Comentario enviado por CastedoYLeal (CYLA):
Estimado Álvaro,
De tu consulta se deduce que compartes la propiedad del piso al 50% con tu exmujer, y que vuestra intención es que la vivienda se la quede uno de vosotros, en este caso ella.
Aunque para buscar la solución tributariamente más económica, es necesario conocer los detalles, en cuanto a tu pregunta directa: los gastos, a grandes rasgos serían los siguientes:
- Al tener que realizarse mediante escritura pública serían siempre de Notario, Registro, Gestión y Hacienda. Los gastos de Notario y Registro, dependerán del valor que deis a la vivienda, y el importe de Hacienda dependerá de cómo se plantee la operación (extinción de condominio o donación).
- En la renta del año próximo ambas partes deberán incluir la modificación de la titularidad de la vivienda, e informar de las consecuencias en su patrimonio en función de la operación jurídica formulada (extinción de condominio o donación)
Ahora bien, en tu planteamiento hablas de 2 operaciones diferentes:
- Por un lado, planteas una extinción de condominio: que consiste en que la vivienda se la quede uno de los ya titulares a cambio del valor que le corresponde, es decir, existiendo contraprestación. Se formaliza en escritura pública y le corresponde el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados por el valor que deis a la vivienda.
- Por otro lado, planteas el ‘cederle’ a ella tu mitad, que sería una donación. También se formaliza en escritura pública pero le corresponde el pago del Impuesto de Donaciones, y no hay contraprestación.
Como te indicaba al principio siempre es importante conocer todos los detalles para buscar la solución más económica para las partes. Es importante saber si estuvisteis casados en gananciales o en separación de bienes, pues si hubierais estado casados en gananciales cabía la posibilidad de haberos adjudicado la vivienda en la propia sentencia de divorcio, o en incluso que en la sentencia se recogiera que la sociedad de gananciales quedaba pendiente de liquidación, pudiendo ahora liquidarla para adjudicaros la casa uno de vosotros incurriendo en menos gastos.
Te invito a que te metas en nuestra web y te pongas en contacto con nosotros si necesitas más información.
Recibe un cordial saludo.
--
www.castedoyleal.com
@:
castedoyleal@gmail.com
Alvaro:
Buenas tardes,estoy divorciado y tengo un piso en propiedad al 50 por ciento con mi ex-mujer, no tiene hipoteca, ahora me plantea una exticion de condominio y que le ceda mi parte a ella. Me gustaria saber que gastos ocasiona y si a mi me repercute en algo para la declaracion de la renta del siguiente año. Un saludo y gracias anticipadas