Comentario enviado por saul:
Buenas,
Pues por segunda vez en el plazo de 10 días, escribo al ministerio de industria, para quejarme del tema en cuestión, esta vez con "ayuda" del escrito de Javier, en las réplicas de esta misma página. Espero que todo el mundo que se encuentre en la misma situación haga fuerza con la reclamación correspondiente, para conseguir que modifiquen ese apartado de la ley.
A través de internet también puedes presentar tu queja de una manera muy sencilla aunque limitándola a 2000 caracteres, así que si os sirve de algo os dejo la queja adaptada a ese número de caracteres ( es un copia y pega del texto de Javier, el cual me ha parecido muy coherente):
"MOTIVO DE LA QUEJA:
En el actual Plan Moto-E, se indica que si el vehículo que se tiene para dar de baja es un ciclomotor, teniendo además que tener éste más de cinco años, sólo se podrá beneficiar de la ayuda del Plan si compra otro ciclomotor y no una motocicleta de mayor cilindrada.
Esta restricción contenida en la letra del decreto va en contra de los dos principales objetivos del Plan Moto-E, que son impulsar las ventas de vehículos de dos ruedas y reducir la circulación de los vehículos más contaminantes. Explicaré por qué, brevemente.
Los ciclomotores, mayoritariamente construidos con motor de 2 tiempos (19,67 gramos de CO y 2,55 gramos de HC por kilómetro recorrido), son intrínsecamente más contaminantes que las motocicletas, construidas con motores de 4 tiempos (10,73 gramos de CO y 0,12 gramos de HC por kilómetro recorrido) por lo que desde el punto de vista puramente medioambiental lo más deseable es estimular el desuso de los primeros en beneficio de las segundas.
Con la limitación mencionada se impide que actuales propietarios de ciclomotores deseosos de adquirir vehículos menos contaminantes, puedan hacerlo y por tanto el parque de ciclomotores va a permanecer inalterado.
Esto, que en sí mismo invalida en gran medida la parte medioambiental del Plan, va a producir una de estas dos circunstancias, a cada cual peor:
a) En algunos casos se producirá el cambio a ciclomotores nuevos lo que supondrá un discreto incremento de ventas pero una insignificante mejora de los niveles de contaminación ya que se trata de máquinas técnicamente similares y en pocos años estaremos igual.
b)En otros muchos, la falta de incentivo que supone estar obligados a mantener las limitaciones inherentes a los motociclos, provocará que muchos de ellos no sean achatarrados, resintiendo las ventas de moto nueva que en otras circunstancias podría haber propiciado el plan y continuando en circulación un número importante de las máquinas más “sucias”
Gracias."
Saludos