Comentario enviado por Carlos:
Hola, me gustaría plantear una consulta. El 24 de diciembre de 2009 compre un vehículo de segunda mano en un pequeño negocio dedicado a esta actividad, en Barcelona. Como parte del pago, entregué mi antiguo vehículo. Acordamos que el precio incluiría el cambio de nombre del vehículo nuevo (figura así en el contrato de compraventa, indicando la matrícula del vehículo nuevo y del viejo). Con el coche viejo, lógicamente, entregué la documentación. Le subrayé verbalmente al vendedor que hiciera dichos cambios de nombre cuando pudiera, pero que los hiciera simultáneamente, es decir, que no me dejase con ambos vehículos a mi nombre, o me vendrían a mí los 2 impuestos de circulación. Ocurre que soy discapacitado y tengo exención de este impuesto, pero solo para un vehículo. El 27 de diciembre les facilité una copia de este documento de exención para que pudieran hacer el cambio de nombre del coche viejo y ponerlo a su nombre cuando fuera el momento.
Para abreviar la historia, tras infinidad de papeleos pensando que era un error del ayuntamiento, descubro que el vendedor puso a mi nombre el vehículo nuevo el 31 de diciembre de 2008 (se dieron prisa), pero no hizo el cambio de nombre del viejo hasta el 27 de febrero de este año (y ni siquiera para ponerlo a su nombre, si no a nombre de otra empresa de compra venta). El resultado: ellos se han beneficiado de mi exención, y yo he tenido que pagar el impuesto del coche nuevo, pues a 1 de enero ambos vehículos estaban a mi nombre. Tras el papeleo, ya tengo concedida la exención para el nuevo, pero el impuesto de este año no me lo devuelven porque oficialmente, ya me he beneficiado de dicha exención con el coche viejo que realmente ya no tenía.
Según mi abogado, puedo reclamarle legalmente al vendedor el impuesto que yo he pagado del coche nuevo - el argumento viene a ser algo así como que el vendedor era el responsable de estas gestiones y las realizó en beneficio suyo y perjuicio mío de forma arbitraria, consumiendo mi exención e impidiéndome así pedir el reembolso del impuesto de este año (como ya he dicho, solo tengo exención para un vehículo). Me gustaría tener otra opinión al respecto, así como cualquier observación o idea relacionada con este asunto. Muchas gracias.