Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...78910111213...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12225
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Cualquier dinero retirado de la cuenta vivienda, hacienda te hará devolver las deducciones correspondientes a dicha cantidad y como máximo la totalidad de lo desgravado. Por lo tanto, si retiras 8985€, hacienda te hará devolver las deducciones de 8985€, que para el caso, sacas la totalidad y vuelves a empezar.

Salu2.

SIL:
Entonces, si el primer año tengo 18000 en la cuenta, pero solo me puedo deducir 9015, la diferencia, esos 8985 € no los podría sacar durante el 2009, para otra cosa, si no me los deduje?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12226
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alberto:

¿Es posible que, a causa de unos ingresos por trabajo muy bajos, las cantidades invertidas en una cuenta vivienda no den lugar a deducción alguna? Es decir, TODO contribuyente puede deducirse el 15% de lo que ingrese un año en una cuenta vivienda, o esto depende de alguna otra circunstancia, nivel de ingresos, etc ? Muchas gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12227
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Efectivamente, las deducciones lo que hace es reducir tu carga contributiva, si tienes unos ingresos muy bajos, puede que tu carga ya sean 0 o muy bajos, y por lo tanto no te puedas deducir nada o casi nada. Es decir el máximo desgravable es la cantidad total de tus retenciones.

Salu2

Alberto:
¿Es posible que, a causa de unos ingresos por trabajo muy bajos, las cantidades invertidas en una cuenta vivienda no den lugar a deducción alguna? Es decir, TODO contribuyente puede deducirse el 15% de lo que ingrese un año en una cuenta vivienda, o esto depende de alguna otra circunstancia, nivel de ingresos, etc ? Muchas gracias de antemano.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12228
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alberto:

Abusando de vuestra benevolencia, y siendo que quizá haya más gente en mi situación (aporté en 2008 a la cuenta vivienda el máximo anual, 9.015 euros, con vistas a una deducción que luego realmente no ha surtido efecto, como indicaba antes), me figuro que Hacienda me obliga a emplear también esos 9.015 euros (junto a las cantidades invertidas en ejercicios anteriores) en la compra-rehabilitación de vivienda. Es decir, ¿no puedo liberar a esos 9.015 euros de la "obligación" de ser destinados a vivienda? Gracias !
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12229
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Efectivamente, una vez ingresado el dinero en la cuenta vivienda, dicho dinero debe de destinarse a la inversión en vivienda habitual bajo pena de devolución de lo deducido más los intereses.

En el caso de las cantidades de las cantidades que no se han beneficiado de desgravación, cuando lo retires, no tendrá penalizaciones. El problema está en que hacienda considera que cualquier dinero que se retire de la cuenta, es el primer dinero que se ingresó, y por lo tanto, para poder retirar el dinero no deducido, tienes que retirar también las cantidades sobre las que sí has practicado deducciones y por lo tanto te toca devolver el dinero desgravado más los intereses.

Salu2.

Alberto:
Abusando de vuestra benevolencia, y siendo que quizá haya más gente en mi situación (aporté en 2008 a la cuenta vivienda el máximo anual, 9.015 euros, con vistas a una deducción que luego realmente no ha surtido efecto, como indicaba antes), me figuro que Hacienda me obliga a emplear también esos 9.015 euros (junto a las cantidades invertidas en ejercicios anteriores) en la compra-rehabilitación de vivienda. Es decir, ¿no puedo liberar a esos 9.015 euros de la "obligación" de ser destinados a vivienda? Gracias !
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12230
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alberto:

Si entiendo bien, lo que comentas significa que si finalmente optara por, llegado el final del plazo de la cuenta vivienda, devolver a Hacienda las cantidades deducidas durante estos años + intereses, únicamente debería devolver las deducciones de 2006 y 2007 (donde todo fue "normal"), pero NO cantidad alguna correspondiente a 2008 (ejercicio del que estoy ahora mismo haciendo mi Renta y veo que al anotar en el programa PADRE la inversión en c. vivienda, los números generales no varían ni 1 céntimo a mi favor ).
Mil gracias y perdón por mi incultura financiera.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12231
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
Efectivamente, aunque hayas metido dinero en la cuenta vivienda, y si ésta no ha generado ningún beneficio fiscal, si lo cancelas, tampoco genera ninguna penalización.

Al igual que hacienda no devuelve nada si previamente no te ha retenido en el IRPF, los contribuyentes tampoco tiene que devolver nada, si previamente no se ha beneficiado de una desgravaciones y posteriormente pierde dichos beneficios.

Salu2

Alberto:
Si entiendo bien, lo que comentas significa que si finalmente optara por, llegado el final del plazo de la cuenta vivienda, devolver a Hacienda las cantidades deducidas durante estos años + intereses, únicamente debería devolver las deducciones de 2006 y 2007 (donde todo fue "normal"), pero NO cantidad alguna correspondiente a 2008 (ejercicio del que estoy ahora mismo haciendo mi Renta y veo que al anotar en el programa PADRE la inversión en c. vivienda, los números generales no varían ni 1 céntimo a mi favor ).
Mil gracias y perdón por mi incultura financiera.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12232
RE: Cuenta Vivienda hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por juan:

hola, estoy casado en régimen de separación de bienes, compré la vivienda habitual de soltero, y sólo yo, me deduzco en inversión en vivienda habitual, pero el año pasado mi mujer abrió la cuenta vivienda, con el fin de preparar la compra del 50% de la vivienda privativa a su nombre. ¿cuando y como se debe apliar la deducción por cuenta ahorro vivienda, y como prodríamos hacer para que deduzca por la compra de la mitad de la vivienda?
muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...78910111213...90