Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...64656667686970...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14263
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
El probleme viene en la interpretación de las leyes y la jurisprudencia existente.

Las personas que realicen aportaciones al promotor al igual que las cuentas viviendas (aportaciones sin promotor) para la inversión en vivienda habitual sí que son deducibles, pero la fecha de adquisición de una vivienda legalmente establecido es la fecha de escritura pública.

Salu2.

Eduardo:
Acabo de recibir una resolución de Hacienda sobre la declaración de la renta de 2008 en la que se me notifica que debo devolver 225,41€ porque no corresponde la compensación por compra de vivienda habitual antes del 20-01-2006.

La realidad es que el contrato de compraventa de mi vivienda es de 27-12-2005 (cuando empecé a pagar a la inmobiliaria), aunque las escrituras y la hipoteca es de febrero de 2007 porque no entregaron las viviendas hasta entonces.

¿Podríais indicarme si la compensación es correcta o no? En la resolución me indican lo siguiente:

La fecha de adquisición de la vivienda debe entenderse en sentido jurídico. Eneste sentido, el
Derecho español, según el Tribunal Supremo y la opinión mayoritaria de la doctrina, recoge la
teoría del título y el modo, de tal manera que la constancia de un contrato no transfiere por sí solo
el dominio, si no se acredita la tradición de la cosa vendida (Sentencia de 27 de abril de 1983).
La tradición puede realizarse de múltiples formas, entre las que pueden citarse para los bienes
inmuebles: la puesta en poder y posesión de la cosa, la entrega de llaves o de los títulos de
pertenencia o el otorgamiento de escritura pública. Por tanto en el derecho español para la
transmisión de la propiedad en una compraventa se exige: -El acuerdo de voluntades -La entrega
de la cosa vendida (puesta en poder y posesión del comprador, entrega de llaves o de títulos de
pertenencia). Cuando se haga la venta en escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá
a la entrega de la casa objeto del contrato, si de la misma escritura no resulta o se deduce lo
contrario. De tal forma que salvo que se pudiera acreditar que la adquisición tuvo lugar en fecha
anterior a la del otorgamiento de última escritura pública, ésta serála fecha de adquisición, lo que
siendo una cuestión de hecho deberá quedar acreditado mediante las pruebas aportadas, y todo
ello, en función de lo establecido en las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos
V0290-2006 y V2258-2008 y arts. 609, 1254, 1258, 1445, 1450,1462 y 1464 del Código Civil

Muchas gracias anticipadas.

Saludos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14264
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Yolanda:

Tengo una vivenda en propiedad, libre de cargas, en la que vivo actualmente. Voy a comprarme otra este año y he dado a cuenta a un promotor 20.000 euros durante el 2009. ¿Puedo deducirme algo por esta entrega a cuenta? ¿Cómo lo hago?. Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14265
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Esta es su segunda vivienda habitual y no se podrá deducir por ella hasta que al menos haya pagado la misma cantidad de dinero que se haya deducido en la anterior vivienda habitual.

Salu2.

Yolanda:
Tengo una vivenda en propiedad, libre de cargas, en la que vivo actualmente. Voy a comprarme otra este año y he dado a cuenta a un promotor 20.000 euros durante el 2009. ¿Puedo deducirme algo por esta entrega a cuenta? ¿Cómo lo hago?. Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14266
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Fátima:

Muchas gracias por tu respueta, consultaré en la agencia tributaria.
Tengo otra consulta, mi novio también tiene cuenta vivienda aperturada en Julio de 2007, el contrato de compra lo firmaremos los dos el mes que viene. ¿se puede deducir él cantidades incrementadas en la cuenta vivienda y yo las entregadas al promotor en la declaración del año que viene?, y ¿hasta que fecha tiene él para comprar el piso? nos lo entregarán en Otoño del 2011.
Muchas gracias,

Fátima:
Buenos días se me plantea la siguiente duda sobre mi cuenta vivienda:
- En el 2006 aporté 9.000.-eur.
- En el 2007 aporté 11.00.-eur.
- En el 2008 aporté 13.000.-eur.
- En el 2009 aporté 12.000.-eur saldo total a 31/12/09 45.000.-eur.
Este año voy a comprar un piso sobre plano, con realización de entregas al promotor; si entrego los 45.000.-eur de mi cuenta ¿me puedo desgravar en la renta del año que viene los 9.000.-eur que ingresé de más en mi cuenta vivienda?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14267
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Desde el momento de la firma del contrato privado dispone de 4 años para realizar la escritura pública.

El dinero de la cuenta vivienda se ha de gastarse en el plazo de 4 años desde su apertura, así que su novio tiene hasta julio de 2011.

Tanto las entregas al promotor como lo aportado a la cuenta vivienda son deducibles, pero teniendo en cuenta que un mismo dinero no puede deducirse por varios conceptos, es decir, el dinero retirado de la cuenta vivienda que se aporta al promotor no se puede volver a deducir.

Salu2.

Fátima:
Buenos días se me plantea la siguiente duda sobre mi cuenta vivienda:
- En el 2006 aporté 9.000.-eur.
- En el 2007 aporté 11.00.-eur.
- En el 2008 aporté 13.000.-eur.
- En el 2009 aporté 12.000.-eur saldo total a 31/12/09 45.000.-eur.
Este año voy a comprar un piso sobre plano, con realización de entregas al promotor; si entrego los 45.000.-eur de mi cuenta ¿me puedo desgravar en la renta del año que viene los 9.000.-eur que ingresé de más en mi cuenta vivienda?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14268
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Fernando:

Hola,
mis padres tenían pagado su piso hasta que el negocio que tenían se fue a la quiebra y tuvieron que pedir un préstamo hipotecario por valor de 70.000 euros contra su piso, que es su vivienda habitual, llevan pagando 5 años y este pasado 2009 tuvieron que ampliar haciendo una novación, con los gastos que conlleva de notaria y registro.

Quería saber si es deducible en la Renta, las cuotas de esa hipoteca y los gastos de esta novación, ya que no figura en su borrador, y me extraña que siendo vivienda habitual no sea deducible.

Gracias de antemano y saludos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14269
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Creo que no te puedes deducir por una hipoteca sobre una vivienda que ya es de propiedad y está pagada.

Salu2.

Fernando:
Hola,
mis padres tenían pagado su piso hasta que el negocio que tenían se fue a la quiebra y tuvieron que pedir un préstamo hipotecario por valor de 70.000 euros contra su piso, que es su vivienda habitual, llevan pagando 5 años y este pasado 2009 tuvieron que ampliar haciendo una novación, con los gastos que conlleva de notaria y registro.

Quería saber si es deducible en la Renta, las cuotas de esa hipoteca y los gastos de esta novación, ya que no figura en su borrador, y me extraña que siendo vivienda habitual no sea deducible.

Gracias de antemano y saludos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14270
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por JUAN:

hola engo una duda:
este año me he enterado de que los seguros de la vivienda y de vida se pueden meter como gastos deducibles al igual que el prestamo.
seria posible revisar las rentas de años anteriores en las que no habia incluido estos gastos?
me han dicho que se pueden hacer declaraciones complementarias hasta de 5 años atras.

gracias de antemano
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...64656667686970...214