Me siento plenamente identificado... aparcar en Barcelona es imposible!!!! grrrrrrrr
Buscar aparcamiento, lo que más estresa al volante
DAVID BRAVO CORRALESMadrid Actualizado: 17/12/2013 10:00 horas
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Bosch, la multinacional alemana de sistemas y piezas para el automóvil, presentó ayer los resultados de su Estudio sobre Sistemas de Asistencia al Conductor y Conducción Automatizada, realizado a 760 conductores involucrados en la compra de un vehículo a partir de 2009.
Pues bien, resulta que agradecerían especialmente un sistema que buscase aparcamiento: esta tarea es la que más estrés genera para un 52% de los conductores, seguida por las maniobras repentinas de frenada (46%), conducir muy despacio en un atasco (44%), las maniobras de esquiva (42%) o una alta densidad de tráfico (42%).
En general, situaciones que generan pérdida de tiempo o que resultan peligrosas en sí mismas, siendo bastante más comunes de lo que parece. De hecho, casi dos terceras partes de los encuestados aseguró haber tenido que realizar, en los últimos 12 meses, una o más frenadas de emergencia por la presencia de un obstáculo imprevisto.
Esto último encaja con el gran interés que demuestra la llamada frenada automática de emergencia, el dispositivo mejor valorado por encima de otros como el que detecta la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto.
Pero, mientras que por la primera sí están dispuestos a pagar, por el segundo dispositivo de ayuda sólo lo haría uno de cada cuatro conductores. Y está es la tónica para muchos otros sistemas: el comprador prefiere que vengan incluidos en el equipo de serie del vehículo.
En general, el informe demuestra un muy alto grado de conocimiento de los dispositivos de ayuda a la conducción, que se valoran especialmente por la seguridad que aportan y, en menor medida, porque aumentan el confort y relajan al volante.
Respecto a la Conducción Automatizada, la marca alemana está probando vehículos por autopista en situaciones reales de tráfico, que conducen sin intervención del conductor para mejorar sus funciones y la seguridad en carretera.
Según diversos estudios un 50% de los accidentes con víctimas se podrían evitar con la utilización de estos sistemas. Estas tecnologías aún son caras para su introducción en vehículos de serie pero se estima que a partir de 2020 muchos vehículos ya incluirán estos dispositivos y con ello contribuirán a mejorar la seguridad vial.