo escuché, pero no lo se seguro.

Gracias, saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#91886
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 3 Meses Karma: 60
Mientras que lo compres antes de 4 años, lo deducido te lo quedas.

Lo que ocurre es que lo que ingreses en 2013 ya no tendrá derecho a deducción y la vivienda que adquieras tampoco.

Salu2.

Sergio:
Buenos dias, abrí una cuenta vivienda en Octubre de 2009, y me he deducido el máximo durante estos 3 ultimos años, pero a dia de hoy (enero de 2013) aun no he comprado vivienda.
Mi pregunta es si todavia podria conservar las deducciones obtenidas estos años por la cuenta vivienda si la compro antes de octubre de 2013 (que es cuando cumple 4 años la cuenta), o si la la compra la tendria que haber hecho antes del fin de 2012 para poder conservarlas.

En resumen, no se si el gobierno eliminió las deducciones por cuenta vivienda si la compra se hace mas tarde de 2012. Algo escuché, pero no lo se seguro.

Gracias, saludos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#91934
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 11 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola a todos,

necesito información urgentemente.
Explico mi caso:
Me saqué una cuenta vivienda en diciembre del 2006. Estuve ingresando dinero durante los 4 años que dura (2006, 2007, 2008, y 2009). Finalmente no me compré vivienda. El plazo de compra era hasta diciembre del 2010.
Ahora han pasado 2 años y en ese momento no pensé en la posible sanción de no devolver ese dinero mas sus intereses. Gran error.
Pues hace un par de días me ha llegado una carta certificada de la Agencia Tributaria, aún no he podido recogerla en Correos.
Creo que esta carta es por este tema, basicamente porque no tengo ningún otro tema pendiente, al menos que conozca.
Mis preguntas son:
- La sanción he leido por el foro que era entre 50% y 100% del dinero devolver mas sus intereses. ¿En qué se basa que sea un 50%, un 60% o un 100%?
- ¿Ha preescrito la devolución de los años 2006 y 2007? Segun he leido los ejercicios preescriben a los 4 años, ¿o son 5?.
- ¿El caso preescribiría cada uno en su año correspondiente o en grupo a partir del 2010? Es decir, el impuesto del 2006 (a pagar en 2007) en 2011 ( si preescribe en 4 años), o bien en 2014 porque tengo en cuenta hasta la posible fecha de compra de la vivienda que era en ediciembre del 2010.

Este tema es muy lioso para mí y a pesar de haber leido ya bastante no lo veo aun claro.

Muchas gracias.
Pringada
Pringada
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#92098
Re: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 11 Años, 3 Meses Karma: 67
Depende de la gravedad de la infracción:

- www.preguntasfrecuentes.net/2010/02/08/h...as-de-las-sanciones/

La devolución de la cuenta vivienda (la totalidad) no prescribe hasta 2015, puesto que el último ejercicio que tenías para devolver lo deducido en la cuenta vivienda es la del 2010, que se peude presentar hasta junio de 2011.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#97121
RE: Cuenta Vivienda hace 11 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Antonio:

Buenas tardes.
En diciembre se me cuplieron los 4 años de mi cuenta vivienda, como no tengo pensamientos de comprar, cancelé y abrí una cuenta nueva en diciembre, para poder deducirme el año 2012 y creo que ningún año más.
Este año devolveré las cantidades deducidas en los cuatro años. Teniendo en cuenta que durante los 4 años aporté 9015 € cada año. ¿me podría decir el total a devolver con los intereses de demora incluidos? Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...8384858687888990