Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...61626364656667...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14239
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Ese es un tema muy peliagudo, según el PETETE de MEH:


Según el Tribunal Supremo y opinión mayoritaria de la doctrina, recoge la teoría del título y el modo para determinar la fecha de adquisición, de tal manera que “no se transfiere … el dominio si no se acredita la tradición de la cosa vendida” (Sentencia de 27 de abril de 1983). La tradición puede realizarse de múltiples formas, entre las que pueden citarse para los bienes inmuebles: la puesta en poder y posesión de la cosa vendida, la entrega de las llaves o de los títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública.

El otorgamiento de escritura pública, conforme al artículo 1.462 del Código Civil, conlleva la entrega del inmueble, requisito necesario para adquirir la propiedad, haciendo prueba ante terceros. La fecha de formalización constituye la de adquisición del inmueble, a todos los efectos.

Si la adquisición se hubiera realizado con anterioridad a aquella mediante contrato privado, será necesario, además de dicho contrato (título), que se produzca la tradición o entrega de la cosa vendida (modo), con independencia de las posibles obligaciones futuras o aplazadas. La acreditación de la entrega de la finca podrá realizarse, según dispone el artículo 106.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, (BOE de 18 de diciembre), por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. La valoración de la prueba le corresponderá a los órganos que tienen atribuidas las competencias de comprobación e inspección de la Administración Tributaria. A falta de prueba o si ésta fuera insuficiente, la fecha de adquisición será la del otorgamiento de escritura pública.


En definitiva yo pienso en tu caso que la adquisición se hizo desde el momento de la compra del terreno, al menos la parte invertida antes de enero de 2006 (en tu caso la totalidad) debería de tener derecho a la compensación del 5%, aunque posteriormente hayas tenido la obligación de obtener el certificado de fin de obra y la cédula de habitabilidad.

Espero que te haya servido, aunque de todas formas puedes realizar una consulta en la Agencia Tributaria (gratuita y no siempre fiable) o a un asesor fiscal (pagando pero generalmente interpreta la ley más a favor del contribuyente).

Salu2.

Dani:
Buenas expertos.

Para el tema del 5% adicional tengo una duda. En mi caso compré un terreno antes de Enero de 2006 (año 2001) y empecé construcción de vivienda habitual. Lo que no sé cuando se considera que he “adquirido” la vivienda.

• La escritura de “obra nueva en construcción” es de 2005
• El certificado de final de obra es de 17 de Enero de 2007
• La cédula de habitabilidad de Agosto de 2007

El año pasado le apliqué la deducción asumiendo que la escritura de la obra en construcción es de Marzo de 2005 y la hipoteca ya estaba firmada.

¿Es correcto?

Mil gracias anticipadas por vuestra ayuda
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14240
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Tienes que verificar que las cantidades invertidas en vivienda habitual están bien puestas. Ten en cuenta que las deducciones que te puedes aplicar es el 10,05% en la parte estatal y 4,95% en la parte autónomica.

Según los datos facilitados, es como si sólo hubieras invertido 2635.26€ en vivienda habitual durante este año.

Salu2.

CARMEN:
hola , compre mi casa en septiembre de 2006 , el año pasado me desgrave 9015€ de deducion por inversion en la que por parte estatal me deduje 906,01 y autonomica 446.24 , la cantidad que me viene este año 264,84 y 130,45 respectivamente , a parte me viene un incremento de cuota liquida estatal de 1471,97 y autonomica 643,60 , no entiendo si esto esta bien o que pasa
gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14241
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
La limitación de rentas para las deducciones de vivienda habitual entran en vigor a partir del 2011, así que podrás disfrutar ya para siempre (salvo ley en contra) la deducción sin limitaciones.

En cuanto a las entregas al promotor durante el 2009, sí que te lo puedes deducir y lo tienes que rellenar en el Anexo A del programa padre, inlcluyendo el CIF del promotor.

Salu2.

Mario:
Hola buenos días

he realizado pagos a la promotora durante el año 2009 por un valor total de 4200€ para la compra de mi primera vivienda.

La compra de la vivienda se realizó en Enero de 2010.

De cara a la declaración de la renta de este año, me puedo deducir las cantidades entregadas aún no habiendolo hecho con una cuenta vivienda? puedo deducirme las cantidades aún teniendo ingresos superiores a 24000€?

Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14242
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Raúl:

Tengo algunas dudas y leyendo las respuestas no las encuentro (cada caso es especial)

Desde 2006 vengo pagando ciertas cantidades trimestrales al promotor y la vivienda me la han entregado en diciembre de 2009. Es decir, en 2009 he hecho pagos al promotor (hasta junio o así) y he adquirido la vivienda (he firmado escrituras, concedido la hipoteca, contratado el seguro de vivienda y toda la parafernalia). Eso quiere decir que en la declaración de este año puedo desgravarme por dos conceptos? Por construcción y por adquisición?

Y por otro lado, La cantidad a reflejar en la declaración por ADQUISICIÓN, es la pasta que he soltado en el momento de entrega, no? El IVA de toda la vivienda, los gastos de notaría, la plusvalía, etc, no el precio total de la vivienda, no?

Por cierto, el piso lo he comprado a medias con una amiga, ni novia, ni esposa, ni pareja de hecho ni nada, simplemente amiga, eso cambia algo? (supongo que simplemente los pagos a desgravar se dividen entre 2 y cada uno pone en su declaración su parte, no?)

Muchísimas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14243
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Efectivamente, si la vivienda se adquiere entre 2 personas, los pagos que se realizan se reparten al 50% y sobre esa cantidad se deducen.

Durante el año de pago se tiene varios conceptos de deducción:
- pagos al promotor.
- adquisición de la viivenda: gastos, notarios, impuestos...
- cuotas del alquiler.

La suma de todos los conceptos si superan los 9.015€, el programa padre harán los calculos internos y sólo te permitirá deducirse esa cantidad.

Salu2.

Raúl:
Tengo algunas dudas y leyendo las respuestas no las encuentro (cada caso es especial)

Desde 2006 vengo pagando ciertas cantidades trimestrales al promotor y la vivienda me la han entregado en diciembre de 2009. Es decir, en 2009 he hecho pagos al promotor (hasta junio o así) y he adquirido la vivienda (he firmado escrituras, concedido la hipoteca, contratado el seguro de vivienda y toda la parafernalia). Eso quiere decir que en la declaración de este año puedo desgravarme por dos conceptos? Por construcción y por adquisición?

Y por otro lado, La cantidad a reflejar en la declaración por ADQUISICIÓN, es la pasta que he soltado en el momento de entrega, no? El IVA de toda la vivienda, los gastos de notaría, la plusvalía, etc, no el precio total de la vivienda, no?

Por cierto, el piso lo he comprado a medias con una amiga, ni novia, ni esposa, ni pareja de hecho ni nada, simplemente amiga, eso cambia algo? (supongo que simplemente los pagos a desgravar se dividen entre 2 y cada uno pone en su declaración su parte, no?)

Muchísimas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14244
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Buenas.

Mi duda es la siguiente.
Un poco enredada.
Si me hice una cuenta vivienda en diciembre de 2009, con 9015 €.

Y en el 2010, a partir de marzo me suben el sueldo y se me queda a final de año en unos 23.000 € brutos. Pero porque ha sido a partir de marzo, el año 2011 ya ganare justos 24.000 € brutos al año.
Si yo no me compro la vivienda en 2010, y me la compro en 2011 o más tarde...
No llego a los 24.000 € maximo para poder desgrabarme por compra de vivienda en 2010.Pero los siguientes años si.
¿puedo desgrabarme por compra de vivienda, si me la compro en 2011 o 2012 o posteriormente?

No se si he sabido esplicarme. Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14245
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Las desgravaciones hasta el 2010 incluído es sin límite económico, es decir todo lo que ingreses (independientemente de lo que ganes) se deduce un 15% y hasta 9.015€.

El tema está en las ADQUISICIONES a partir del 2011 que sólo se puede deducir las personas que tengan rentas inferiores a los 24.000€.

Salu2.

Pedro:
Buenas.

Mi duda es la siguiente.
Un poco enredada.
Si me hice una cuenta vivienda en diciembre de 2009, con 9015 €.

Y en el 2010, a partir de marzo me suben el sueldo y se me queda a final de año en unos 23.000 € brutos. Pero porque ha sido a partir de marzo, el año 2011 ya ganare justos 24.000 € brutos al año.
Si yo no me compro la vivienda en 2010, y me la compro en 2011 o más tarde...
No llego a los 24.000 € maximo para poder desgrabarme por compra de vivienda en 2010.Pero los siguientes años si.
¿puedo desgrabarme por compra de vivienda, si me la compro en 2011 o 2012 o posteriormente?

No se si he sabido esplicarme. Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14246
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

¿cuando sacaran la ley con todas sus normas y bien explicadas y si hay alguna excepcion, como haberse hecho la cuenta vivienda antes de 2010 o cosas asi?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...61626364656667...214