Bueno mamis. Para todas las que preparais
papillas y comidas caseras con alimentos sanos y nutritivos para vuestros bebés y pequeños, saber que esa dieta sana
eleva la inteligencia de los niños según las investigaciones realizadas por la Universidad de Southampton (Reino Unido)
Según estos estudios, los bebés que toman frutas y verduras tienen mayor coeficiente intelectual
Los 'alimentos adultos', comidas preparadas y 'snacks' no tienen este efecto positivo.
El estudió se realizó con la participación de 241 menores de cuatro años, junto a sus madres, seleccionadas del 'Estudio de Mujeres de Southampton'.
Un grupo de enfermeras visitó a las madres y a sus bebés cuando tenían seis y 12 meses de edad. A todas se las realizó un cuestionario sobre el tipo de dieta seguida por sus hijos.
Las dietas se dividieron en dos grupos.
- Una primera en la que se incluía la elevada frecuencia del consumo de frutas, vegetales, pescado, comidas caseras y un bajo consumo en productos preparados [potitos] y leche pasteurizada.
- El segundo tipo de dieta se caracterizaba por los considerados 'alimentos de adultos'. Es decir, una elevada ingesta de 'snacks', carne procesada, patatas fritas [chips] y naranjada.
Para poder determinar el desarrollo cognitivo de los infantes, un grupo de psicólogos llevó a cabo varios test de atención, habilidad sensomotora, memoria y lenguaje en los hogares de los pequeños cuando estos habían cumplido los cuatro años.
Conclusiones:
- Los menores que cuando eran bebés "siguieron una dieta rica en frutas, verduras y comidas caseras puntuaron más alto en las pruebas de inteligencia y memoria que los alimentados con el segundo tipo de dieta", rezan las conclusiones del trabajo. En ellas se insiste, además, que estos "resultados fueron independientes de la inteligencia o educación materna, su clase social o el ambiente en el domicilio familiar, peso o edad gestacional del hijo al nacer ".
- los bebés que consumieron con "frecuencia galletas, 'snacks' o patatas fritas tenían un peor desarrollo cognitivo y neurofisiológico tal y como quedó demostrado en las pruebas de lenguaje" <...>
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/16/p...ntil/1247772021.html