Comentario enviado por Carl:
No llego a compredender la conformidad con el achatarramiento del vehículo para la percepción de los 1000 euros a cargo del fabricante. Bien es cierto que esta aportación se encuentra, a priori, vinculada a la aportación estatal (y en su caso autonómica) y en último término al achatarramiento del vehículo, pero en el caso de no aprobarse una nueva dotación presupuestaria para la continuación de la ayuda (o de aprobarse sin efecto retroactivo) el comprador perdería los 500 (o 1000) euros pactados contractualmente con anterioridad (pues habría perdido su anterior vehículo y sólo habría disfrutado de un descuento de 1000 euros), sufriendo un perjuicio manifiesto.
Desde mi punto de vista, y encontrándome en la misma situación (pues contraté en agosto, bajo la "presunta" vigencia del plan 2000e), considero que la solución más adecuada es optar por la resolución del contrato, con devolución de las cantidades satisfechas a cuenta, salvo que el concesionario muestre algo de la buena fe (de la que habitualmente carece) y negocie un nuevo descuento (con o sin entrega del vehículo antiguo, en atención a la cantidad).
Por último, sólo decir que los concesionarios conocían todas las condiciones del plan 2000e desde su inicio, sabiendo que la dotación presupuestaria no sería inagotable. Aun así, siguieron contratando e incluyendo el descuento en las condiciones, sin contabilizar, al parecer, el número de vehículos que podrían beneficiarse del descuento. Si lo anterior fuera completamente cierto, la resolución contractual no entrañaría la simple restitución de la señal o anticipo, sino que nos podría legitimar para solicitar la indemnización de los daños y perjuicios que cada uno de los compradores pudiera acreditar haber sufrido por el incumplimiento.