En la actualidad existen 438 centrales nucleares operativas en todo el Mundo, hay 71 centrales en construcción y se proyectan otras 495 nuevas centrales. Y una central nuclear nueva necesita tres veces más Uranio que una central en funcionamiento. De hecho, detallados estudios realizados por la Asociación Internacional de la Energía indican que la demanda de Uranio aumentará hasta el año 2.035 en un 115%, debido a la creciente cantidad de nuevas centrales nucleares. Sin irnos tan lejos, se espera que China cuadruplique su consumo actual de Uranio en el año 2.020, y que la India lo triplique, lo que se traducirá en una elevada presión de sus precios al alza.
Actualmente el 63% de la producción mundial proviene únicamente de 10 minas, con el riesgo que ésto supone en el caso de que hubiera algún problema en alguna de éstas minas, y los diez principales productores de Uranio acaparan un 87% de la producción mundial. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el mercado del Uranio se encuentra en una situación deficitaria desde el año 1.990, déficit que se ha estado supliendo con la utilización de Uranio procedente de armas nucleares que se encuentran fuera de servicio, según un tratado firmado entre Rusia y Estados Unidos y que finalizó en 2.013. Tras la finalización del tratado, se espera que en 2.014 la oferta mundial de Uranio se reduzca en un 15%. En el año 2.015 se producirán alrededor de 50.000 toneladas y se necesitarán cerca de 80.000 toneladas de Uranio.
Cada vez son más los analistas y gestores que recomiendan tomar posiciones en la energía nuclear, afirmando que es la más económica y competitiva. El consenso de los expertos consultados por Bloomberg indica que el precio del Uranio podría alcanzar los 70 dólares/libra en el año 2.016, frente a los 30 dólares/libra actuales. Según Eagle Bay Capital: "Tras haber digerido el crash que se produjo tras el desastre de Fukushima en Marzo de 2.011, el sector volverá a estar en el punto de mira de los inversores éste ejercicio. Creemos que el sector del Uranio será uno de los protagonistas en 2.014, por lo que recomendamos tomar posiciones en correcciones".
Las posibilidades de revalorización del Uranio son casi infinitas, al contrario que otras materias primas como el petróleo, que si duplica su precio pone al Mundo contra las cuerdas. En el caso del Uranio no es así, ya que su coste, una vez enriquecido, supone únicamente el 12% del total. Esto quiere decir que aunque el Uranio cuadriplicara su precio, alcanzando los máximos históricos de 138 dólares/onza registrados en Junio de 2.007, el coste de la generación eléctrica de origen nuclear apenas se vería afectado. La principal ventaja del Uranio como combustible nuclear es que tan sólo 5 gramos producen la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 585 litros de petróleo ó 480 metros cúbicos de gas natural.
No obstante, invertir en Uranio es extremadamente complicado. No se negocia en un mercado abierto, las transacciones son privadas, y su posesión física es imposible. Además, a diferencia de otras materias primas, su venta es restringida y registrada, y los compradores son siempre conocidos. De los 23.532 fondos de inversión y 5.090 ETF´s comercializados en España, el único producto cotizado que proporciona una exposición directa a éste metal estratégico es el Global X Uranium ETF, que invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Uranio. Personalmente, he tomado posiciones a un precio de 15 dólares, con una visión de permanencia estable y un horizonte temporal de muy largo plazo.
INFORMACION LEGAL IMPORTANTE: Los contenidos de éste post se ofrecen exclusivamente con fines informativos y no constituyen ningún tipo de consejo. La información facilitada es una interpretación personal de diferentes fuentes de información y documentación, por lo que puede no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector.