Comentario enviado por Dragan:
Hola,
Antes de comprar un coche de segunda mano (15 años, 126.000km aparentemente reales, en un muy buen estado visual y con papeles en regla) de un particular, lo llevamos al taller para que miraran si tocaba cambiar las correas. Siendo el segundo propietario, este no sabía decirme si se habían cambiado anteriormente. Las correas eran de origen y tocaba cambiarlas a los 120.000km, o a 10 años, los 2 límites ya superados de sobra. De paso revisaron la chapa y el sonido del motor, aparentemente sin problemas.
Diez dias después efectuamos el cambio de titular, me entrega el coche y lo llevo en ese mismo instante para cambiar las correas. Resulta que llegando al mismo taller de hace 10 dias, cuando oyen el motor, me dicen que "parece que voy sin un cilindro". Supusimos que eran las bujias y dejé el coche. Un par de semanas después, cuando tocaba revisar el coche (lo dejé sin cita previa), miden la compresión y es cierto: el primer cilindro casi no la tiene y el cuarto también la tiene por debajo de lo normal, aunque no tanto como el primero que es practicamente sin la compresión. Ese mismo ruido diez dias antes no se apreciaba, o no tanto para que el oido lo detectara.
En el contrato de compraventa el propietario declaró que el coche no tiene daños relevantes.
Le contacto y se desentiende. Dice que el coche a el le iba bien.
En el taller me aseguran que el fallo no se ha podido producir en el trayecto de los 30km que hice desde la DGT (cambio de nombre, cuando recogí el coche) hasta el taller. Además lo llevé con precaución para que no me peten las correas en ese trayecto (suele pasar por la ley de Murphy). Dicen que la reparación posiblemente puede costar entre 1.500 (asiento de válvulas quemadas) o por encima de 3.000 EUR (cambio de culata agrietada) y que no saben lo que es antes de abrir la culata.
Por favor si me podrían decir si el problema con los cilindros de motor sin compresión es un daño oculto y si es relevante para que el propietario se haga cargo de la reparación. Ya he contactado al abogado y me sugiere que contratara un perito para que en el taller delante suyo abren la culata y diagnostiquen las causas de falta de compresión de los cilindros y que pongamos la denuncia.
Necesitaría saber cual sería vuestro consejo.
Gracias de antemano.